33 C
Salta

¿Por qué los niños no desarrollan el COVID-19 en sus formas más graves?

Una investigación llevada a cabo por un centro médico canadiense determinó una de las razones principales por las que el virus no se presenta comúnmente en niños.

Según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, radicado en Canadá, se ha logrado determinar unos de los factores claves asociado al funcionamiento del coronavirus en los niños. Dicho análisis procedió a revelar una de las razones principales por las que el COVID-19 se presenta, preferentemente y con mayor frecuencia, en personas adultas y no tanto en niños pequeños.

A través del proyecto, pudieron dilucidar que los niños pequeños ostentan niveles más bajos de una enzima que “facilita” la recepción del virus SARS-CoV-2. La enfermedad infecciosa ingresa, en la mayoría de los casos, a través de las vías respiratorias para luego invadir las células epiteliales. Sin embargo, la reducción de los valores de este co-receptor en los niños hace que sean menos propensos a que el virus se aloje en sus sistema.

Los niños pequeños, según este estudio, son menos propensos a contraer COVID-19

Según información recabada por la agencia de noticias EuropaPress, después de que una partícula viral sea inhalada y llegue a los pulmones, los llamados “picos de proteínas” se adhieren al ACE2, un receptor que se encuentra en la superficie de los mismos pulmones.  Luego, la enzima celular denominada TMPRSS2 corta los picos de proteínas. Dicho proceso es el que permite que el virus del COVID-19 se libere y comience a fusionarse con la membrana celular. Es allí cuando ingresa a nuestras células. Finalmente, y teniendo la habilidad de replicar el material genético de nuestras unidades anatómicas, el virus replica su ARN, esparciéndose por la totalidad del cuerpo.

La situación anteriormente explicada es la que se produce comúnmente dentro del sistema de un adulto promedio. Sin embargo, ocurre de diferente manera en los niños. Partiendo de un análisis de muestras de pulmones, tanto de seres humanos de diferentes edades como de ratones, los investigadores dieron cuenta que la presencia de TMPRSS2 aumenta en gran medida durante el envejecimiento. Por lo tanto, infieren que los niños pequeños, al poseer niveles bajos de dicha enzima, tienen una menor posibilidad de que el virus se libere dentro de su sistema. 

El TMPRSS2 se encuentra, también, en el cáncer de próstata. Los medicamentos producidos por laboratorios a lo largo del mundo han demostrado que, al bloquear la enzima, dicho cáncer se torna más tratable. Es así que, también, esperan poder hacer del virus COVID-19 una infección con un mayor margen para el tratamiento.

FOTO: AFP

Fuente: Perfil

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.