Seguinos

Policiales

Que hacemos: se clausuraron 42 fiestas clandestinas y clausuras de comercios

En el marco del operativo COVID-19 la Policía de Salta realizó durante el fin de semana 10.864 procedimientos de seguridad sanitaria y detectó 2.543 infracciones por distintos incumplimientos a las medidas preventivas vigentes. En el mes de abril se clausuraron en total 121 fiestas clandestinas.

Durante el fin de semana la Policía reforzó el trabajo preventivo en el marco del Operativo de Seguridad Sanitaria Covid- 19.

En todas las jurisdicciones de la provincia se realizaron patrullajes activos en barrios, espacios de recreación, zonas rurales y urbanas en general. Se instalaron vallados nocturnos en lugares estratégicos para supervisar el cumplimiento del horario permitido de circulación.

También hubo operativos de seguridad sanitaria en locales comerciales de distintos rubros. Se supervisó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el horario de funcionamiento. Se infraccionó a 148 comercios y se clausuraron 7.

En total la Policía realizó 10.864 procedimientos de seguridad sanitaria en toda la provincia. Labraron 2.543 infracciones por distintos incumplimientos a las medidas sanitarias tales como no uso de tapa boca, circular fuera del horario permitido, reuniones masivas, entre otros.

Se clausuraron 42 fiestas clandestinas durante el fin de semana en distintas localidades de la provincia. La mayoría se registraron en municipios del departamento San Martín y en Capital. Tras las consultas judiciales correspondientes los responsables y concurrentes fueron sancionados.

Cabe destacar que en el mes de abril se clausuraron en total 121 fiestas clandestinas en la provincia y en lo que va del año 419. Los eventos de masiva concurrencia están prohibidos y representan el mayor atentado contra la salud pública. Aquellas personas que organicen o participen pueden ser sancionados con multas.

En lo que va del año se hicieron 392.024 procedimientos de seguridad sanitaria a fin de generar conciencia ciudadana sobre la vital importancia de cumplir con las medidas preventivas de salud pública dispuestas por el   Comité Operativo de Emergencia de la Provincia a fin de evitar mayor propagación de la pandemia en Salta.

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Policiales

Accidente vial en Tres Cerritos entre un colectivo y un automovil

Ocurrió en la intersección de Las Encinas y Los Manzanos. El colectivo se llevó puesto al vehículo particular

Publicado

el

En las primeras horas de la tarde de hoy lunes, se produjo un choque entre un auto Peugeot y un colectivo de la línea 5B. El impacto se dio en la intersección entre las calles Las Encinas y Los Manzanos de barrio Tres Cerritos. El vehículo particular quedó destrozado tras quedar entre la unidad de SAETA y un árbol.

Las personas que viajaban en el vehículo tuvieron que ser trasladadas en ambulancia por el fuerte impacto. la Policía Científica llevó adelante las pericias correspondientes para evaluar las responsabilidades en el siniestro vial que involucró a un colectivo del servicio público.

Si bien los especialistas determinarán de quién es la culpa del choque, se puede ver que el Peugeot 308 blanco venía circulando por Los Manzanos, pero el colectivo por la derecha, es decir con prioridad. Y son muchas las veces que se denuncia que circulan a altas velocidad por los barrios de la ciudad. El colectivo quedó con la óptica de la parte izquierda destruida.

Continuar leyendo

Policiales

Suboficial de la policía de Salta manoseo a su compañera, fue denunciado

El suboficial se emborrachó y acosó a una agente, con quien compartía tareas de trabajo. “Me calenté con tu foto de perfil”, expresó el agresor, que tenía 1.8mg de alcohol en la sangre.

Publicado

el

En la madrugada del sábado un suboficial de la Policía de Salta acosó a su propia compañera de trabajo y la abusó sexualmente con manoseos.

La desubicada situación se dio lugar en la zona del Paseo de los Poetas, al rededor de las 5 de la mañana, cuando ambos realizaban un patrullaje de rutina.

El suboficial, que había ingerido bebidas alcohólicas, comenzó a acosar a la agente a tal punto de invitarla a ir “a otro lado”. Y luego de tocarle una oreja le pasó las manos por uno de sus senos, por arriba del uniforme. 

“Me calenté con tu foto de perfil, vamos a otro lugar, un ratito, no seas mala”, habría manifestado el acosador a su compañera. 

La agente decidió informarlo con la Jefa de Guardia y ésta ordenó que ambos regresen a la base. Desde la sede policial se dirigieron a la Seccional Primera donde finalmente se radicó la denuncia. 

Ambos fueron sometidos a pruebas de dosajes, en las cuales se detectó que el suboficial tenía 1,8mg de alcohol en la sangre, mientras que a la agente le dio negativo. 

La denuncia fue remitida a la Fiscalía Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual Nº 1, a cargo del doctor Rodrigo Esquiú, y también al Juzgado de Garantía Nº 4, a cardo del doctor Rodríguez Pipino.

Luego del mal momento, la mujer denunciante permanece con custodia.

Fuente: el tribuno

Continuar leyendo

Policiales

Juicio por Jimena Salas: esta semana declararán 40 testigos

También se espera la testimonial de un subcomisario que intervino en la investigación del crimen y que la semana pasada estuvo ausente el día citado.

Publicado

el

El juicio por el crimen de Jimena Salas continuará esta semana con 40 testigos. Además quedó pendiente la declaración del subcomisario Sergio Costello quien no compareció esta semana y lo haría el martes, la Fiscalía informó que esa ausencia se debió a que el policía tuvo que asistir a un operativo el día en que estaba citado a declarar. También falta el testimonio del ingeniero Pablo Albiero de la empresa de la alarma de seguridad contratada por la víctima que se desconectó un día antes de que fuera asesinada.

El viernes la fiscalía consideró que ya no era relevante citar a Albiero, y explicaron que no compareció porque no habían logrado dar con él y notificarlo. Pero para el abogado Pedro Arancibia, quien ejerce la defensa del viudo Nicolás Cajal Gauffin, la declaración de este testigo sí sería importante por lo que insistió en que se lo notifique y el Tribunal hizo lugar al pedido del abogado. 

En la causa están siendo juzgados Sergio Vargas, en calidad de partícipe secundario de homicidio triplemente calificado por ser cometido con alevosía y ensañamiento y por precio o promesa remuneratoria y el viudo de la víctima, Nicolás Federico Cajal Gauffín, por encubrimiento agravado. El asesinato de Salas ocurrió el 27 de enero de 2017 en su casa del barrio San Nicolás en la localidad de Vaqueros.

Entre los elementos que falta conocer se encuentran las pericias psiquiátricas y psicológicas hechas a los imputados por profesionales del Poder Judicial pero no se precisó cuándo las expondrán. 

La pericia al imputado Cajal Gauffin se hizo recién la semana pasada, el Ministerio Público Fiscal había pedido incorporar un perito de control del Cuerpo de Investigaciones Fiscales que les fue negado por los jueces al considerarlo un pedido extemporáneo. 

Los abogados Marcelo Arancibia Luciano Romano son los defensores técnicos de Vargas. Marcos Rubinovich defiende al imputado en relación a la acusación de la querella y la actoría civil. Por otro lado, el abogado Pedro Javier Arancibia (sobrino de Marcelo Arancibia) interviene como defensor de Cajal Gauffín.

La abogada del niño Marta Verónica Aguilar Bossini es la querellante civil y de acción penal. Antes la querella había sido presentada por la tutora oficial, Liliana Francisca Valle, quien falleció de forma reciente. La tutora había argumentado que había un conflicto de intereses entre la hijas de la víctima y su padre Cajal Gauffín y que ellas tenían derecho a constituirse en querellantes ante el homicidio de la madre. 

Entre los pedidos realizados por la querella se encuentra la privación de la responsabilidad parental en caso de recibir condena para Cajal Gauffín y también para Vargas respecto a sus hijas. También interviene la asesora de Incapaces 2, Claudia Mariela Flores Larsen, en representación de las hijas de Salas.

El juicio se desarrollará hasta el 21 de mayo y el tribunal lo componen los jueces de la Sala VII, Francisco Mascarello, Federico Diez y Federico Armiñana Dohorman (interino).

Esta es una causa inusual en Salta porque a cuatro años del crimen no están los asesinos materiales de Salas en el banquillo de los acusados. El fiscal Torres Rubelt, describió ante Salta/12 que Salas fue “agredida grave y ferozmente con arma blanca”. La víctima recibió más de 40 puñaladas, pero pese a la muerte violenta la causa no tiene como principal hipótesis un femicidio. 

Torres Rubelt explicó que la hipótesis que intentan acreditar en las audiencias de juicio es que “de parte del señor Cajal hubo un encubrimiento respecto del verdadero móvil de lo que significó el ingreso al domicilio (de los asesinos). No se dijo efectivamente qué es lo que pudo haber buscado o llevado la persona o las personas que participaron del hecho”. 

Para el fiscal hay una relación entre el crimen de Salas y un posterior supuesto faltante de dinero, cuya única prueba mencionada hasta el momento es la que realizaron con canes en 2019, que arrojó que en un maletín o bolso hubo dinero, divisas o estupefacientes. 

El viudo dijo cuando declaró que hubo dinero en algún momento en ese bolso, que usaba para viajes laborales cortos o para guardar dinero que retiraba para la construcción de la casa del Banco por el plan PROCREAR pero negó que lo hubiera cuando ocurrió el crimen al igual que afirmó que en ningún momento hubo estupefacientes. El viudo sostuvo que el único dinero que había en la casa se encontraba en la caja de seguridad, y que no fue robado.

Para Torres Rubelt, Vargas simuló el rol de vendedor ambulante que ofrecía un par de sandalias en el barrio. Lo acusan de haber oficiado de campana y haber colaborado con los asesinos materiales.

Sin embargo, esta semana se expusieron las pericias realizadas, entre las que se encontraban las de teléfono e internet de los dos imputados y no hay elementos que los vinculen. No se registró ninguna comunicación telefónica entre ambos y el viudo negó conocer a Vargas. Aunque según lo manifestado por uno de los criminólogos el viernes, Juan Pablo Sánchez, la pericias no han llegado a analizar llamadas por whatsapp.

Por otro lado, las pericias bioquímicas expuestas por la licenciada del servicio biomolecular del CIF, Alejandra Guinudinik, lograron determinar que en la escena del crimen actuaron dos varones, de quienes se obtuvo los perfiles genéticos pero permanecen sin identificar pese a los cotejos realizados. Según dijo la especialista, esos cotejos se hicieron con Vargas y Cajal Gauffín pero resultaron negativos.

El móvil del crimen sigue siendo un interrogante sin esclarecer. Tampoco queda clara la imputación por “encubrimiento” que se hizo contra Cajal Gauffín en el asesinato de su esposa y qué motivos lo llevarían a ocultar información en caso de que la tuviera. Y si el viudo encubre información que podría servir para llegar a los asesinos de la esposa, esto ¿no lo vuelve cómplice?

Sin embargo, “si bien los autores materiales no están identificados, todo el circuito delictivo que se realizó está casi totalmente claro, faltaría ponerle nombre a las personas que cometieron el hecho“, aseguró Torres Rubelt a Salta/12. Pero aclaró que en esta instancia “no está determinado qué es lo que pasó” en la escena del crimen.

“Cajal Gauffín declama una cosa y vivió otra, no solo lo que fue su discurso respecto a la estructura familiar y lo que verdaderamente pasaba en esa familia, que si bien no hace al fondo del asunto, pero nos va dando una perspectiva y un contexto en el cual nosotros tenemos apuntada y establecida una hipótesis que esperamos terminar de acreditar a lo largo de la audiencia”, manifestó Torres Rubelt. 

A raíz de una autopsia psicológica a la víctima, se conoció que ella sentía “cansancio, angustia y soledad”, también que la pareja no atravesaba su mejor momento pero había diálogo fluido y que ella estaba contenida. 

Por otro lado, el marido en su declaración dijo que sostenía una relación extramatrimonial de carácter solo sexual y la Fiscalía citó a declarar la mujer con la que se vinculaba, ella manifestó que fue desde 2011 o 2012 hasta meses después del asesinato. De la vida íntima y familiar de Salas y Cajal Gauffín solo se conoció esto, que hasta el momento no tiene peso para que avance la hipótesis de un posible femicidio. 

El fiscal se expidió sobre la supuesta reacción de tranquilidad del viudo que manifestó sobre todo un oficial que declaró el lunes pasado pero que fue puesta en contradicción con el relato del médico que asistió ante el llamado de emergencia que lo describió angustiado y agarrándose la cabeza. 

“Visto aisladamente quizá no es importante (la supuesta tranquilidad del viudo) pero contextualizado con los demás elementos que nosotros sabemos que existen y creemos poder acreditar en las audiencias van a formar todos una circunstancia que van a ayudar a sostener como indicios que son, la hipótesis de la fiscalía”, manifestó Torres Rubelt. 

Fuente: pagina 12

Continuar leyendo

Policiales

B° San Benito: buscan a Sara Camila

El Grupo Investigativo del Sector 6 actúa en el marco del protocolo de búsqueda de personas extraviadas para ubicar a Sara Camila de 14 años quien falta de su hogar ubicado en barrio San Benito desde el pasado 07 de mayo.

Publicado

el

Se solicita a la comunidad, la difusión de la presente para ubicar a Sara Camila de 14 años.

El trabajo se encuentra a cargo del Grupo Investigativo del Sector 6, bajo la dirección de la Fiscalía Penal N° 6 conforme al protocolo de búsqueda de personas extraviadas.

Responde a las siguientes características fisonómicas: contextura delgada, tez trigueña, aprox. 1,62 de estatura, cabello largo negro.

Vestía remera color azul con cuello celeste, pollera corta color azul, medias azules, y una mochila rosada

Cualquier información útil para lograr su ubicación comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1 o dependencia policial más cercana.

Continuar leyendo

Policiales

Explotaron los casos en una minería salteña y hay alerta máxima

Se trata de más de 300 personas que esperan los resultados de PCR.

Publicado

el

Explotó de casos una minera salteña. Son más de 300 empleados aislados esperando los resultados de PCR tras detectar seis casos positivos de coronavirus en el lugar. Las familias están preocupadas.

Se trata de la mina Lindero de la Empresa Mansfield. Se aisló al personal no esencial y se realizó el testeo a todos en campamento para iniciar la desinfección total de la mina. 

Durante la madrugada de hoy comenzó la desmovilización de todo el personal a la ciudad, donde esperarán los resultados del hisopado.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias