20 C
Salta

Salta va camino a crear la Policía de la Mujer: ya está todo planeado

En una entrevista, la jefa de la institución policial de la provincia dijo que ya trabajan junto al Ministerio de Seguridad para su creación.

Sin dudas una noticia que pega fuerte en la agenda de información de Salta. Resulta que la jefa de la Policía de Salta confirmó que está trabajando para crear la "Policía de la Mujer".

En una entrevista que brindó a La Nación, la cabeza de la fuerza de seguridad habló sobre su vida en la institución y en medio de una pregunta respondió que el plan surge de la inseguridad que se vive en la pandemia y que llevó a un elevado número de denuncias por violencia de género.

"Trabajamos actualmente en un proyecto para crear con el Ministerio de Seguridad la Policía de la Mujer", dijo.

La entrevista completa a Norma Morales

-¿Cómo fue su camino profesional hasta ser designada jefa de policía?

-El anhelo de toda oficial es llegar a la jefatura, pero lo veía como algo inalcanzable, porque la provincia es muy machista. Sin embargo, a través de todos estos años, la policía ha madurado institucionalmente.

-¿Cuál es su recuerdo más duro en sus primeros años?

-Fueron muchas las barreras que tuve en el camino para llegar a ser jefa de policía, más aún siendo mujer. Desde muy temprana edad, con poca antigüedad, tuve que aprender a tomar decisiones acertadas en bien del servicio y del personal.

-¿Qué le diría a las mujeres que quieren entrar en la policía?

-A las jóvenes mujeres que eligieron esta profesión les diría que yo amo la policía con el alma, porque enaltecer la institución también significa enaltecerse como mujeres. Les diría que agradezco a Dios esta bendición. En esta carrera hay que dejar la vida. Me siento orgullosa de representar a las mujeres de la policía.

-¿Cuál es la problemática qué más le preocupa en Salta?

-La violencia de género es lo que más me preocupa actualmente. Se estima que son aproximadamente ocho mil las personas o viviendas con custodia judicial en torno a esta problemática.

-¿Qué ocurrió en torno a la violencia de género durante la pandemia?

-Hubo un aumento preocupante de casos de violencia de género. Buscamos que los diputados, intendentes, senadores sean parte de las soluciones a esta problemática con su aporte. Esa es la única manera de salir adelante, porque son funcionarios que resultaron elegidos por el pueblo. Trabajamos actualmente en un proyecto para crear con el Ministerio de Seguridad la Policía de la Mujer, con comisarías y equipos especializados en los barrios, para investigar estos delitos. Los números de denuncias fueron muy elevados.

-¿Cómo fue su paso por la escuela de oficiales?

-Recuerdo ese comienzo como lo más difícil de mi carrera. Muchísima exigencia física, a la par de los hombres, bajo un sistema muy duro que ya no existe en la escuela de cadetes. Ingresábamos a las 6 y salíamos a medianoche. Mi madre me pedía, al verme llegar, que yo pidiera la baja. Ahora, para los cadetes la preparación es deportiva, de defensa personal. Hay planes educativos, planes de instrucción policial. Ingresé en 1988 y en 1991 egresé como oficial junto a otras ocho mujeres. Tengo un hijo y fue difícil cumplir el rol de mamá, de esposa, de policía. Al ser designada como jefa, tuve que moverme por los destinos y trabajar durante todo el día sin descanso.

-¿Cómo se sintió cuando la nombraron jefa de policía?

-Fue una emoción muy grande, me llamaron cuando estaba camino a mi casa. Me dijeron que la iba a tener que pelear, y mucho. Realmente se trató de un año muy duro

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.