Seguinos

Política

Elecciones 2021: en Mayo se conocerán los candidatos

Las elecciones provinciales ya tienen fecha para julio. En base a eso, se armó un calendario para la presentación de listas y demás pasos democráticos.

En este año electoral, donde se hará un recambio en las cámaras legislativas, Salta se adelantó a las provinciales y decidió desdoblarlas de las nacionales. Mediante el decreto 39/21 el Ejecutivo determinó como fecha el 4 de Julio para que se voten a los candidatos locales, y al rededor de esa fecha se estableció el cronograma electoral. 

El Tribunal Electoral de la Provincia fijó el 15 de mayo como fecha límite para la presentación de la lista de candidatos. Este organismo, está encabezado por el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano e integrado por los jueces de Corte Adriana María Rodríguez Faraldo y Pablo López Viñals y los jueces de Cámara Rubén Eduardo Arias Nallar y Sergio Osvaldo Petersen.

Ver también

En la Provincia, ya se suspendieron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por iniciativa del Poder Ejecutivo por la situación sanitaria. Es así que habrá sólo una elección general para los cargos vacantes en la Provincia.  Se espera que el primer domingo de Julio se definan quienes ocuparán las bancas y quién estará a cargo de Aguaray.}

A nivel nacional no se sabe todavía si es que habrá primarias. En Salta se deberán elegir 12 senadores, 30 bancas de diputados de 11 departamentos distintos, concejales en los 60 municipios y se suma el nuevo intendente de Aguaray, municipio que está intervenido a la fecha. El decreto firmado el pasado 18 de enero confirma que será mediante voto electrónico.

En cuanto a las alianzas, deberán ser concretadas hasta el 5 de Mayo, de la misma manera que la presentación por los medios de comunicación de los costos de espacios publicitarios. Finalmente las listas de candidatos se deberán presentar hasta el 15. El inicio de la campaña propiamente dicha será el 4 de junio, un mes antes de las elecciones.

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política

Picante “amenaza” de Villada a la oposición: “O buscas limitar mandatos, o los querés eternos”

El ministro de Gobierno Ricardo Villada le pidió a los diputados de la otra banda que apoyen al proyecto de necesidad de modificación a la Constitución.

Publicado

el

Picante "amenaza" de Villada a la oposición: "O buscas limitar mandatos, o los querés eternos"

El día empezó bastante agitado. Esta tarde la Cámara de Diputados sesionará el debate del proyecto de necesidad de reforma de la Constitución de Salta, donde el oficialismo buscará apoyo total o al menos lo suficiente para cumplir su misión: limitar los mandatos ejecutivos.

“Espero que todos los bloques coincidan en que es necesario terminar los mandatos eternos. La gente votó eso, el gobernador cumplió y ahora la política debe responder”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, Villada resaltó que “aún hay voces que buscan desviar la atención, confundir. Estas mismas voces ya tuvieron la oportunidad en reformas anteriores de marcar la diferencia, y ahora sólo critican lo que la sociedad ya pidió”. 

Por último, dejó un mensaje bastante claro para toda la oposición: “O buscas limitar mandatos, o los querés eternos”.

Continuar leyendo

Política

Gustavo Sáenz: “Se deberá denunciar si alguien se vacunó y no le correspondía”

El Gobernador Gustavo Sáenz opinó sobre vacunaciones irregulares que “si en la Provincia alguien se ha vacunado y no correspondía, deberá asumir las responsabilidades”.

Publicado

el

Ante la consulta si la Provincia denunciará la situación de vacunados incorrectamente, el gobernador dijo “por supuesto, se procederá como corresponde y si alguien tiene conocimiento lo deberá denunciar también“, aseveró.

Esta declaraciones se plantearon en el marco de un acto esta mañana por la inauguración de la sede del Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal. Sáenz manifestó a la prensa su opinión sobre las personas que a nivel nacional resultaron favorecidas por la dosis contra el COVID-19, por fuera del esquema vacunación dispuesto por las autoridades del Gobierno Nacional.

Respecto a los casos en Tartagal de personas ajenas a los equipos esenciales que fueron vacunadas, sostuvo que “el ministro de Salud Juan José Esteban está trabajando en ese sentido”, concluyó.

Continuar leyendo

Política

Patricia Bullrich recorió el centro salteño: “tengan claro de que lado están”

Publicado

el

Patricia Bullrich visitó Salta

Finalmente se dio la flamante de la visita Patricia Bullrich a Salta en lo que fue la presentación de su libro “Guerra sin Cuartel. Terminar con la inseguridad en Argentina”.

La dirigente del PRO llegó al anfiteatro del Parque San Martín a última hora de la tarde e hizo un acto que generó polémica por la falta de distanciamiento protocolar del coronavirus.

Lo más resaltante que Bullrich dijo es que “el partido es una alternativa para los salteños” e hizo alusión a las próximas elecciones legislativas nacionales.

“Respetamos al gobernador Gustavo Sáenz, pero los próximos legisladores nacionales queremos que lleven la identidad del PRO”

Por otra parte, la ex ministra de seguridad no evitó guardar palabra sobre el escándalo del vacunatorio VIP. “Si las cosas se hicieron bien, los aplaudimos. Si se hicieron mal, vamos a fondo con esta desilusión”

Continuar leyendo

Política

El Gobierno dio a conocer la lista completa de los vacunados VIP

El Ministerio de Salud difundió hoy oficialmente la lista completa

Publicado

el

La lista completa de los vacunados VIP

Luego de que se desató el escándalo por la Vacunación VIP en el país, donde el periodista Horacio Verbitsky confesó que su amigo Ginés González García -en su momento ministro de Salud- lo ayudó a acceder a la inoculación contra el coronavirus, desde la cartera sanitaria brindaron el informe completo de todas las personas que recibieron la vacuna.

En el documento se numeran 70 vacunados en el Hospital Posadas, entre ellos los famosos “VIP” y quienes lo hicieron por ser funcionarios del Estado.

En la lista aparecen desde el presidente Alberto Fernández hasta quienes se vacunaron sin seguir el cronograma oficial como Jorge Taiana, Eduardo Valdés y Horacio Verbitsky, entre otros.

El informe reza que “Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, “Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal“, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal“.

  1. MANUKIAN SEZA
  2. VERBITSKY HORACIO
  3. NOYA ALDREY LOURDES
  4. NOYA ALDREY MATILDE
  5. NOYA ALDREY DOLORES
  6. GUILLE FELIX EULOGIO
  7. ALDREY FLORENCIO
  8. TAIANA JORGE ENRIQUE
  9. SCHACHTER SALOMÓN
  10. VALDES EDUARDO FELIX

Los solicitados por el Ministerio de Salud fueron los siguientes:

  1. FERNANDEZ ALBERTO
  2. VITOBELLO JULIO
  3. BIONDI JUAN
  4. MARTÍN MARCELO
  5. COLLAZO ESTEBAN
  6. RITACCO NICOLAS
  7. SOLA FELIPE
  8. NEME JORGE
  9. GUZMÁN MARTÍN
  10. MALLAMACE MELINA
  11. VOSKANYAN VERA
  12. CHODOS SERGIO
  13. SALINAS PABLO
  14. COLODENCO MAIA
  15. SCIOLI DANIEL
  16. PEPPO OSCAR
  17. ZANNINI CARLOS
  18. GONZALEZ GINES
  19. BONELLI LISANDRO AMELIO
  20. DIAZ BAZAN JUDIT
  21. GUILLE MARCELO ARIEL
  22. MONSALVO MAURICIO ALBERTO
  23. SABIGNOSO MARTIN HORACIO
  24. MEDINA ARNALDO
  25. DÀMICO CLAUDIO MIGUEL
  26. CORCHUELO JOSE
  27. BARRIONUEVO HECTOR
  28. GALLARDO PATRICIA
  29. FONTELA MARIANO ALBERTO
  30. LEIBOVICH ANDRES JOAQUIN
  31. INSUA HORACIO
  32. ZANARINI EUGENIO DANIEL
  33. REARTE ANALÍA
  34. SAULLE JUAN PABLO
  35. AQUINO ANALÍA
  36. COSTA ALEJANDRO
  37. CASTELLI JUAN
  38. DOMINGUEZ MARIA DE LOS ANGELES
  39. MIRANDA GRACIELA
  40. BURGO FILOMENA MARTA
  41. PAEZ DALESSANDRO
  42. LOPEZ IRENE
  43. MANDRACCIO NESTOR
  44. MICHI GABRIEL
  45. DEVOTO JORGE HECTOR
  46. ALSUA PATRICIA
  47. PEPE LORENZO ANTONIO
  48. DUHALDE MARCELO JORGE
  49. CURTO HUGO
  50. DUHALDE EDUARDO
  51. GONZALEZ HILDA
  52. MAO CARLOS
  53. DUHALDE MARIA EVA
  54. DUHALDE JULIANA
  55. GILARDI CARLOS ARIEL
  56. MORICHETTI YAEL
  57. AVELLA CARLOS ALBERTO
  58. SOUTO JUAN
  59. MARTELLETTI CAMILO
  60. GONZALEZ MIGUEL ANGEL
Continuar leyendo

Política

Imputaron a Ginés González García por el “Vacunatorio VIP”

El fiscal federal Eduardo Taiano tomó la determinación.

Publicado

el

Imputaron a Ginés González García por el "Vacunatorio VIP"

Este lunes, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al exministro de salud Ginés González García por el bochorno vacunatorio VIP, donde se distribuyó y aplicó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a gente que no debía recibirla según el plan del Gobierno.

El requerimiento para iniciar la investigación fue presentado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien concentra las denuncias.

En la misma causa también imputaron al sobrino de Ginés y al exjefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, quien era un peso pesado dentro del Ministerio de Salud.

En la imputación, el fiscal le pidió a la jueza Capuchetti que realice -en principio- dos allanamientos. Uno en la sede del ministerio de Salud de la Nación y otro en el Hospital Nacional Posadas.

El Gobierno dio a conocer la lista de los vacunados VIP

En el documento se numeran 70 vacunados en el Hospital Posadas, entre ellos los famosos “VIP” y quienes lo hicieron por ser funcionarios del Estado.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias