33 C
Salta

No tendrá perdón: condenaron a un padrastro abusador de menores

Tras una clase de Educación Sexual Integral (ESI), la niña pidió ayuda a sus maestros. El condenado tiene 55 años y se consideró como agravante que conviviera con la víctima.

Los jueces de la sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos, María Laura Toledo Zamora y Raúl Fernando López, condenaron a un hombre de 55 años a la pena de catorce años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravados por la guarda y la convivencia, abuso sexual gravemente ultrajante agravados por la guarda y la convivencia, y tenencia de arma de fuego de guerra en concurso real.

La denuncia fue radicada en el departamento Rivadavia Banda Sur en agosto de 2018 por la pareja del hombre. La mujer expuso que, cuando regresó de su trabajo, encontró a su hija acostada en la cama y al ahora condenado saliendo de la habitación. La niña le contó entonces que su padrastro la había "manoseado".

La mujer declaró que ya había un antecedente de un hecho similar. Su pareja, el padrastro de la víctima, convivía con ambas, por lo que se consideró un agravante que haya abusado de la niña cuando tenía el rol de guardador.

El padre biológico de la niña, en tanto, ratificó la denuncia que realizó la madre. El hombre relató que tomó conocimiento de que su hija era víctima de abusos luego de que la niña, tras una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela, se lo contó a sus maestros.

El Poder Judicial de Salta no difundió las identidades del autor ni de la víctima para preservar a la niña y respetar el derecho a la intimidad y confidencialidad garantizados por la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional y las leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 26522, de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Detención

El Tribunal de Juicio de Orán ordenó la inmediata detención del condenado a 14 años de prisión y su posterior traslado a la Unidad Carcelaria 3 de Orán.

Una vez que esté firme la sentencia, se realizará el correspondiente cómputo de pena y se remitirá copia del fallo condenatorio, junto con los datos personales del abusador, a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

Los jueces también dispusieron la toma de muestras fotográficas, conforme lo dispone el protocolo de actuación judicial.

Además, el ADN del abusador se registrará en un banco de datos de condenados por este tipo de delitos. Los jueces ordenaron la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscal (CIF), y su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos, previa asignación del Dato Único de Identificación Genérica (DUIG) conforme la ley 7.775 y su decreto reglamentario. Se informó que se oficiará a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para la prosecución del trámite correspondiente.

En el mismo fallo, los jueces absolvieron a la madre de la víctima, de 51 años, del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por su condición de ascendiente, por el cual llegó acusada al juicio, ya que al momento de los alegatos la fiscalía y la querella retiraron su acusación.

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.