Seguinos

No me la contés

Temor por la aparición de una nueva enfermedad que sería transmitida por las cabras

Una década después de que un brote de fiebre Q mató a 95 personas en los Países Bajos, los aumentos de casos de neumonía en humanos encendieron las alarmas

Investigadores holandeses han manifestado su preocupación por un aumento de los casos humanos de neumonía en lugares cercanos a las granjas de cabras, advirtiendo que podría deberse a una enfermedad zoonótica aún no identificada.

De acuerdo a los estudios realizados sobre el tema, el riesgo de contraer neumonía aumenta entre un 20% y un 55% para las personas que viven cerca de granjas de cabras. Cuanto más cerca de las granjas estén los humanos, mayor es el riesgo de contraer la enfermedad respiratoria.

“El análisis indica que el mayor riesgo se observa en un radio de 1 a 1,5 km”, dice Dick Heederik, experto en riesgo de enfermedades entre humanos y animales en una investigación publicada por The Guardian.

Esta no es la primera vez que una enfermedad respiratoria con alta afectación humana es asociada a las granjas de estos animales, lo que preocupa particularmente a la industria ganadera holandesa que en las últimas dos décadas viene en auge.

Hace unos 13 años otra enfermedad comenzó a ser descubierta en el ganado, gracias a los reportes de granjeros que empezaron a notar una tasa ligeramente mayor de abortos espontaneas en las cabras de las granjas lecheras al sur del país.

Enviamos las muestras a la autoridad veterinaria. Nueve de cada 10 resultados no mostraron explicación. Solo tal vez toxoplasmosis de gatos. No teníamos gatos “, dice Jannette Van de Ven, una granjera que tiene un rebaño de cabras lecheras en NoordBradant de alrededor de 1.700 cabezas.

Sus reportes se unieron al de otros granjeros y derivaron en la confirmación de un brote de “fiebre Q”, una infección respiratoria que afecta particularmente al ganado, como cabras, ovejas, reces, etc, y que se encuentra en la placenta, el líquido amniótico, la orina, las heces y la leche.

La enfermedad se convirtió en una pesadilla para los Países Bajos después de que miles de personas también se infectaron durante el brote , que duró de 2007 a 2010. El gobierno holandés sacrificó a más de 50.000 cabras lecheras en 55 granjas en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad.

Aproximadamente la mitad de los humanos infectados terminaron desarrollando complicaciones, como insuficiencia cardíaca y 95 personas murieron.

Ahora, el nuevo brote de neumonía enciende nuevamente las alarmas entre los criadores de cabras y los científicos holandeses.

Los efectos en los humanos varían, algunas personas no presentan síntomas y otras desarrollan fiebre, escalofríos, fatiga y dolor muscular.

“El dinero sigue siendo bueno para la leche, pero hay más estrés en torno a los permisos y para el público las noticias en los periódicos son negativas sobre las cabras”, dijo Egbert ter Veen, que tiene unas 50 cabras lecheras en su granja.

Las granjas de cabras podrían ser el foco de un nuevo brote de neumonía en Holanda.

Después del brote de fiebre Q vino un periodo de crecimiento rápido para la industria lechera en Holanda, pero sus secuelas aumentaron las tensiones en torno a las amenazas de enfermedades zoonóticas, sobre todo en el sur del país, donde se concentran el mayor número de granjas de cabras y por lo tanto las tasas de infección fueron más altar.

Cuando se contuvo el brote de fiebre Q en 2010, se habían reportado más de 4.000 casos humanos y se estimaba que 50.000 personas habían sido infectadas, dice Johanna van der Giessen, microbióloga veterinaria y especialista en enfermedades zoonóticas del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente.

La industria lechera en Holanda se repuso tras el sacrificio de los animales durante el brote de fiebre Q y hoy sus mercados de exportación incluyen queso a Alemania y fórmula infantil a base de leche de cabra a China. Pero las restricciones han seguido, incluso cuando la demanda de leche seguía en aumento, sobre todo en la cantidad de cabezas de ganado que puede tener cada granja.

Esto responde a la causalidad que parece seguir mostrando el número de animales en la granja y las enfermedades que pueden contraer las personas que viven cerca a ellas. Aunque, advierten los científicos, la evidencia aún no es lo suficientemente fuerte como para señalar un “vínculo claro entre el tamaño de la granja y la incidencia de enfermedades alrededor de esas granjas”

La industria de la leche de cabra en Holanda es muy importante en su economía y teme verse afectada por una nueva enfermedad.

Los investigadores holandeses continúan indagando sobre el vínculo de la neumonía. Jos Tolboom, quien preside el departamento de cabras en el sindicato de agricultores holandés, la Asociación de Agricultura y Horticultura de los Países Bajos (LTO), sostiene que debido a que aún no existe un vínculo causal definido entre las cabras y un mayor riesgo de neumonía, otros factores podrían estar en juego. “Podría ser que desde el brote de fiebre Q las personas que viven cerca de granjas de cabras sean más rápidas en acudir al médico”, dice. “Ahora estamos buscando una causa y dado que no hay fiebre Q y no hay tanta evidencia de que esté relacionada con las partículas finas de polvo, nuestra hipótesis es que podría tratarse de una nueva enfermedad zoonótica, pero realmente no lo sabemos. saber “, sostiene por su parte Van der Giessen

Sin una respuesta por ahora, Tolboom teme que las restricciones a las granjas de cabras continúen y “la gente puede comenzar a dudar si [la ganadería] vale la pena”. “Probablemente alcancemos los límites de expansión actuales este año. Hace unos años, el crecimiento del rebaño de cabras lecheras era de aproximadamente un 15% anual. Ahora es alrededor del 3%. No veo que esos límites cambien durante el próximo año o dos hasta que se resuelvan las preguntas sobre los riesgos de neumonía”, sentencia.

Fuente: infobae

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Internacionales

“Vacunas de viento” contra el covid-19: polémica en Brasil por aplicación de inyecciones vacías en ancianos

Las autoridades investigan al menos cinco casos en los cuales trabajadores sanitarios de Río de Janeiro habrían usado jeringas sin contenido.

Publicado

el

Una serie de videos difundidos en redes sociales donde se aprecia a trabajadores sanitarios de Río de Janeiro (Brasil) aplicando presuntas vacunas contra el covid-19 vacías a ancianos, generó polémica en el país sudamericano y motivó que las autoridades locales iniciaran investigaciones para determinar los hechos.

Las imágenes se hicieron públicas de forma reciente, aunque algunas ya habían sido tomadas a fines de enero. En medio del escándalo, muchos describen a estas dosis como “vacunas de viento”.

Por lo pronto, se abrieron indagaciones por al menos cinco casos en el estado, mientras que una enfermera ya fue suspendida de sus labores en una clínica ubicada en Copacabana. Sobre ella, la Policía Civil intenta saber si desvió el inmunizador y, en ese caso, conocer cuáles fueron los fines. Además, la Secretaría Municipal de Salud (SMS) inició un sumario administrativo para revisar si hubo algún tipo de fraude interno. 

Al respecto, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, sostuvo: “Soy consciente de que es una buena profesional, con un historial de servicios prestados a la ciudad. Esperemos que haya sido un error. Fue un error grave, claro, pero esperamos que acabe ahí”.

Posible malversación

Sobre los otros cuatro casos impulsados por el Ministerio Público, dos ocurrieron en la capital del estado, uno en Petrópolis y otro en Niterói. Este último es el único que generó una acusación formal por parte de la Policía Civil, ante una posible malversación e infracción de una disposición sanitaria, cuya pena podría ser de hasta 12 años de prisión.

El enfermero que debía inmunizar a un hombre de 90 años es señalado por haberle colocado la jeringa, para luego retirarla sin aplicar la inyección. Al respecto, todos los trabajadores involucrados fueron apartados del cargo. 

En el caso de Petrópolis todavía no se produjo ninguna imputación, y la principal hipótesis es que pudo haber sido el resultado de una equivocación. De hecho, las autoridades no hallaron ningún producto desviado en el centro de vacunación, instalado en la Universidad Católica de aquella zona.

Allí, un enfermero debía inmunizar a un adulto de 96 años, pero el ciudadano no recibió la vacuna correspondiente. La Policía sospecha que, ante una posible mala praxis o pérdida de la dosis, se simuló la inyección para ocultar la falla

Con este marco, algunas clínicas de los barrios de Bangu y Campo Grande prohibieron filmar las vacunaciones. Frente a ello, el SMS emitió indicaciones para evitar que se limiten las grabaciones y sostuvo que, para garantizar la tranquilidad de los pacientes, “se recomienda” tomar imágenes “cuando se aplica la vacuna”.

La vacunación en Brasil está a cargo del Sistema Único de Salud (SUS), y tiene a los ancianos como destinatarios prioritarios de las inyecciones contra el coronavirus. Solo en la ciudad de Río, se aplicaron 300.000 dosis para ciudadanos pertenecientes a la tercera edad.

Según el Ministerio de Salud, en ese estado se registraron al menos 572.000 casos confirmados de covid-19 y más de 32.000 muertes. Entre tanto, el país latinoamericano acumula más de 10 millones de contagios confirmados y 246.504 fallecimientos. 

Foto: Reuter

Fuente: RT noticias

Continuar leyendo

Internacionales

Rusia detectó el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de gripe aviar a seres humanos

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Publicado

el

La titular de la agencia sanitaria rusa, Anna Popova, afirmó este sábado que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y que ya se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de este “importante descubrimiento”.

“La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la OMS”, explicó Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor, quien agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves “se encuentran bien”, según consignó la agencia de noticias AFP.

Este virus es altamente contagioso entre las aves, pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio Vektor de Rusia aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Aunque la cepa H5N8 ya ha “pasado la barrera entre especies”, esta variante del virus no se transmite de una persona a otra “en el momento actual”

Los trabajadores no sufrieron importantes consecuencias para su salud y “se sienten bien”, agregó la funcionaria, quien precisó que “se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”.

Aunque la cepa H5N8 ya ha “pasado la barrera entre especies”, al transmitirse de aves al hombre, “esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual”, declaró.

Popova consideró que esta detección “da tiempo al mundo entero para prepararse” a crear tests y vacunas “en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona”.

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión.

Según la OMS
, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos sería un hecho poco frecuente y requiere “un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno”.

Sin embargo, este virus “debe ser monitoreado”, ya que tiene un potencial de mutación, advierten documentos de la OMS, que evalúan que la circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en las aves de corral en el mundo es “preocupante para la salud pública” ya que pueden “provocar enfermedades graves en los seres humanos” que tienen “poca o ninguna inmunidad contra el virus”.

Para la organización, el ser humano ya puede estar infectado por los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2.

Fuente: télam

Continuar leyendo

Internacionales

Perseverance: cómo ver en vivo la llegada de la sonda a Marte hoy jueves

La NASA tendrá una transmisión oficial en español del amartizaje de la sonda Perseverance este 18 de febrero

Publicado

el

“Únete a nosotros este jueves 18 de febrero para experimentar la culminación de un viaje épico: el aterrizaje de nuestro rover Perseverance en Marte. #JuntosPerseveramos”.

Así anima la NASA a seguir la primera transmisión que realiza en español de un aterrizaje robótico en otro planeta. El programa brindará a los espectadores un análisis detallado de esta misión al planeta rojo y destacará el papel que los profesionales hispanos de la agencia espacial estadounidense han tenido en ella.

La conexión comenzará a las 16:30 (hora de la Argentina) en la web de la agencia y en sus cuentas de redes sociales en español: Twitter, Facebook y YouTube. El aterrizaje del rover en el planeta rojo está previsto para las 17:55.

“Juntos perseveramos” será presentado por la ingeniera de Perseverance Diana Trujillo. Una sección pregrabada incluirá entrevistas con científicos, ingenieros y astronautas hispanos de la NASA. También habrá un segmento infantil en colaboración con Sésamo, la versión latinoamericana del Sesame Street de EE.UU. o Barrio Sésamo en España.

Estudiantes y prominentes figuras hispanas del mundo del entretenimiento, el periodismo y la política también enviarán mensajes de apoyo. Trujillo ofrecerá traducción en vivo de inglés a español y comentarios durante la fase de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance: sus “siete minutos de terror” en Marte. 

Lanzado el 30 de julio de 2020, el rover Perseverance buscará señales de vida microbiana pasada, recolectará muestras en el suelo marciano para su envío futuro a la Tierra, caracterizará la geología y el clima de Marte y allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna. También transporta un experimento tecnológico, el helicóptero Ingenuity, que intentará realizar el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

La española María José Viñas, periodista que lidera la comunicación en español de la NASA, anima a seguir este nuevo amartizaje en un idioma que hablan casi 500 millones de personas en todo el mundo, además de agradecer las muestras de apoyo que ha recibido la iniciativa, incluyendo la del cantante Juanes.

Las conexiones con expertos implicados en la misión serán con Adriana Ocampo, geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA, Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador científico del INTA, y Jorge Pla, investigador del CAB que ha participado en la construcción de MEDA.

Esta retransmisión del CCCB, denominada “Próxima parada: Marte”, forma parte de las actividades que ha organizado en el marco de la exposición Mart, El espejo rojo”“, que se inaugurará el próximo 25 de febrero para destacar la vinculación de los humanos con el planeta rojo.

Continuar leyendo

Internacionales

Pese a la suspensión del carnaval, miles de personas copan locales nocturnos y playas en Brasil

El crecimiento de la llamada variante brasileña del coronavirus y las aglomeraciones registradas en los últimos días hacen temer un salto en la cantidad de contagios y muertes en lo inmediato.

Publicado

el

Carnaval sin restricciones en brasil

A pesar de que las autoridades prohibieron los tradicionales festejos de carnaval debido la pandemia de covid-19, miles de personas participaron de fiestas clandestinas y se volcaron a las playas de Brasil. La alcaldía de Río reportó el cierre de al menos cuatro locales nocturnos que cometieron infracciones a las normas de confinamiento, e impuso siete multas por violaciones al distanciamiento social. 

Durante el fin de semana un gran número de brasileños y turistas copó las playas de estados como Río, San Pablo, Bahía y Santa Catarina. Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia y el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo solo después de Estados Unidos, con casi 240 mil víctimas.

Por primera vez en 180 años Río de Janeiro no celebra su icónico carnaval, que fue cancelado para evitar una mayor propagación del virus. El crecimiento de la llamada variante brasileña de la covid-19, que es más contagiosa, y las aglomeraciones registradas en los últimos días pese a que las fiestas fueron canceladas, hacen temer a las autoridades un salto en la cantidad de contagios y muertes en lo inmediato.

Más allá de las prohibiciones, en la noche del domingo se pudo ver a un gran número de personas sin mascarillas en bares, restaurantes y calles del sur carioca. Incluso hubo un baile improvisado en la Plaza Cazuza de Leblon, barrio ubicado junto a una de las playas más famosas de Brasil. El alcalde carioca Eduardo Paes determinó la reducción de la circulación de personas y puso límites al ingreso de turistas, aunque este fin de semana se vieron a miles de brasileños sin tapabocas en las playas. 

En San Pablo, la Vigilancia Sanitaria del Estado bajo la dirección del gobernador João Doria dispuso el cierre de 11 establecimientos y la aplicación de 22 multas tras un incumplimiento “flagrante” de las normas de cuarentena en la capital brasileña. La Secretaría de Salud del Estado movilizó alrededor de 1.000 agentes de Vigilancia Sanitaria en los operativos para verificar el uso de mascarillas y el respeto a las pautas para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales, destacó el diario Folha de São Paulo.

Uno de los destinos turísticos más visitados de Salvador, la playa del Museo de Arte Moderno, recibió a una multitud de personas el domingo por la tarde. Las imágenes obtenidas por el portal UOL fueron tomadas durante una fiesta en el lugar de la que participaron cerca de 500 personas. En el video se puede ver a residentes y a turistas apiñados en una estrecha franja de arena, la mayoría de ellos sin usar mascarillas.

“Recibí los videos y organicé el equipo para iniciar el operativo de remoción de las personas que se encontraban allí. Más de 60 guardias civiles y un carro de la policía militar estuvieron involucrados en el operativo. Al llegar al sitio, encontramos alrededor de 500 personas en un playa pequeña, con una franja de unos 100 metros”, reveló Maurício Lima, Director de Seguridad Urbana y Prevención de la Violencia de Salvador.

Fuente: pagina 12

Continuar leyendo

Internacionales

Las sospechas de la OMS: China habría ocultado el coronavirus durante un tiempo

“El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un hallazgo nuevo” expresó el líder de la misión, Peter Ben Embarek. Esperan obtener y estudiar muestras de sangre de aquel período para confirmar este enunciado.

Publicado

el

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), encargados de indagar sobre los posibles orígenes de coronavirus  desde Wuhan -China- descubrieron detalles que indicarían que el brote fue mucho más amplio en diciembre de 2019

A fin de poder determinar dicha posibilidad, exigen a la República Popular China acceso a cientos de miles de muestras de sangre tomadas en períodos previos. Sin embargo, todavía no se las ha permitido examinarlas.

El investigador principal de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, reconoció en una entrevista a CNN  que “el virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo que es un hallazgo nuevo”.

El investigador principal de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek.

Confirmó asimismo que pudieron hallar un establecimiento “donde, por primera vez, se detectaron una docena de cepas del Covid-19″ a inicios de la proliferación.

Asimismo, el equipo destinado por la organización tuvo la oportunidad de hablar con el primer paciente que, según las autoridades chinas, fue infectado el virus reportado. Sin embargo, la lentitud con la que dichas autoridades brindan detalles aumentó las preocupaciones expresadas. 

Los científicos chinos presentaron a su equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores en diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio y otros 74 a través del diagnóstico clínico de los síntomas del paciente.

Paciente es examinada cuidadosamente por médico en un hospital de Wuhan, China.

Sin embargo, Embarek calcula que la enfermedad podría haber afectado a unas 1.000 personas en Wuhan en aquel mes. Durante su labor en el país asiático, examinó los primeros casos de coronavirus del primero de diciembre. De ellas, pudo extraer 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 existentes.

Las secuencias, si se examinan con datos más amplios de pacientes en China, podrían proporcionar pistas valiosas sobre la geografía y el momento del brote, previo a enviarse la alerta sobre el coronavirus.

Fuente. perfil

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias