Seguinos

Internacionales

“Vacunas de viento” contra el covid-19: polémica en Brasil por aplicación de inyecciones vacías en ancianos

Las autoridades investigan al menos cinco casos en los cuales trabajadores sanitarios de Río de Janeiro habrían usado jeringas sin contenido.

Una serie de videos difundidos en redes sociales donde se aprecia a trabajadores sanitarios de Río de Janeiro (Brasil) aplicando presuntas vacunas contra el covid-19 vacías a ancianos, generó polémica en el país sudamericano y motivó que las autoridades locales iniciaran investigaciones para determinar los hechos.

Las imágenes se hicieron públicas de forma reciente, aunque algunas ya habían sido tomadas a fines de enero. En medio del escándalo, muchos describen a estas dosis como “vacunas de viento”.

Por lo pronto, se abrieron indagaciones por al menos cinco casos en el estado, mientras que una enfermera ya fue suspendida de sus labores en una clínica ubicada en Copacabana. Sobre ella, la Policía Civil intenta saber si desvió el inmunizador y, en ese caso, conocer cuáles fueron los fines. Además, la Secretaría Municipal de Salud (SMS) inició un sumario administrativo para revisar si hubo algún tipo de fraude interno. 

Al respecto, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostuvo: “Soy consciente de que es una buena profesional, con un historial de servicios prestados a la ciudad. Esperemos que haya sido un error. Fue un error grave, claro, pero esperamos que acabe ahí”.

Posible malversación

Sobre los otros cuatro casos impulsados por el Ministerio Público, dos ocurrieron en la capital del estado, uno en Petrópolis y otro en Niterói. Este último es el único que generó una acusación formal por parte de la Policía Civil, ante una posible malversación e infracción de una disposición sanitaria, cuya pena podría ser de hasta 12 años de prisión.

El enfermero que debía inmunizar a un hombre de 90 años es señalado por haberle colocado la jeringa, para luego retirarla sin aplicar la inyección. Al respecto, todos los trabajadores involucrados fueron apartados del cargo. 

En el caso de Petrópolis todavía no se produjo ninguna imputación, y la principal hipótesis es que pudo haber sido el resultado de una equivocación. De hecho, las autoridades no hallaron ningún producto desviado en el centro de vacunación, instalado en la Universidad Católica de aquella zona.

Allí, un enfermero debía inmunizar a un adulto de 96 años, pero el ciudadano no recibió la vacuna correspondiente. La Policía sospecha que, ante una posible mala praxis o pérdida de la dosis, se simuló la inyección para ocultar la falla

Con este marco, algunas clínicas de los barrios de Bangu y Campo Grande prohibieron filmar las vacunaciones. Frente a ello, el SMS emitió indicaciones para evitar que se limiten las grabaciones y sostuvo que, para garantizar la tranquilidad de los pacientes, “se recomienda” tomar imágenes “cuando se aplica la vacuna”.

La vacunación en Brasil está a cargo del Sistema Único de Salud (SUS), y tiene a los ancianos como destinatarios prioritarios de las inyecciones contra el coronavirus. Solo en la ciudad de Río, se aplicaron 300.000 dosis para ciudadanos pertenecientes a la tercera edad.

Según el Ministerio de Salud, en ese estado se registraron al menos 572.000 casos confirmados de covid-19 y más de 32.000 muertes. Entre tanto, el país latinoamericano acumula más de 10 millones de contagios confirmados y 246.504 fallecimientos. 

Foto: Reuter

Fuente: RT noticias

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internacionales

Israel puso en marcha el fin del barbijo: ya no es obligatorio

El Gobierno anunció además que el país volverá a recibir turistas, vacunados contra el coronavirus, a partir de mayo.

Publicado

el

Israel levantó hoy la obligación de usar tapabocas en lugares públicos y retomó por completo las clases presenciales, en un nuevo alivio de las restricciones por coronavirus luego de una exitosa campaña de vacunación y una prolongada cuarentena.

Todas las escuelas primarias y secundarias del país reabrieron hoy sus puertas para las clases presenciales, y autoridades de salud pusieron fin, luego de un año, al requerimiento de usar mascarilla en sitios públicos.

Los tapabocas seguirán siendo obligatorios en espacios cerrados o en grandes aglomeraciones de personas.

Israel ya cuenta con más del 60% de su población vacunada y ha registrado una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado, gracias también a una cuarentena total que comenzó en diciembre y empezó a ser levantada gradualmente en febrero.

El Gobierno anunció además que el país volverá a recibir turistas, vacunados contra el coronavirus, a partir de mayo.

El funcionario que encabeza la lucha contra el virus, Nachman Ash, dijo hoy a la radio pública de Israel que levantar la obligatoriedad de usar barbijos en las calles y oros lugares públicos y reiniciar las clases presenciales era un ‘riesgo calculado‘

Desde el inicio de la pandemia, el año pasado, Israel acumula más de 836.000 casos de coronavirus y al menos 6.331 muertes, según el Ministerio de Salud.

Más del 53% de sus 9,3 millones de habitantes ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y más del 60% la primera.

Desde que Israel lanzó su campaña de vacunación y se confinó un mes, los casos serios y las muertes por coronavirus experimentaron un fuerte descenso.

Hoy, el Ministerio de Salud informó de apenas 82 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó el diario The Jerusalem Post.

En los últimos días, el país solo había registrado unos 200 casos diarios.

Continuar leyendo

Internacionales

Beba murió congelada cuando la sacó a dar una vuelta su madre luego de consumir drogas

Su auto quedó atascado en un camino poco transitado y pasaron dos noches a la intemperie con muy bajas temperaturas.

Publicado

el

Una mujer en Estados Unidos quedó acusada de abuso infantil tras la muerte por congelamiento de su hija de 18 meses, a la que sacó a pasear luego de consumir drogas.

La tragedia ocurrió en un camino poco transitado de Colorado, donde Kaylee Ann Messerly  quedó varada durante dos noches junto a sus dos hijas.

Más tarde la mujer -que fue arrestada- contó que se encontraba “desorientada y perdida”, según People en Español.

“Nuestra familia sufrió una desgarradora tragedia y hemos tenido que enterrar a mi sobrina Emma de 18 meses. Mi hermana y mi sobrina Alena sufrieron amputaciones por culpa del mismo accidente”, explicó la hermana de la mujer, Amy Messerly.

De acuerdo con las autoridades, cuando la mujer de 36 años fue rescatada en el condado de Moffat, dio positivo en uso de metanfetaminas, anfetaminas y marihuana.

Kaylee Messerly salió el 9 de marzo pasado junto a sus dos hijas a dar una vuelta en auto, que quedó atascado en el barro en un camino de poco transito durante la temporada de invierno.

Según la denuncia, la madre niñas “apagó el auto y ya no logró volver a encenderlo”, por lo que “se quedaron esperando unas cuatro horas a ver si alguien aparecía para ayudarlas”.

“Pensó que había esperado demasiado ahí sentada, así que tomó a sus hijas y comenzó a caminar hacia algo que pensó sería una casa, pero resultó ser una caseta de bombeo. Pronto anocheció y comenzó a nevar”, detalló la orden de arresto.

Luego de dos noches sometidas a las heladas, alguien encontró el auto atascado, sin la familia en el interior, pero pasó el aviso a las autoridades para que comenzara el operativo de búsqueda.

La bebé fue hallada muerta cerca de donde se encontraba Kaylee con su otra hija. Tanto la madre como la hija que sobrevivió fueron transportadas hasta una ambulancia que las llevó al Hospital Memorial Regional Health en la ciudad de Craig.

Kaylee Ann sufrió la amputación de los dedos de sus pies y a su otra hija debieron amputarle los pies.

Continuar leyendo

Internacionales

Pasajeros mataron a un ladrón que había subido a robar a un micro

Ambos delincuentes fueron llevados al hospital por la policía, pero uno de ellos falleció.

Publicado

el

A manos de sus propias víctimas, dos delincuentes que iban a asaltar un autobús de pasajeros en Colombia fueron golpeados y uno de ellos murió. La unidad de transporte cumplía la ruta Guatapé–El Peñol, en el Departamento de Antioquia, cuando se desató el caos en su interior.

Los ladrones subieron al bus en el sector de La Fénix y cuando el asistente del servicio les cobró el pasaje uno de ellos sacó un arma de fuego, lo que causó gran nerviosismo entre los presentes, detalla el diario El Tiempo.

Pese a la peligrosidad de la situación, varios pasajeros aprovecharon un descuido y lograron atacar al sujeto armado hasta despojarlo del arma. Inmediatamente el resto de los presentes se sumó al contraataque. Con patadas y golpes, ambos sujetos fueron reducidos, uno de ellos escapó, pero fue atrapado minutos después.

“En el bus iban 20 pasajeros. Agreden e intimidan al conductor, y en un descuido de uno de los agresores, la comunidad se abalanza sobre uno de ellos y lo desarman”, dijo a los medios locales Jorge Cabra, comandante de Policía de Antioquia.

Ambos delincuentes fueron llevados al hospital por la policía, pero uno de ellos falleció. “Se están adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos”, destacó la autoridad policial a través de un comunicado.

Continuar leyendo

Internacionales

Ya no será obligatorio el tapaboca desde el domingo en Israel

Las autoridades sanitarias permitirán que no se use la mascarilla en espacios públicos al aire libre, debido a la baja tasa de contagios y una veloz campaña de vacunación.

Publicado

el

Los israelíes ya no estarán obligados a usar mascarilla al aire libre a partir del domingo, mientras el país prosigue con una reapertura casi completa tras una veloz vacunación que redujo en gran medida los casos de COVID-19.

El ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, dio hoy instrucciones para derogar la norma que impone el uso de mascarilla al aire libre a partir del próximo domingo tras debatirlo durante varias semanas, informaron medios locales.

Ante la baja tasa de contagios de Israel, el riesgo de contraer el virus en áreas abiertas es muy limitado, coinciden los expertos.

Aún así, Sanidad enfatizó que el uso de mascarilla en interiores seguirá siendo obligatorio, ya que el riesgo de infección en espacios cerrados es más alto.

Israel ha vuelto a una cierta normalidad y rutina parecida a los tiempos previos a la pandemia tras una rápida campaña de vacunación que disminuyó las infecciones y derivó en una desescalada gradual.

Sin grandes medidas restrictivas, el país pudo celebrar hoy su Día de la Independencia en ambiente festivo, con las calles, parques o playas del país repletos de gente que disfrutó del día soleado.

Actualmente Israel registra solo alrededor de 200 contagios nuevos diarios, los hospitalizados en estado grave son poco más de dos centenares y los pacientes activos no alcanzan los 3.000, una cifra muy baja en comparación a las decenas de miles de enfermos con el virus que llegó a haber meses atrás.

Más de 5,3 millones de israelíes -de una población de unos nueve millones de habitantes- han recibido por lo menos una dosis de la vacuna, y en torno al 53% está inoculado con ambas inyecciones.

Continuar leyendo

Internacionales

Indignante: sujeto golpea a joven con síndrome de down

la Fiscalía de la CDMX llaman a la ciudadanía para identificar al agresor.

Publicado

el

En redes sociales se difundió el video de un joven que golpea a un hombre con síndrome de Down, frente a otros individuos quienes se burlan y se ríen. Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México pidieron ayuda a la población para identificar al agresor.

De acuerdo a la descripción, los hechos ocurrieron en una cremería que se encuentra en la alcaldía de Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

En la grabación se logra ver al agresor arrinconando a un hombre con síndrome de Down dentro de lo que parece ser una cremería, mientras una persona más se burla del hecho.

“Le dio en el ojo”, “Yo no le tengo miedo a los putazos perro”, dice el agresor antes de soltar un golpe en la cara del joven con síndrome de Down. “Ya wey tranquilízate”, se escucha decir a una cuarta persona.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias