Seguinos

Sáenz pide federalismo nacional pero en Salta hace lo contrario: el interior olvidado

Las contradicciones del gobernador salteño.

Sin dudas la pandemia del coronavirus ha elevado la exposición de todos los políticos en el mundo en cuanto a sus decisiones. Cuando la enfermedad se instaló en Argentina, los gobernadores del interior criticaron al presidente Alberto Fernández por centrar todo el esfuerzo en Buenos Aires y al rededores.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, fue uno de los funcionarios que pidió más federalismo nacional en reiteradas ocasiones haciendo alusión al desastre que pasaron varias provincias hasta hoy en día por falta de ayuda.

Sin embargo, el mandatario salteño parece ser que no implementa el mismo rol en nuestra provincia. Ya se han registrado varias irregularidades y accionares polémicos. Por ejemplo, la falta de división pareja de recursos humanos y herramientas. Pareciera que Capital, más allá de ser la ciudad más importante de la provincia, se llevó todo el crédito.

Lo más actual es la polémica de la máquina de plasma en Orán que no está en funcionamiento. La gente hizo una caravana multitudinaria pidiendo que pongan en marcha el instrumento donado desde Estados Unidos por Luis Pinola, un salteño que reside en el país norteamericano.

La historia se basa en que tras idas y vueltas, se conoció que la máquina jamás funcionó y Pinola decidió pedir el retorno de la misma. Automáticamente, los políticos salieron a criticar al hombre. El salteño de buen gesto no se quedó en el molde y sacó a la luz varios audios que ponen en jaque al Gobierno.

La razón por la cual la máquina en Orán no funciona: “no hay insumos en Argentina”

En el primera audio, el Ministro Esteban indica que no hay forma de comprar los insumos debido a que no los realizan en nuestro país para tal máquina que se donó a Orán.

Esteban pide a Pinola el favor de conseguir insumos de Estados Unidos

El salteño donante publicó que los funcionarios le solicitaron insumos desde el país norteamericano pero debido a las exigencias que solicitaba Pinola, cambiaron los hechos diciendo que “él se los quería vender al Gobierno”. Automáticamente hablaron mal de Pinola y aparecieron insumos en Argentina, ¿Acaso no los hacían en el país?

Lo único que se puede decir en estos momentos al gobernador Gustavo Sáenz que el camino por ahí no es…

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión

El Gobierno nos sigue mintiendo: quisieron hacernos creer que la máquina de plasma no funciona

Lo volvieron a hacer. Quisieron lavarse las manos y les salió mal.

Publicado

el

El Gobierno quiso cometer otra avivada a su favor. Resulta que informaron el día de ayer que la máquina de plasma donada por Luis Pinola, un salteño residente en Estados Unidos, no funciona por “ser incompatible”.

Al título de “Salud informó la imposibilidad de poner en funcionamiento la máquina de aféresis entregada en comodato al hospital de Orán”, desde el Ejecutivo descartaron que harán uso de la herramienta para extraer plasma en la localidad norteña de la provincia.

Días atrás el propio Ministro de Salud, Juan José Estaban, le indicó al donante que no la usará por “falta de insumos”.

Sin embargo, Pinola tiró todo esto a la basura al grabar un video donde muestra otra máquina, que “no tiene diferencias con la que está en Salta”, explicando como se hace para que los insumos funcionen en tal herramienta.

Para agrandar más su nobleza, Pinola dijo que mandaría los manuales de instrucción para su uso, sin embargo parece ser que se resignó y retirará la máquina de Orán.

Así es la secuencia. El Gobierno está fallando otra vez y con algo muy serio como la salud. Los oranenses ya hicieron una caravana pidiendo un mejor accionar, algo que parece que no llegará.

Continuar leyendo

Opinión

Mientras los bolivianos cobran el IFE, niños salteños mueren de hambre

La triste realidad que atraviesan los niños pobres de nuestra provincia.

Publicado

el

Niños wichi y bolivianos

El norte provincial está viviendo uno de sus peores momentos. Para colmo, la pandemia ha convulsionado más el panorama de pobreza, sequía y otros aspectos que les dificultan la vida.

Ayer se difundió por todos lados la noticia sobre el fallecimiento de un nene wichi de dos años. El mismo sufrió vómitos, diarrea y neumonía bilateral antes de morir, por lo que estudian si fue por coronavirus.

Ya durante el pasado año y este también se han reportado una gran cantidad de pérdidas de niños que murieron a causa de la desnutrición y demás causas.

La falta de planes y programas dirigidos a estos sectores son una falencia de siempre. Mientras, los bolivianos cobran el IFE en nuestro país, los chicos se nos mueren de hambre.

Continuar leyendo

Opinión

Nicolás Demitrópulos, el hombre de Sáenz que tiene el poder en sus manos

El coordinador de la gobernacion es el peso pesado de la administración del Ejecutivo.

Publicado

el

Nicolás Demitrópulo

Sin dudas la pandemia ha destapado huecos en todos los sectores. La política no es una excepción ante la notoria falta de gestión de la situación compleja por el coronavirus.

En los últimos días se planteó entre la sociedad que se hace con el dinero con el Gobierno recibió de Nación, unos más de 200 millones de pesos. O por qué la Policía debe aguantarse las malas condiciones de trabajo y peor aún en estos tiempos, el déficit del sistema sanitario.

Las miradas apuntan a Gustavo Sáenz por lógica ya que es el gobernador de la provincia. Pero él no ejecuta todo solo, detrás hay un equipo que también decide y maneja el volante.

Ya es de público conocimiento la renuncia de Josefina Medrano en el Ministerio de Salud por no poder soportar el contexto que atraviesa Salta. En su lugar, ahora está Juan José Esteban.

Juan Pulleiro, ministro de Seguridad, en la mirilla de todos por no accionar ante la evidente falta de apoyo a la Policía de Salta. La familia policial ya ha pedido su renuncia.

Sin embargo, más a fondo y con un perfil bajo está Nicolás Demotrópulos, Coordinador Administrativo de la Gobernación, con rango de ministro. Es el encargado de manejar las riendas del poder.

Nicolás Demitrópulos y Gustavo Sáenz
Nicolás Demitrópulos, hombre clave para Gustavo Sáenz

El funcionario colocó gente de su confianza en puestos claves, controlando dejándoles un estrecho margen de acción a sus titulares. Claro ejemplo fue Medrano, quien “nada pudo hacer”.

Demotrópulos tiene en sus manos la relación con la prensa al ser el responsable de la difusión de la obra de gobierno e información oficial. Es quien maneja la pauta oficial con todo lo que eso implica, donde ya gastó casi 240 millones de pesos en solo 7 meses de este año.

Queda a la luz la causa por la que la provincia está como está. La mala gestión nos está costando vidas en la pandemia y lo peor será cuando termine.

Continuar leyendo

Opinión

Seis meses de pandemia: ¿Qué funcionario actuó peor en la emergencia?

Pasaron seis meses desde que se inició la primera medida de aislamiento total. Y la cuenta sigue, en lo que es la “cuarentena” más extensa del mundo. En ese marco: ¿Qué dirigente salteño acutó peor? Votá en la encuesta.

Publicado

el

Funcionarios salteños

Hace seis meses y un día, el presidente Alberto Fernández decretaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todo el país debido a la irrupción del coronavirus.

Dicha medida se regía para enfrentar a la pandemia pero con el correr del tiempo tuvo sus flexibilizaciones acordadas con los gobernadores y funcionarios de cada provincia.

Salta fue una de las primeras en administrar la cuarentena dando ciertos permisos a algunas actividades y hoy, sea por irresponsabilidad de la gente o negligencia política, la situación es muy compleja.

El gobernador Gustavo Sáenz y su equipo tomó medidas diversas, siempre bajo la conducción nacional. De marzo a hoy, se puede analizar el desempeño del grupo del mandatario salteño que han liderado la crisis. Para vos, ¿quién fue peor?

Continuar leyendo

Opinión

La Policía está abandonada: ni Pulleiro ni Morales se hacen cargo

Más de 150 desafectados y dos muertes ponen en jaque a la gestión de la fuerza de seguridad.

Publicado

el

Juan Pulleiro y Norma Morales

Dicen que formar parte de la Policía de Salta es un trabajo seguro, pero la realidad muestra otra cosa.

Con el fallecimiento de los efectivos Claudio Burgos y José Mendoza a raíz del coronavirus, la fuerza manifestó su malestar ante la falta de apoyo en la pandemia y resaltaron el abandono gigantesco que vienen acarreando desde hace años, o quizás siempre.

Los antagonistas de esta historia, actualmente, son Juan Pulleiro, ministro de Seguridad, y Norma Morales, Jefa de la Policía de Salta. A ambos no se les ha visto públicamente desde que asumieron al cargo y aseguran que en el ámbito privado y laboral menos.

La verdadera pandemia que están atravesando es la pésima ganancia salarial, las horas extras y recargo del personal. Licencias que no se otorgan núnca, falta de recursos de trabajo, respaldo jurídico ausente y más.

Lo cierto es que ser Policía es sinónimo de esclavitud.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias