Seguinos

Condenaron a los pilotos narcos que salieron de Salta a México

Aldo López Matienzo y Miguel Blásquez Vallejos fueron condenados por la Justicia de México. El fiscal Ricardo Toranzos remarcó que seguirán investigando por qué Salta fue elegida como punto de salida de un avión repleto de cocaína.

Hace un año, Salta estaba en la portada de todos los diarios del mundo. Un jet privado que salió del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes rumbo a la ciudad mexicana de Cozumel fue descubierto con 800 kilos de cocaína. La nave era conducida por dos pilotos bolivianos que integraban una banda de narcotraficantes. Hoy pudo conocerse la condena y también cómo continúa la investigación que terminó manchando a la provincia.

Si bien la Justicia de México condenó a Aldo López Matienzo y Miguel Blásquez Vallejos a 9 años y dos meses de prisión, la investigación continuara abierta para desmantelar el accionar y rutas aéreas que manejaban los narcotraficantes.

Mirá también

El fiscal federal Ricardo Toranzos explicó que la Justicia Federal de México se parece mucho a la que se aplica en Salta y Jujuy, donde los procesos por narcotráfico se resuelven en menos de un año, con investigaciones que no terminan con las condenas, indicó El Tribuno. El letrado explicó que investigó junto a sus pares de Bolivia y México todo el itinerario con GPS. La nave estuvo en nuestro aeropuerto siete horas no realizó el viaje en una sola escala, sino que descendió en la ciudad de Beni (Bolivia) para cargar combustible y aparentemente los bolsones repletos de cocaína.

“Se trata de un avión de alta gama, que supuestamente debía levantar pasajeros en nuestro aeropuerto. Por todo lo investigado sabemos que era un montaje para disimular el plan de vuelo e ingresar a México con todas las garantías”, expresó el Fiscal.

El caso que asombró a todo el mundo

El 29 de enero del 2020, los radares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) detectaron el ingreso de un Gulfstream GLF3 no autorizado en el espacio aéreo de México, por lo que este país envió dos aviones para seguirlo.

Ante la presencia de las aeronaves militares, el jet ejecutivo hizo un aterrizaje forzoso, donde miembros del Ejército los detuvieron y comprobaron que la aeronave transportaba 1.230 paquetes de cocaína.

Fuerzas de Seguridad vincularon toda esta operación con Salvador Sánchez “El Toro” Chávez. El sujeto ingresó al vecinos país en cuatro oportunidades. Acopió la mercancía y coronó con éxito el envío a México, pero no contaba con que días antes un policía había sido abatido por el piloto de otro avión cargado de cocaína y la zona estaba siendo barrida por todos los radares.

Los pilotos bolivianos llegaron a las 20.30, del 28 de enero, al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes. Pasaron la noche en un hotel, volvieron a la pista, cargaron combustible y finalmente despegaron a Cozumel, Quintana Roo. Antes de despegar el avión fue revisado al menos por dos instituciones: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y por la Aduana.

Los perros antinarcóticos no detectaron presencia de droga. La torre de control, entonces, les dio luz verde a los pilotos para partir. Luego se supo que en realidad la droga fue cargada en una escala no informada en Bolivia. Blázquez Vallejo también manejaba aviones comerciales, según el registro de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

La droga, según la Justicia boliviana, salió de la selva vía fluvial, hasta un puerto no ubicado, desde allí cargaron los más de mil kilos de cocaína en camionetas, las que fueron escoltadas por un tal mexicano junto a un grupo o comando armado que llegó a la pista de Guayaramerín (Beni) y cargaron todos los paquetes en menos de 14 minutos, tiempo considerado de “película” según fuentes oficiales.

Comentá

Policiales

Otro concejal imputado por el abuso sexual de una menor

La fiscal penal María Sofía Fuentes, imputó a Héctor Ramón Barraza, acusado del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor. El edil, de 38 años, se presentó a la audiencia de imputación asistido por su defensa particular y se abstuvo de declarar. Permanece detenido.

Publicado

el

La intervención de la fiscal penal María Sofía Fuentes, se produjo tras la denuncia radicada por el padre de la víctima, de 17 años, en la que indicó que el pasado 26 de enero, tomó conocimiento de que su hija había sido aparentemente abusada por el propietario de una colchonería.

Del decreto de imputación, surgió que el acusado, el mismo 26 de enero, habló con la adolescente, a quien le ofreció el trabajo de limpieza en el local comercial, que funciona en el municipio Pichanal.

Minutos después, el acusado salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la menor víctima que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas.

Luego, la sometió a tocamientos y la besó a la fuerza, mientras la víctima se negaba en todo momento.

La menor indicó que le manifestó al imputado que quería irse a su casa, y que este no la dejó salir porque “debía cumplir el horario de trabajo”. Sostuvo que durante un descuido de Barraza, logró salir del local y pedir ayuda a un amigo.

Continuar leyendo

Policiales

Fue imputada la mujer que atropelló a otra en el puente de Metán Viejo

El fiscal penal de Metán, Gonzalo Gómez Amado, imputó este martes y en forma provisional, a Viviana Alejandra Alemán, de 53 años, acusada del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, en perjuicio de Florencia del Pilar Narváez.

Publicado

el

Las actuaciones del fiscal penal Gonzalo Gómez Amado, iniciaron tras el informe policial recibido tras el siniestro vial ocurrido alrededor de las 13.30 del pasado miércoles 20 de enero, en el puente de Metán Viejo, ubicado sobre ruta 9/34, kilómetro 1457.

Allí, un vehículo Volkswagen Gol, conducido por Viviana Alejandra Alemán, quien circulaba con sentido sur a norte, impactó a la víctima, Florencia del Pilar Narváez, de 23 años. Al lugar acudieron efectivos de la división Vial, de Bomberos y de la Comisaría 30, quienes montaron un operativo.

Narváez fue trasladada al hospital Del Carmen, donde fue asistida con el diagnóstico de traumatismo de cráneo grave y otras lesiones, donde falleció.

Continuar leyendo

Policiales

Tragedia: despegaron en un avión “experimental” y murieron calcinados

El hecho ocurrió en el aeródromo de la localidad bonaerense de General Rodríguez. La nave cayó a metros del despegue y se incendió. A los pocos minutos, la única parte reconocible era la cola. Dolor en la comunidad aeronáutica. Dos muertos.

Publicado

el

Cerca de las 14.15 de este martes se produjo un accidente aéreo en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, luego de que un avión que los medios locales califican como “experimental” cayera con sus dos ocupantes, que fallecieron.

Al promediar la tarde, los restos de la nave Rans S-19 todavía ardían a unos 800 metros del punto de despegue, a la altura del kilómetro 142,5 de Ruta 6. Aún no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas, pero sí se sabe que habían salido en vuelo recreativo y que perdieron altura justo después de una zona en la que hay postes de luz

Quizá se engancharon con los cables. Otra de las hipótesis es que los tripulantes se encontraron con fuertes vientos, producto de una tormenta, y que la máquina no logró mantener la altura en esas condiciones. 

Según precisaron colegas de La Posta Noticias, los fallecidos no serían de General Rodríguez, y perdieron la vida en el acto. Trabajan en la zona efectivos de Policía Científica y Policía Rural, entre otros. 

Como se ve en las imágenes que ya comienzan a difundirse, la avioneta quedó destruida:

Continuar leyendo

Policiales

Terrible choque en un barrio salteño: un remis volcado y una nena enviada a urgencias

El hecho se dio esta tarde y conmocionó a todos

Publicado

el

Un remis volcó en Salta

Todo un barrio se vio paralizado tras un siniestro vial entre dos vehículos. Uno de ellos terminó volcado y una nena de 5 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Materno Infantil.

El accidente se dio en Chacabuco y Orán cuando un vehículo utilitario no respetó su paso e impactó contra la parte trasera de un remis Volkswagen Vogue color blanco que terminó volcado en plena calle.

Ver también

Dentro del remis viajaba un padre con su hijita de 5 años, quien debió ser derivada de urgencia al hospital Materno Infantil.

Desde la Policía de Salta no brindaron más detalles de lo acontecido.

Continuar leyendo

Policiales

El abogado del concejal detenido por abuso sexual pidió su liberación

La defensa de Rubén Waldino Palmero solicitó la libertad del edil de Joaquín V. González

Publicado

el

Anoche se conocía que Ruben Waldino Palmero el presidente del Concejo de Joaquín V. González era detenido por un supuesto abuso sexual con denuncia radicada por parte de una menor de 16 años.

Ahora el abogado defensor del edil, el doctor Reyna, dijo sobre la acusación por abuso de un menor y además desmintió que el denunciado haya estado prófugo. En la misma línea apuntó que fue Palmero quien se presentó voluntariamente a la comisaría.

Ver también

Por otro lado, el letrado señaló que en la primera hora de esta mañana le pidió al juez la libertad del edil salteño.

Por último, Reyna reveló que defendido debió ser internado al momento de la detención porque tuvo un pico de glucemia, siendo insulino dependiente.

Continuar leyendo
Anuncio

LO MÁS VISTO

Copyright © 2021 Enterate Salta