Matías Huergo y otras ocho personas procesadas por asociación ilícita

El Juzgado Federal N°1 dictó auto de procesamiento en contra de Matías Huergo, Aníbal Anaquín, Alvaro Anaquín, Arturo Mimessi, Gerardo Romero, Sebastián Silva, Juan Llanos, Francisco Guzmán y Oscar Matías Esliman, quienes deberán responder a “prima facie” por hechos de materia de juzgamiento. La información fue confirmada luego de que se reunieran pruebas suficientes para tener por acreditado la existencia de dos asociaciones ilícitas.

La Justicia Federal y la AFIP llevan adelante la causa que investiga una usina de facturas apócrifas. Esta causa además comenzó a tener ramificaciones, ya que con archivos encontrados en las computadoras de Huergo y con el entrecruzamiento de llamadas que realizaba el empresario con distintos actores se comenzó a barajar la posible existencia de pago de retornos a funcionarios para el direccionamiento de obras para ser realizadas en la Municipalidad de Salta, Aguas del Norte y la Provincia. Además, se estima que con todas estas jugadas se habría realizado una millonaria defraudación al Estado.

En la causa, que llevan adelante el juez Julio Bavio y el fiscal Ricardo Toranzos por evasión tributaria, se pone la mira en ocho contrataciones de obras y tareas de Aguas del Norte en la que participó Huergo con sus múltiples empresas.

Esos emprendimientos suman liquidaciones por más de $15 millones que están bajo sospecha por posibles sobreprecios, direccionamientos y retornos en los que también se investigan directivos de la empresa estatal.

Algunas de esas obras están incluidas en el informe que elaboró el Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el uso del fondo de inversión para infraestructura que se cobra con las boletas de Aguas del Norte.

Huergo también tiene otra causa judicial por administración fraudulenta, mientras era gerente de la empresa LuSal, que presta el servicio de mantenimiento del alumbrado público en la ciudad. La denuncia que dio origen al expediente fue radicada el 8 de junio de 2017 por los representantes de la empresa LuSal Mantelectric ICICSA e Ilubaires SA Unión Transitoria de Empresas. En ese momento, expusieron que desde finales de 2015, Huergo, que se encontraba a cargo de la gerencia de la empresa, habría realizado una serie de actos fraudulentos, utilizando infraestructura, materiales, recursos humanos, equipamiento, suministros, combustible, insumos varios, entre otras cosas, para ejecutar obras y trabajos eléctricos con su empresa Arcadio Obras Eléctricas SRL.

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí