Seguinos

Internacionales

Descubren una forma de neutralizar el Covid-19 en menos de un segundo

Un grupo de científicos de EE.UU. diseñó un sistema experimental para inactivar el coronavirus. Cómo podría aplicarse.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M, en EE.UU., llevó a cabo un increíble hallazgo: un modo de neutralizar el coronavirus causante del Covid-19 en menos de un segundo. Los investigadores encabezados por Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la universidad, diseñaron un sistema experimental que podría resultar un punto de inflexión clave en medio de la pandemia.

Según recoge el artículo publicado en las noticias de Phys.org, el trabajo demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede alcanzar para neutralizar el Covid-19 de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.

Enorme impacto

En el experimento los científicos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola justo después. De este modo, se dieron cuenta de que el proceso térmico es capaz de reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión en un tiempo mucho más corto de lo que hasta ahora se creía posible.

Los investigadores prevén construir un chip de microfluidos que les permitirá tratar los virus con calor

La aplicación de calor para neutralizar el Covid-19 fue demostrada anteriormente, pero en aquellos estudios se aplicaron temperaturas de entre uno y 20 minutos. “Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo“, explicó el profesor Han, coautor del estudio, quien opinó que “el potencial impacto es enorme”.

Qué sucederá ahora

Con la misión de mitigar la propagación del coronavirus que provocó una emergencia sanitaria en el mundo, los expertos creen que el descubrimiento podría implementarse en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Han también señaló que podría utilizarse para combatir otro tipo de virus que se extiende por el aire, como el de la influenza. El próximo paso del equipo científico es construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos.

Fuente: el destape

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internacionales

Los restos del cohete Chino entraron en la atmósfera terrestre

El cohete Larga Marcha-5B Y2 fue lanzado el pasado jueves al espacio, llevando a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial del país asiático.

Publicado

el

China comunicó este domingo que los restos de su cohete descontrolado Larga Marcha-5B Y2 entraron en la atmósfera terrestre y detalló que la mayoría de los escombros se quemaron, informa el canal CGTN.

Segun la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada del país, partes del cohete reingresaron en la atmósfera a las 10:24 hora de Pekín (02:24 GMT) sobre el océano Índico, al suroeste de la India y Sri Lanka: coordenadas en la longitud 72,47 grados este y la latitud 2,65 grados norte.

En las redes sociales se difundieron varios videos que presuntamente muestran los restos del cohete. Según reportes, fueron avistados sobre Omán, Israel y Arabia Saudita.

El Larga Marcha-5B Y2, que llevó a bordo el módulo central para la construcción de una futura estación espacial china, fue lanzado con éxito al espacio el pasado jueves. Sin embargo, al poco de su lanzamiento la etapa central del cohete experimentó dificultades y entró inadvertidamente en la órbita terrestre baja. 

Lo que se acercó a nuestro planeta era la parte central del cohete, de más de 50 metros de altura, que pesaba unas 18 toneladas y representaba uno de los mayores objetos en llegar a la atmósfera de la Tierra durante décadas. Medía 30 metros de largo y 5 de ancho.

Fuente: RTnoticias

Continuar leyendo

Internacionales

Unas 200 personas queman vivo un presunto ladrón de auto

Una turba quemó vivo a un hombre acusado del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, un suceso en el que también resultó herida una mujer sindicada de ser cómplice del fallecido.

Publicado

el

El nuevo gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, preveía reunirse en esta jornada con la Policía para obtener más detalles sobre este suceso y también recibió un reporte de la fiscal departamental.

“Tiene que investigarse, se tiene que dar con los autores. Hay instituciones que tienen que hacer prevalecer la justicia”, dijo Mamani a los medios.

El hecho ocurrió en la víspera en una comunidad del municipio de Pocoata, en el norte de Potosí, donde el hombre, de 27 años, y la mujer, de 24, fueron retenidos por más de dos centenares de personas quienes les acusaron de haber robado un vehículo, según la prensa local.

La pareja fue llevada hasta una cancha donde primero fueron golpeados y luego la turba roció con gasolina al hombre y le prendió fuego.

La mujer, que se encontraba “bajo amenaza de linchamiento”, quedó herida y con algunas quemaduras antes de que la Policía lograse rescatarla con la intermediación de la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de la localidad de Llallagua, también potosina.

La entidad condenó en un comunicado “los actos de violencia y justicia por mano propia” que derivaron “en la muerte de una persona de sexo masculino que sufrió quemaduras” y murió durante su traslado a un centro de salud.

Tras varias horas de diálogo, la institución y los agentes policiales lograron la liberación y rescate de la mujer, quien fue entregada al Ministerio Público, explicó el coordinador defensorial de Llallagua, César Villca, citado en el comunicado.

También explicó que la mujer fue llevada a un hospital en el municipio de Colquechaca para recibir atención “ante las agresiones físicas sufridas”.

Villca recordó que la Constitución boliviana “garantiza el derecho a la vida y que no existe la pena de muerte en el ordenamiento jurídico vigente”.

También precisó que la Ley de Deslinde Jurisdiccional establece la prohibición de la pena de muerte y que la justicia por mano propia no es característica de un Estado de Derecho, según el comunicado

La Defensoría exhortó a la Fiscalía Departamental y la Policía a investigar con “celeridad” lo ocurrido “para establecer responsabilidades y esclarecer estos hechos”.

Los casos de linchamientos son relativamente habituales en el área rural y algunos barrios periurbanos de Bolivia.

En ocasiones, quienes cometen los linchamientos se justifican por la “justicia comunitaria”, reconocida en la Constitución boliviana de 2009, pero las autoridades han explicado de forma reiterada que ese sistema judicial no admite castigos brutales ni la pena de muerte.

Las autoridades nacionales y organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos tienen lugar en zonas en las que apenas hay agentes que puedan enfrentarse a las turbas.

Continuar leyendo

Internacionales

Piden justicia por “Luna”, una perrita que fue enterrada viva por su dueña

Durante la Nochebuena, rescatistas encontraron a Luna enterrada y, aunque consiguieron sacarla, falleció de camino al veterinario.

Publicado

el

El 24 de diciembre, Edith “N” enterró a su perra viva en los Cabos, Baja California Sur como se aprecia en un estremecedor video difundido en redes sociales.

Meses antes, Luna habría sido diagnosticada con una enfermedad grave.

A partir de ese momento, la perrita habría sufrido una serie de maltratos por parte de su dueña que desembocaron en su muerte.

Durante la Nochebuena, rescatistas encontraron a Luna enterrada y, aunque consiguieron sacarla, falleció de camino al veterinario.

Luna sacaba la cabeza sobre la tierra para tratar de respirar. Cuando llegaron los compañeros de San José la sacaron, la llevaron al veterinario y ya no tenía nada de sangre. La familia que había maltratado a Luna estaba cenando y festejando la Nochebuena y sin ningún remordimiento. La perrita agonizaba”, dijo la activista Mónica Razo a BCS Noticias.

El activista Arturo Islas también se ha involucrado en el caso. Él difundió en redes sociales el material gráfico del maltrato que padeció Luna, así como del momento de su entierro. El 5 de mayo hubo una marcha en Los Cabos para exigir justicia para la perrita.

Continuar leyendo

Internacionales

Cohete chino Long March 5B fuera de control caería a la Tierra este 8 de mayo

Se desconoce su trayectoria y no se sabe con precisión sobre qué país podría caer

Publicado

el

La etapa más grande del cohete que puso en órbita al módulo principal de la primera estación espacial permanente de China podría caer a la Tierra a partir del sábado en una ubicación desconocida.

Por lo general, la sección desechada, o la primera etapa de un cohete, reingresa poco después del despegue, generalmente sobre el mar, y no entra en órbita como sucedió en esta ocasión.

La agencia espacial china aún no informa si la etapa principal del enorme cohete Long March 5B está siendo controlada o si descenderá fuera de control. En mayo pasado, otro cohete chino cayó de forma descontrolada en el Océano Atlántico frente a las costas de África occidental.

Se desconocen los detalles básicos de la etapa y su trayectoria debido a que el gobierno de China aún no emite comentarios públicos sobre el reingreso de la estructura. La Agencia Espacial Nacional de China no respondió a una llamada telefónica en busca de comentarios el miércoles, día feriado en todo el país. https://212e80d1b17e1146c24417fceefecf41.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Sin embargo, el diario Global Times, publicado por el Partido Comunista, dijo que la “delgada” capa exterior de aleación de aluminio de la etapa se quemará fácilmente al ingresar a la atmósfera, por lo que el riesgo para las personas es sumamente remoto.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos prevé que la estructura reingrese a la Tierra el sábado.

“No se puede precisar hasta unas cuantas horas antes de su reingreso”, dijo el Pentágono en un comunicado emitido el martes, al referirse al lugar donde caería la estructura.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que el Comando Espacial de Estados Unidos estaba “al tanto y siguiendo la ubicación” del cohete chino.

Aerospace Corp., una organización sin fines de lucro, calcula que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca del Ecuador, pasando por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.

El cohete Long March 5B puso en órbita el módulo principal Tianhe (Armonía Celestial) el 29 de abril. China tiene planeados otros 10 lanzamientos para transportar partes adicionales de la estación espacial.

La etapa de casi 30 metros (100 pies) de largo sería uno de los mayores desechos espaciales en caer a la Tierra.

El cohete de 18 toneladas que cayó en mayo pasado fue el desecho más pesado en caer fuera de control desde el reingreso de la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991.

La primera estación espacial de China, Tiangong-1, cayó en el Océano Pacífico en 2016 después de que Beijing confirmó que había perdido control de la misma. En 2019, la agencia espacial controló la demolición en la atmósfera de su segunda estación, Tiangong-2.

En marzo, los escombros de un cohete Falcon 9 lanzado por la compañía estadounidense SpaceX cayeron a Tierra sobre Washington y en las costas del estado de Oregon.

Fuente: aldiadallas

Continuar leyendo

Internacionales

El primer hombre trans embarazado en España, dio a luz a su “hije” Luar y estalló de felicidad

Su historia había generado empatía en las redes, luego de que revelara los obstáculos que superó para poder cumplir su sueño de ser padre.

Publicado

el

Ruben Castro es un joven de 27 años cuya historia se volvió viral hace algunos meses atrás. El español se convirtió en el primer hombre Trans embarazado de su país y el pasado 1 de mayo dio a luz a su bebé: Luar.

Tras documentar el progreso de su embarazo en Instagram Rubén se mostró conmovido tras el nacimiento de su hijo. “Perdonad el silencio, la ausencia y el no contestar a vuestros mensajes, estaba dándole la bienvenida al mundo a esta preciosidad que tengo por hije. Finalmente decidió que el 1 de mayo era buen día para salir”.

“Gracias por todos vuestros mensajes y felicitaciones. Ha sido lo más difícil y deseado que he vivido hasta ahora. La aventura solo acaba de empezar”, escribió en un posteo de Instagram.

La historia de Rubén había generado empatía en las redes sociales. El motivo fue que narró todas las dificultades que tuvo tras decidir embarazarse y los obstáculos que superó para poder cumplir su sueño de ser padre. Incluso, su caso se convirtió en un documental, llamado “Papá gestante”.

Es el primer caso conocido en España, y uno de los pocos hasta ahora en el continente europeo, de un hombre trans que da a luz. Antes de comenzar su tratamiento hormonal, congeló sus óvulos.

Tiempo después, ya como un hombre transexual, Rubén fue a especialistas que lo ayudaron a realizar la inseminación artificial. Sin embargo, comentó que probablemente esos fueron los pasos “más sencillos” de todo este proceso, ya que en el camino se enfrentó a críticas y ataques de personas, y a trámites burocráticos.

El joven comentó que aunque en un proceso de transición es muy común que las personas interesadas se sometan a una mastectomía, él no lo hizo con el propósito de poder amamantar a su hijo y así “cumplir un sueño por completo”.

“Sé que va contra toda ley escrita, pero si no hay referentes no sabés que podés existir. Hay mucho desconocimiento sobre todo en lo sanitario, tuve que pasar por un comité ético sanitario, pero para mí es todo un avance, porque es donde siempre quise estar”, dijo el joven.

Sus publicaciones en las redes sociales tienen el propósito no sólo de compartir su alegría de ser un padre gestante, sino de visibilizar más casos como el de él y comenzar a normalizar la diversidad de familias.

De hecho, en una de sus publicaciones de Instagram expuso que los hombres transexuales que ya tienen su documentación cambiada no son atendidos en el área de ginecología en los centros de salud, ya que son tomados como “errores de citación”.

A pesar de todo lo que tuvo que enfrentar, el joven de 27 años sostiene que esta es la experiencia más linda de su vida y que cumplió lo que quiso desde niño.

“A la gente le cuesta entenderlo, encajarlo, creen que las personas trans odiamos nuestros cuerpos, cada uno vive su transición como quiere y, en mi caso, esto era primero, antes de realizar el cambio corporal”, confesó.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias