Seguinos

Politica

Se definen los equipos que jugarán en las elecciones provinciales de Salta

Este miercoles vence el plazo para definir la constitución de frentes y alianzas electorales para el 4 de julio y no se esperan grandes sorpresas. Por ahora no se suspende por pandemia.

Metidos de lleno en esa etapa en donde se cruza la epidemiología, la medicina, las matemáticas, las estadísticas, las encuestas, la geografía, la política y la economía, para determinar si debe restringirse mucho, poquito o nada, los plazos ahora quedaron sujetos a que los famosos coeficientes, que salen de todas esas variables, no se pongan en rojo furioso.

La modalidad de testeo colectivo que arrancó la semana pasada, pomposamente denominado “pool test”puede que tenga como resultado inmediato un incremento importante de casos positivos al empezar a sumar los asintomáticos que hoy, más allá de los aislamientos preventivos por contacto estrecho, son prácticamente invisibles.

Igualmente, ese aumento no necesariamente repercuta en un escenario drástico, al tratarse de enfermos que no necesitan recurrir a la hospitalización, pero sí puede modificar el panorama en cuanto a las restricciones de circulación ya que dejaría al descubierto el riesgo de un incremento exponencial de contagios.

La necesidad de hacer equilibrio entre restricciones y mal humor social, despierta la imaginación de los gobernantes a la hora de diseñar las medidas, que incluyen restricciones en algunas actividades y flexibilidades en otras, aunque puedan parecer contradictorias y que no necesariamente terminan siendo efectivas, pero con un consenso generalizado de que lo último que se sacrificará son las clases presenciales.

Por lo pronto este fin de semana volvieron las vallas para facilitar los controles nocturnos y desalentar las reuniones sociales de trasnochadores. El resultado por lo menos de este viernes y sábado no resultó el más alentador: 37 fiestas clandestinas fueron desbaratadas entre ambos días, récord en pandemia.

Apuntadas por funcionarios, policías y empresarios gastronómicos como el símbolo máximo del “¿y a mí que me importa?” ciudadano, ni los aumentos de las multas, las restricciones horarias, la mayor cantidad de controles en la vía pública, la amenaza de escrache público o la invitación a los vecinos para que avisen en cuanto vean a más de 10 personas con música fuerte, lograron dar resultado para terminar con estos eventos que mezclan irresponsabilidad con rebeldía y ponen en jaque el sistema sanitario de prevención.

Mientras tanto avanza el plan de vacunación contra el coronavirus, no tan rápido como le hubiese gustado al gobierno nacional y provincial, pero tampoco tan lento como lo describen, principalmente, los opositores al gobierno nacional.

Justamente el Senado salteño parece haber encontrado en las vacunas a su musa inspiradora y ya van dos sesiones seguidas en la que aprueban leyes al respecto. La vez pasada estableciendo un orden de prioridades que debía respetar el ministerio de Salud para asignar las dosis que llegan a la provincia. Mientras que el jueves último autorizando al gobierno a salir a comprar vacunas.

El gobernador Gustavo Sáenz agradeció la deferencia de los senadores, pero una vez más ratificó que el mercado de vacunas, por lo menos el legal, está saturado y por el momento no hay disponibilidad de gestionarse inoculaciones por fuera de las que aporta la Nación.

Igualmente, el día que se pueda conseguir las dosis, Sáenz deberá evitar mandar a hacer las gestiones a los que se encargan de las proveedurías para los comedores y merenderos, porque se conoció esta semana que la mercadería que se tenía que repartir en abril, con suerte la entregan a mediados de mayo.

Si con algo tan básico como la comida que se puede comprar en el mayorista de la vuelta se demoran más de un mes, para cuando lleguen los frasquitos con las vacunas que se consiguen en la otra punta del mundo, China seguramente ya nos habrá deleitado con una nueva epidemia.

Primera estación: los frentes

Silbando bajito y aprovechando que la atención de la gente está en otra cosa, el cronograma electoral avanza a paso redoblado sin que nada se lo impida y cuando menos nos demos cuenta vamos a estar votando el 4 de julio, con o sin pandemia.

Por lo pronto este miércoles se vence uno de los plazos top de las elecciones: la presentación de los frentes y alianzas en la Justicia Electoral. De esta manera si la votación se posterga, será con los equipos en la cancha, aunque recién en un par de semanas más se sabrá con que candidatos.

Poco margen queda para la sorpresa ya que está casi todo definido. El oficialismo será bifronte, con un grupo de partidos saencistas “puros” que tendrían como único agregado al Partido Renovador de Salta, el nuevo viejo PRS que dejó de ser PARES, y  que en plena época de influencers sub 40 incursionando en la política, metió una gerontocracia que apela a la mística de los ‘90 para recuperar militantes y votos.

El otro grupo sería el peronismo saencista, con el PJ como locomotora, más Memoria y Movilización, el Frente Salteño y Libres del Sur entre otros. Si se acopla el Frente Plural, tal como parece, habrán quedado a dos partidos de conformar el clásico Frente Justicialista Renovador para la Victoria que consagró dos veces a Juan Manuel Urtubey como gobernador, demostrando que en política ya está todo inventado.

Radicales, PRO y olmedistas marchan firmes con su alianza. Monolítica en cuanto a los objetivos, ya que en líneas generales piensan parecido, puede llegar a empiojarse un poco cuando tengan que repartir las candidaturas. Igualmente nada que no se arregle con un café… tampoco es que son tantos los candidatos con votos y chapa como para disputar los lugares vip en las listas.

Y en el alberkirchnerismo llegaron a la conclusión que lo que faltan no son operadores políticos sino terapistas de pareja, porque en dos años nunca supieron amalgamar esa juntada que se armó bajo la sombra del paraguas que daban Alberto y Cristina y cuyas diferencias en el 2019 disimuló las PASO.

Pero técnicamente ahora se dan los mismos bandos que hace dos años atrás, casi con idénticos protagonistas, pero que esta vez sin las Primarias se vieron obligados a firmar el divorcio. Y mientras se pelean quien se queda con la casa (léase el nombre de Frente de Todos), ambos grupos inician la vida de solteros con el alivio de haberse sacado un peso de encima.

El grupo de los 4 (Frente Grande, Kolina, PTP y Unidad Popular) que nunca vio en Sergio Leavy a un líder, ni al Partido de la Victoria como la columna vertebral del kirchnerismo salteño (tal como les gusta al PV autopercibirse), hoy está en la holgada tarea de repartir los lugares en la lista.

Por el otro lado el PV sin el grupo de los 4, se sacó cualquier sentimiento de culpa y ahora también podrá abalanzarse sobre las candidaturas sin que nadie los cuestione, y ensayar con, por ejemplo, Sonia Escudero. Solamente deberá tener la delicadeza de reservar algunos lugares estratégicos para los eventuales socios que les quedaron en esta aventura electoral.

Tal es el caso del partido Felicidad, que define hoy que hace, mientras tantea entre lo que le pueda negociarle a Leavy y superar el “que dirán” si finalmente desembarca en el saencismo de la mano de su mentor Miguel Isa.

Pero pase lo que pase, en un panorama en el que el oficialismo y la derecha casi con seguridad saldrán con varias listas, era sin dudas el momento ideal para el FdT de emprender la quimera de buscar la utópica lista única que le hubiera válido varias bancas en la Legislatura y el Concejo Deliberante.

Pero la relación tóxica que hubo desde la génesis dentro del Frente, no solo hizo que fracase el intento, sino que además debajo del paraguas de Alberto y Cristina ahora también se les paró el saencismo, que con el aparato del Estado, el PJ y la Cámpora, cada vez los empuja más al rayo del sol… total ya lo decía el general: “¿Peronistas?, peronistas somos todos”.

Fuente: pagina 12

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política

La declaracion jurada de Bettina Romero al asumir como Intendenta

Bettina Romero declaró como su patrimonio, un depósito en efectivo en una caja de ahorro que no supera los $ 130.000 (pesos ciento treinta mil) y una participación en una sociedad familiar.

Publicado

el

Así surge de la declaración jurada de bienes a la que tuvimos acceso, y que fue presentada ante la Escribanía Municipal el 23 de enero del 2.020, en su carácter de Intendenta de la Ciudad de Salta.

El patrimonio que Bettina Romero declaró ante la Escribanía Municipal

El patrimonio que Bettina Romero declaró el 23 de enero de 2020 ante la Escribanía Municipal se encuentra constituido por $ 129.426.08 en efectivo depositado en una caja de ahorro y  por cuotas sociales en Salta Wine SRL, adquiridas el 10 de mayo de 2005 por $ 10.000.-

Salta Wine SRL es una sociedad familiar que Bettina Romero constituyó junto a sus hermanos Juan Esteban y Lucía Milagros el 4 de agosto de 2005. La sociedad tiene su sede en calle Lavalle 86 de la Ciudad de Salta y tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros a la actividad vitivinícola, comprendiendo en especial el cultivo y producción de vid,  industrialización de uvas para la obtención de vinos y demás productos derivados, comercialización, distribución y venta de vinos y demás productos derivados de la vid.

En la declaración jurada que Bettina Romero presentó en la Escribanía Municipal no hay ninguna mención sobre Uvas del Valle SA, sociedad comercial que la actual Intendenta de la Ciudad integró como Directora Titular hasta abril de 2017, conforme surge del acta de esa sociedad comercial  publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Bettina Romero, sin bienes

Bettina Romero declaró también al asumir como Intendenta de la Ciudad que no tiene bienes inmuebles ni rurales ni urbanos, ni tampoco autos u otros bienes registrables. Tampoco declara si posee  bienes muebles que superen el valor de $ 5.000 que es obligación declarar de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ordenanza 11.895.

Tampoco declaró si desarrolla actividades privadas y en su caso, si ellas le reportan  algún ingreso. 

Por último en el rubro “Créditos y Derechos”, Bettina Romero  declaró retenciones del impuesto a las ganancias por un valor de $25.056,66.

Bettina Romero no declaró los bienes de su cónyuge

Bettina Romero no denunció en su declaración jurada bienes de su cónyuge, el empresario vitivínicola  Francisco Gilberto Lavaque.

Cabe recordar que la Ordenanza 11.895 establece que los funcionarios municipales deben declarar la nómina detallada de todos sus bienes, ingresos y egresos propios  y los que integren la sociedad conyugal.

A fines de febrero de 2021, solicitamos a la Escribanía Municipal copias de las declaraciones o de las actualizaciones a su declaración jurada que hubiese presentado Bettina Romero con posterioridad al 23/01/2020, pero a la fecha no obtuvimos respuesta.

La declaración jurada de bienes de Bettina Romero en detalle

Nombre: Bettina Inés Romero

Cargo que ocupa: Intendenta.

Sueldo como intendenta: $ 149.832,01 – sueldo neto: $ 109.902,83 (informacion correspondiente a septiembre de 2020) 

Fecha de presentación de DDJJ: 23/01/2020

Dinero en Efectivo: $129.426,08 el día 09/12/2019 en Caja de Ahorro.

 Acciones: 100 cuotas sociales Salta Wine SRL por $10.000. Adquiridas el día 10 de Mayo del año 2005.

 Créditos y Derechos: A.F.I.P – RETENCIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS $25.056,66.

Automotores: no declara.

Semovientes: no declara.

Otros Bienes Muebles: no declara.

Bienes Inmuebles Rurales:  no declara.

Bienes Inmuebles Urbanos: no declara.

Bienes del cónyuge: no declara.

Fuente: Salta Transparente

Continuar leyendo

Política

Denunciaron a Horacio Larreta por homicidio tras la muerte de una docente

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue denunciado por la muerte de Silvia Flores, vicedirectora de una escuela porteña, quien falleció de coronavirus.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue denunciado hoy por la muerte de la docente Silvina Flores, vicedirectora de la escuela N° 24 del Distrito 11, quien falleció ayer víctima de coronavirus.

La denuncia es por el delito de “homicidio”, según consta en la presentación que realizó la abogada Valeria Laura Carreras, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini.

En su presentación, a la que tuvo acceso Télam, la letrada pide que se investigue “la concatenación de hechos” que llevaron a la muerte de la vicedirectora.

La denuncia afirma que existió un “nexo causal” entre el fallecimiento de la docente y la decisión del Gobierno porteño de hacer “caso omiso” al Decreto 241-21 por el cual se suspendía la presencialidad escolar.

El jefe de Gobierno es acusado como “responsable de esta muerte” porque “se mostró inflexible y bajo falsa premisa de ‘no vulnerar’ el derecho a la educación e instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales”, asegurando “que solo el ‘1% se contagia en el colegio'”, según consta en la denuncia recibida por Ercolini.

Carreras argumentó que Rodríguez Larreta no podía ignorar el contexto en que se produce el fallecimiento de la vicedirectora Silvina Flores porque hubo “comunicados de los sindicatos ante las muertes por Covid-19 de sus docentes”, donde se solicitaba “la no presencialidad” y “advertían que las burbujas estaban rotas y suspendidas debido a los contagios” y que “insistir con la presencialidad era un acto criminal”.

La abogada también mencionó las medidas llevadas adelante por el Gobierno porteño para asegurar la presencialidad en las escuelas del distrito.

“Los docentes que se acogían al paro (en rechazo) a la presencialidad les descontaba el preceptismo; a los alumnos que no justificaban la inasistencia tenían ausente, a riesgo de perder la regularidad y el año”, señala el escrito.

Y agrega que, para controlar el cumplimiento de la presencialidad, el Gobierno porteño organizó un “equipo dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para controlar la asistencia de los docentes y alumnos”.

La docente, se había contagiado de la directora del colegio Cecilia Gómez, según lo había relatado la propia Flores en una carta publicada el 20 de abril pasado en el blog del colegio:

A continuación, el texto de la misiva:

“Caba 20 de abril de 2021.- Estamos atravesando una situación sanitaria inédita con un elevado nivel de contagios que está afectando nuestra vida familiar y escolar. Nuestra querida directora Cecilia, se encuentra cursando la enfermedad con buena evolución. El equipo de Conducción que la acompaña, debe permanecer en aislamiento por protocolo trabajando en forma virtual. En este momento y hasta el viernes 23, se encuentran asistiendo al colegio los Supervisores Escolares. A esta situación particular de nuestra comunidad se sumaron los hechos conocidos por todos Uds. que crearon mucha confusión y desorganización en la rutina escolar, y que no sumaron tranquilidad para atravesar este momento difícil. – Agradecemos su comprensión y contamos con su colaboración respetando los protocolos y no enviando a los niños si presentan algún síntoma o si algún familiar está cursando la enfermedad. En estos momentos deben fortalecernos como comunidad. – Saludos cordiales SILVINA FLORES VICEDIRECTORA “.

La directora Cecilia Gómez, luego de 15 días, pudo superar la enfermedad, pero, quien fue su contacto estrecho, Flores, falleció ayer, a los 53 años, luego de permanecer un mes internada.

Con la muerte de la vicedirectora ya son ocho los trabajadores de la Educación que murieron por la enfermedad desde febrero último, con el retorno de la presencialidad en las aulas del distrito porteño.

Además de Flores, fallecieron por Covid-19 los docentes Sergio Vicino, Marcelo Becker, Jorge Langone y Mónica Suárez, el auxiliar docente Juan Carlos Ramírez, el preceptor Marcelo Mendoza, y el portero Ramón Juárez, todos en poco más de dos meses, desde que se retomó la presencialidad en las aulas en febrero pasado, denunció el gremio.

En el día de hoy, los docentes de la escuela 24 del barrio porteño de Flores realizaron un abrazo al edificio en protesta por el fallecimiento de la vicedirectora, el rechazo a la presencialidad y por mayores medidas de protección frente al contexto epidemiológico crítico.

Continuar leyendo

Política

Polémica: ahora van a vacunar a los camioneros

El Gobierno le garantizó la prioridad al sindicato después del bloqueo de casi una semana que realizó en el cruce fronterizo de Paso de los Libres.

Publicado

el

La presión de Hugo Moyano logró que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, le garantizara al Sindicato de los Camioneros el acceso de manera prioritaria a 4600 vacunas contra el coronavirus, que serán destinadas para aquellos choferes que realizan tramos internacionales.

El acuerdo se cerró después que activistas camioneros bloquearan por seis días el cruce fronterizo que une a Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana en reclamo de mayores controles sanitarios.

Omar Pérez, secretario de Políticas de Transporte del sindicato, contó que el próximo paso será validar el padrón con las autoridades oficiales y los choferes se vacunarán de manera prioritaria cada uno en su ciudad de origen.

“Nos dio mucha alegría recibir a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte, encabezada por Gaston Jaques, un hombre que viene del sector y conoce no solamente la teoría sino la práctica que es lo que se necesita para para poder desarrollar la actividad. Ya están las vacunas para empezar a con la aplicación a todos los chóferes que realizan transporte internacional”, anunció Pérez a través de las redes sociales de camioneros.

Continuar leyendo

Política

Cerraron las alianzas electorales en Salta: como quedaron los partidos

Cerró el plazo para la presentación de las alianzas electorales para los comicios provinciales del 4 de Julio. El PRS se quedó en el oficialismo -que irá con dos frentes- y la UCR adhirió a Juntos por el Cambio.

Publicado

el

El cronograma publicado por el Tribunal Electoral preveía que los partidos presenten las alianzas para los comicios del 4 de Julio y hubo negociaciones hasta último momento, incluso, algunos dirigentes mantuvieron discusiones en Ciudad Judicial. 

Uno de los frentes llevará el nombre “Gana Salta” y representará al oficialismo. Está conformado por el Partido Justicialista, el Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Fe, Parte, Unión Victoria Popular y numerosas agrupaciones municipales.

En tanto, “Unidos por Salta” -también del oficialismo- fue conformado por Identidad Salteña, Conservador Popular, el PRS, Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta y agrupaciones municipales.

El kirchnerismo también llegó dividido y disputarán el nombre “Frente de Todos”. Por un lado, están el Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y el Partido del Trabajo y del Pueblo y por otro el Partido de la Victoria, Izquierda Popular, Felicidad y Cultura, de la Educación y el Trabajo, más numerosas agrupaciones municipales.

Tras idas y vueltas, finalmente la Unión Cívica Radical firmó con el PRO y Ahora Patria el acta complementaria y adhirió al frente “Juntos por el Cambio”, con excepción de Capital, San Martín, Metán, Cerrillos y Cafayate que irán solos. 

A última hora, dirigentes de partidos de izquierda ingresaron al Tribunal Electoral y trataron de cerrar un acuerdo en las oficinas pero no pudieron e irán divididos

Por un lado se presentó el “Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad” que integran el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de Trabajadores por el Socialismo, y por otro el “Frente Partido Obrero-MAS”, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Fuente: aries

Continuar leyendo

Política

Se armo: Jarsún y Exeni se fueron del bloque Salta Tiene Futuro

Como no le apoyaron el proyecto de las taser, no trabajaban en equipo y la bochornosa actuación del vicepresidente primero, los primos se fueron del espacio oficialista.

Publicado

el

Los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni decidieron romper con el bloque oficialista que congrega a romeristas y saencistas en la Cámara de Diputados.

Tras la bochornosa sesión conducida el martes último por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Ignacio Jarsún, en reemplazo de Esteban Amat, el presidente del partido Todos por Salta rompió con el bloque oficialista que comanda Javier Diez Villa, Salta Tiene Futuro.

El legislador se fue del espacio que responde al Gobierno Provincial y se llevó consigo a su primo y cuadro de la misma boleta, Omar Exeni, para fundar un bloque con el nombre del partido que los aglutina.

La falta de trabajo en equipo y el respaldo a proyectos como el uso de las pistolas taser, empujaron a los familiares a dar el portazo y romper con los romeristas.

No hacen historia

A los pocos meses de asumida la actual composición de la Cámara baja, el bloque de Diez Villa tuvo ya la primera baja: Mónica Juárez, que en ese momento era del partido de Jarsún, quien abandonó el espacio denunciando a su presidente por los malos tratos que recibía.

Fuente: aries

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias