Seguinos

Politica

La declaracion jurada de Bettina Romero al asumir como Intendenta

Bettina Romero declaró como su patrimonio, un depósito en efectivo en una caja de ahorro que no supera los $ 130.000 (pesos ciento treinta mil) y una participación en una sociedad familiar.

Así surge de la declaración jurada de bienes a la que tuvimos acceso, y que fue presentada ante la Escribanía Municipal el 23 de enero del 2.020, en su carácter de Intendenta de la Ciudad de Salta.

El patrimonio que Bettina Romero declaró ante la Escribanía Municipal

El patrimonio que Bettina Romero declaró el 23 de enero de 2020 ante la Escribanía Municipal se encuentra constituido por $ 129.426.08 en efectivo depositado en una caja de ahorro y  por cuotas sociales en Salta Wine SRL, adquiridas el 10 de mayo de 2005 por $ 10.000.-

Salta Wine SRL es una sociedad familiar que Bettina Romero constituyó junto a sus hermanos Juan Esteban y Lucía Milagros el 4 de agosto de 2005. La sociedad tiene su sede en calle Lavalle 86 de la Ciudad de Salta y tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros a la actividad vitivinícola, comprendiendo en especial el cultivo y producción de vid,  industrialización de uvas para la obtención de vinos y demás productos derivados, comercialización, distribución y venta de vinos y demás productos derivados de la vid.

En la declaración jurada que Bettina Romero presentó en la Escribanía Municipal no hay ninguna mención sobre Uvas del Valle SA, sociedad comercial que la actual Intendenta de la Ciudad integró como Directora Titular hasta abril de 2017, conforme surge del acta de esa sociedad comercial  publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Bettina Romero, sin bienes

Bettina Romero declaró también al asumir como Intendenta de la Ciudad que no tiene bienes inmuebles ni rurales ni urbanos, ni tampoco autos u otros bienes registrables. Tampoco declara si posee  bienes muebles que superen el valor de $ 5.000 que es obligación declarar de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ordenanza 11.895.

Tampoco declaró si desarrolla actividades privadas y en su caso, si ellas le reportan  algún ingreso. 

Por último en el rubro “Créditos y Derechos”, Bettina Romero  declaró retenciones del impuesto a las ganancias por un valor de $25.056,66.

Bettina Romero no declaró los bienes de su cónyuge

Bettina Romero no denunció en su declaración jurada bienes de su cónyuge, el empresario vitivínicola  Francisco Gilberto Lavaque.

Cabe recordar que la Ordenanza 11.895 establece que los funcionarios municipales deben declarar la nómina detallada de todos sus bienes, ingresos y egresos propios  y los que integren la sociedad conyugal.

A fines de febrero de 2021, solicitamos a la Escribanía Municipal copias de las declaraciones o de las actualizaciones a su declaración jurada que hubiese presentado Bettina Romero con posterioridad al 23/01/2020, pero a la fecha no obtuvimos respuesta.

La declaración jurada de bienes de Bettina Romero en detalle

Nombre: Bettina Inés Romero

Cargo que ocupa: Intendenta.

Sueldo como intendenta: $ 149.832,01 – sueldo neto: $ 109.902,83 (informacion correspondiente a septiembre de 2020) 

Fecha de presentación de DDJJ: 23/01/2020

Dinero en Efectivo: $129.426,08 el día 09/12/2019 en Caja de Ahorro.

 Acciones: 100 cuotas sociales Salta Wine SRL por $10.000. Adquiridas el día 10 de Mayo del año 2005.

 Créditos y Derechos: A.F.I.P – RETENCIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS $25.056,66.

Automotores: no declara.

Semovientes: no declara.

Otros Bienes Muebles: no declara.

Bienes Inmuebles Rurales:  no declara.

Bienes Inmuebles Urbanos: no declara.

Bienes del cónyuge: no declara.

Fuente: Salta Transparente

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política

Se armo: una diputada nacional salteña reconoce que fue con militantes al acto de Güemes y el ministro Pulleiro los dejó pasar

La diputada nacional Verónica Caliva, reconoció que encabezó la movilización de militantes de la CCC la noche de la Guardia Bajo las Estrellas que generó la polémica y provocó que el presidente del COE de Salta, Francisco Aguilar, presente su renuncia.

Publicado

el

Caliva aseguró que no eran más de 50 las personas, cuando está permitido que no más de 100 personas se junten al aire libre, y que quería expresarle al presidente Alberto Fernández que están de acuerdo con sus política y agradecerle por lo que viene haciendo.

“No teníamos la más mínima intención de generar ningún desbande”, expresó la legisladora nacional del Frente de Todos por aries.

Cuestionó y consideró “imperdonable” que el gobernador Gustavo Sáenz haya permitido que el titular de la Agrupación Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, le falte el respeto al presidente Fernández que viene salvándole las papas de una manera impresionante.

Diputada nacional Verónica Caliva

Caliva asegura que los militantes de la CCC con los que participó de la movilización no tuvieron ningún privilegio, porque a eso lo tienen “todos los que tenían 4×4” y estaban a la vuelta del monumento con Martín Grande, Virginia Cornejo y Miguel Nanni.

“Muchas compañeras están vacunadas y no hemos roto ningún protocolo sanitario. El propio Pulleiro nos dejó pasar y cuidó que tengamos barbijo”, sostuvo.

Caliva criticó que el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz,  haya expresado “con agresividad” al mandatario nacional su malestar, pero destacó que integrantes de otros fortines sostuvieron: “Presidente el gauchaje lo acompaña”.

La legisladora nacional adelantó que analiza denunciar a Aráoz por esta situación y sus palabras cuando decía que iba a tomar Salta. 

Continuar leyendo

Política

Acusan al Gobierno de entregar “el Mar Argentino a China” por las vacunas

La diputada nacional de Juntos por el Cambio afirmó que la “geopolítica de las vacunas” de Covid-19 significó “la entrega de soberanía a Rusia y China”.

Publicado

el

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Zuvicapuntó este miércoles 16 de junio contra el Gobierno Nacional lanzando fuertes acusaciones de entregar “el Mar Argentino a China” a cambio de vacunas contra el coronavirus.

“La geopolítica de las vacunas significó la pérdida de miles de vidas y la entrega de soberanía tanto a Rusia como a China. No eran los glaciares, sino el Mar Argentino a China, y el futuro de la Nación a Rusia“, expresó Mariana Zuvic en un comunicado al que accedió PERFIL.

Las impactantes imágenes nocturnos de barcos desplegados sobre el Mar Argentino llevan a cabo la pesca ilegal

En ese sentido, Zuvic, junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que “adopte las medidas políticas y diplomáticas necesarias ante la grave situación que hoy afecta al Mar Argentino, ya que ha sido probado el uso inadecuado del sistema AIS (Sistema de Identificación Automática) en los buques de pabellón extranjero que se encuentran navegando próximos al borde del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva afectando esta situación la seguridad en el mar y avalando el encubrimiento de actividades ilícitas como la pesca ilegal. el tráfico de armas, y/o drogas, y la trata de personas”.

“Nos están vendiendo en el mercado negro de la geopolítica que dejará a la Argentina en el peor de los mundos”, aseguró Zuvic en el comunicado.

En dicho texto, citan los resultados del estudio de la organización internacional Oceana que “demuestra que las flotas extranjeras que operan en el Atlántico Sur justo al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, realizan prácticas regulares de interrupción de sus sistemas de identificación y localización, lo que confirma lo denunciado hace meses por Zuvic”.

“También con estos datos se confirman los análisis realizados por las fuerzas de seguridad nacionales y otros investigadores locales que concluyen sobre la operación furtiva premeditada de buques extranjeros, con el objeto de encubrir actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de armas y/o drogas y la trata de personas”, agrega el comunicado.

Este año ya se ha alertado sobre la pesca ilegal en el Mar Argentino.

Asimismo, continuó: “La alarmante situación en el Mar Argentino viene siendo alertada y denunciada ante el Ministerio y aún existe una ausencia de medidas con el fin de resguardar la seguridad soberanía nacional, lo que deja desprotegidos nuestros recursos y además permite pérdidas económicas y que se afecte la seguridad alimentaria de nuestro país”.

“Tan sólo en los últimos cinco años, se han capturado diez embarcaciones pesqueras ilegales, subsidiadas y con transmisores de AIS desactivados de los siguientes países: seis chinas, una española, una coreana y una portuguesa, esto sin contar los casos en los que los pesqueros ilegales de estos países lograron escapar. Ningún país de Sudamérica sufre la pesca ilegal como Argentina. Para revertir un problema creciente es necesario que se ejerza soberanía y una política exterior activa“, agrega el comunicado.

“Hemos denunciado no sólo la depredación y la pesca ilegal, sino los vínculos directos con delitos complejos como el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas”, concluyó la diputada de la Coalición Cívica.

Fuente: Perfil.com

Continuar leyendo

Política

Los gauchos, furiosos con el homenaje a Güemes: “Nos robaron el Bicentenario”

El titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes cuestionó duramente los actos de anoche en el Monumento a Güemes, y dijo que se sintieron insultados.

Publicado

el

Era de esperarse y así pasó. Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, su presidente, manifestó su dolor y furia en contra de los actos desarrollados en el monumento al general Martín Miguel de Güemes aludiendo que “nos robaron el Bicentenario”. Contó además que le dijo en la cara al presidente Alberto Fernández que se sentían insultados, y por eso se retiraban del lugar. Insistió también con las críticas porque no los dejaron desfilar, y calificó como “una vergüenza” la actuación del Ballet de la Provincia y el mapping proyectado sobre el monumento.

Aráoz sostuvo que lo que se vivió ayer en el monumento a Güemes fue una clara muestra de “pan y circo”. Contó que al llegar al lugar se sintió dolido al observar la presencia de manifestantes de agrupaciones sociales, y le dio mucha bronca e impotencia. Y agregó que le pareció una vergüenza y una payasada el mapping y la actuación del Ballet, sobre el que contó que le pidieron prestados los ponchos.

El dirigente relató que al finalizar el acto y cuando se estaba retirando del lugar, esperó al Presidente Alberto Fernández, lo saludó y le dijo que los gauchos se iban a retirar del monumento porque toda la situación que se vivía en el monumento era una vergüenza que los ofendía. Agregó que el Presidente le respondió que el responsable de la organización había sido el gobernador, y que le parecía una lástima que se fueran porque se trataba del Bicentenario. Y él le respondió que había esperado esta celebración toda su vida.

Finalmente señaló enfático que les robaron a los gauchos el Bicentenario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, y que se sintieron insultados. También pidió la renuncia del presidente de la Comisión del Bicentenario, el profesor Alberto Barros, al que calificó como un charlatán, y demandó que renuncien todos los que asesoraron al gobernador.

Continuar leyendo

Política

Sáenz y Bettina Romero inauguraron la nueva escultura de Güemes

Pasadas las 18hs se llevó a cabo la inauguración de la nueva escultura del Héroe Gaucho. Fue donada por el Ministerio de Defensa de Nación.

Publicado

el

En la previa de conmemorarse el Bicentenario del paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, hubo distintos actos. Pasadas las 18, se inauguró una nueva escultura del busto de Héroe Gaucho. La obra, que pesa una tonelada y media, fue realizada en Rosario de Santa Fe y donada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

El pasado fin de semana la escultura llegó a bordo de un camión desde Rosario. En la oportunidad, la Intendenta recibió la donación de Nación y manifestó: “Agradecemos por este trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio en este año tan importante por el bicentenario del paso a la inmortalidad del General”, manifestó la mandataria.

Cabe destacar, que en el lugar donde se colocó la estatua al Héroe Gaucho, además el municipio realizó la reparación y reacondicionamiento en juegos, pintura de todos los espacios y pórtico. También, se sumó luminarias nuevas y se llevó adelante la refacción de las gradas para brindar mayor espacio y seguridad a los vecinos como así también la parquización de los canteros.

“Desde el comienzo de año impulsamos una agenda trabajando en conjunto con las asociaciones, centros vecinales y la Agrupación Tradicionalista de Gauchos. También, mejoramos los entornos, alrededores del monumento a Güemes y la plaza España. Es una forma de poner en valor todos nuestros puntos históricos para que Salta esté mejor”, destacó en la oportunidad la intendenta.

En la zona, también se efectuaron tareas de renovación de las calzadas de avenida Juan XXIII, entre Perón y Entre Ríos, y bacheo en calle Luis Burela y avenida Entre Ríos, limite este. Además se cambiaron luminarias.

Continuar leyendo

Política

Jarsún tiene Covid-19 y ayer participó de la Sesión de Diputados

El vicepresidente de la Cámara baja señaló que desde el fin de semana se sentía mal, pero pensó que era por haberse vacunado contra la COVID. Tras confirmarse el hisopado, tuvieron que aislar a las autoridades y personal de la Cámara.

Publicado

el

“Me acabo de aislar porque me dieron los análisis positivos de Covid. Estuve un poco mal el fin de semana, pensé que era producto de haberme puesto la primer dosis de la vacuna el día Viernes”. Así lo expresó hoy en su cuenta de Instagram el diputado Ignacio Jarsún, quien ayer participó de la 10º sesión de la Cámara baja, por lo que tuvieron que aislar a las autoridades y personal del recinto que estuvo presente.

“Los síntomas persistían así que me hice el análisis. Lo más importante es que mi familia esta bien. A cuidarnos”, añadió el exintendente de Rosario de Lerma.

Según las indicaciones del Comité Operativo de Emergencia de Salta y la misma lógica indican que ante sintomatología compatible con la enfermedad o haber sido contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus aislarse hasta que se hagan los estudios correspondientes para confirmar o no los resultados. Sin embargo, el vicepresidente primero de la Cámara participó ayer de la Sesión en Diputados. 

Tras confirmarse el resultado positivo de Jarsún, Diputados debió tomar las medidas de aislamiento obligatorio para las autoridades del Cuerpo y del personal esencial abocado al desarrollo de las sesiones.

Así lo dispuso el presidente de la Cámara de la cámara baja, Esteban Amat Lacroix, en virtud de los protocolos sanitarios vigentes y tras consultas a los doctores Francisco Aguilar y Federico Magione. 

En los próximos días, y según lo estipulen las autoridades sanitarias, se realizará el correspondiente hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad tanto en las autoridades legislativas como en el personal esencial, quienes además ya se encuentran en vigilancia epidemiológica. 

En este marco se suspende además la Sesión Ordinaria prevista para el próximo martes 22 del corriente. Cabe aclarar, que a partir de este contexto, las autoridades legislativas no participarán presencialmente de los actos oficiales por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias