21 C
Salta

¿Rebrote antes de fin de año?: la cruda advertencia que dio el COE para Salta

El titular del organismo mostró su preocupación por un posible rebrote antes de fin de año.

La provincia de Salta tuvo la data de que en menos de una semana pasó de tener bajos números de casos de coronavirus a tener un crecimiento controlado de infectados. En el Comité Operativo de Emergencias no ocultaron la preocupación por una posible segunda ola y le solicitaron al pueblo que sean responsables, sobre todo ahora que la reapertura del turismo nacional está al caer.

Al respecto, Francisco Aguilar, titular del organismo, sostuvo que si bien saben que la situación es calma "los casos bajan pero puede haber una nueva ola, como está ocurriendo en otras partes del mundo. Se produjeron casos nuevos que prácticamente han puesto en jaque los sistemas de salud de Europa; hay ciudades que han tenido hasta 50.000 casos por día, lo cual es una cosa muy preocupante".

El funcionario enfatizó en que no quiere que se tenga que cerrar nuevamente las actividades, de cara al verano, época que más ingresos traería en un daño duro para la economía.

"Nosotros queremos ver cómo estamos en diciembre, revisamos las curvas epidemiológicas todos los días. Creo que tenemos que empezar a hablar más sobre el turismo nacional, que es movilización de gente de otras provincias, que eso se viene en diciembre, tenemos que empezar a hablar de las fiestas", sentenció.  

Sobre el sistema sanitario el presidente del COE señaló que la provincia se ha preparado bien, que cuenta con los insumos y la infraestructura necesaria, pero que el principal problema, como en todos lados, reside en la falta de recurso humano. "El personal médico fue el gran cuello de botella de esta pandemia en el mundo, es algo que no es fácil de conseguir de un día para el otro. Un médico o enfermero de terapia requieren años de capacitación".

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.