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Espectáculos

Hoy en la Usina Cultural, música y Cine

Hoy, a las 19,30 se presenta el film Una banda de chicas, de la realizadora audiovisual Marilina Giménez. Luego habrá un recital a cargo de la cantante salteña Celeste Martín. No se suspende por lluvia.

Se estrena en Salta Una banda de chicas, ópera prima de Marilina Giménez, un tour por la escena underground de Buenos Aires donde mujeres músicas se unen bajo una misma premisa que las atraviesa: acabar con los estereotipos que dominan la industria.

La película tuvo su estreno en la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y  y su estreno Internacional  en el 48 Festival Internacional de cine de Rotterdam y reúne música, testimonios y presencias de Miss Bolivia, Kumbia Queers, Las Taradas, Las Kellies, Kobra Kei, Ibiza Pareo, Liers, She devils, Sasha Sathya, entre otras.

Sinopsis


“Cambié el bajo por la cámara” cuenta Marilina Giménez sobre su banda Yilet que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, Una Banda de Chicas, reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local.


¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen?, ¿qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales?. La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado.

Festivales


33ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
48° Festival Internacional de Cine de Rotterdam
San Francisco International LGBT Film Festival
6º Festival de Cine Espacio Queer
Festival Internacional de Cine LGBT de GAZE 
7 FIDBA
Some Prefer Cake – Bologna Lesbian Film Festival
POP Montreal International Music Festival 
Queer Lisboa – Premio Competencia Mejor Documental
Panoramica Stocklom Latin American Film Festival
5° Festival Nacional de Cine General Pico
 

Ficha Técnica


Con Chocolate Remix, Ibiza Pareo, Kobra Kei, Kumbia Queers, Las Kellies, Las Taradas, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet.

Dirección: Marilina Giménez
Producción Ejecutiva : Florencia Jaworowski
Guion: Marilina Giménez, Lucía Cavallotti
Asist de Dirección: Florencia Vogliano
Producción: Florencia Jaworowski, Marilina Giménez
Dirección de Fotografía: Pablo Vieitez
DF en entrevistas: Manuel Mazzaro
Color y Posproducción Color: Juan Martín Hsu
Dirección de Sonido: Sofía Straface
Sonido Directo: Marilina Giménez, Florencia Vogliano
Montaje: Julia Straface
Diseño afiche: Agustin Ceretti

Sobre Marilina Giménez


Realizadora audiovisual. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Guitarrista formada en el conservatorio Manuel de Falla. Tocó el bajo en Yilet entre 2009 y 2013. 

En 2003 comenzó su trayectoria como sonidista de directo en televisión, tanto en ficciones como en realitys shows, y luego en cine, donde trabajó en varias películas, entre las que se destaca “Las hijas del fuego” de Albertina Carri, premio a Mejor Sonido y Mejor película del BAFICI 2018. 


Dirigió videoclips y videos institucionales, compuso música original para documentales y dirigió varios cortometrajes.
Formó parte del colectivo artístico Ruda Macho. 

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Estrategias que utilizan los supermercados para vender más sin que lo notes

Las cadenas comerciales tiene algunas tácticas para que los clientes cpmpren más de lo que necesitan cuando visitan sus locales.

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Desde la agencia de Marketing Digital denominada Damn Crew revelan algunas estrategias de ventas de los supermercados.

1. Todos los carros de compra funcionan mal… y eso significa que están funcionando bien. 

Te ha pasado, ¿verdad? Has tomado un carro de compras que tiene una rueda torcida y te pasas toda la visita al supermercado intentando enderezarlo. O quizás tenes la sensación de que tu carrito va demasiado lento. No es que tengas mala suerte, es esa una estrategia más: los carros tienen un pequeño freno para hacerte caminar más despacio y que así te puedas fijar en productos que quizás hubieses pasado de largo. Algunos también están desviados hacia la izquierda para que puedas tomar las cosas con la mano derecha. ¿Lo sabías?

2. Y, además, los carros de la compra son cada vez más grandes.

El tamaño del carro de la compra ha aumentado con el paso de los años, la razón es sencilla: a nadie le gusta ver un carro vacío. Si después de comprar aquello que necesitas observás que tu carro tiene muchísimo espacio, es posible que no te sientas satisfecho y lo comiences a llenar con cosas que no necesitas.

3. Y tu compra podría estar condicionándose por el olfato.

Cada vez son más habituales las secciones de panadería o bollería en los grandes supermercados que, casualmente, desprenden un olor celestial cuando estás cerca. ¿El motivo? Quizás si los productos más golosos no te entran por los ojos sí que lo hagan por el olfato.

4. Las frutas y las verduras al principio, porque la primera impresión es lo que cuenta.

Si lo pensás detenidamente, tendría más sentido que las frutas y las verduras se encontrasen en la última parada para que no se aplastasen ni se quedasen al fondo del carro conforme seguís con tu compra, pero no es así… y existen dos razones para ello: la primera tiene que ver con el olfato y las sensaciones positivas que las frutas y las verduras provocan en nosotros y la segunda es que, si en un principio has comprado un montón de alimentos sanísimos, es mucho más probable que después te lleves algún precocinado o algún capricho poco saludable.

5. No sabemos si será bueno ni barato, pero sin duda será bonito.

Los pescados y las carnes suelen venderse sobre fondo blanco para destacar su color y hacerlos más llamativos. Las frutas y las verduras están colocadas a modo de “recién traído de la huerta” en cajas y cajones de madera para dar la impresión de ser más fresco y saludable. ¿Y qué me contás del brillo en las manzanas y de otras frutas? Cuanto más bonito sea, más ganas tendrás de llevártelo a casa.

6. Los colores varían según lo que intente comunicar el supermercado.

Si un supermercado pretende dar la impresión de que sus ofertas son las mejores y sus precios son más bajos, utilizará el color rojo que es el que los humanos relacionamos con la oferta. Si lo que pretenden es mostrar que todo es sano, ecológico y fresco utilizarán la madera y los colores verdes, que a fin de cuentas son los colores de la naturaleza. ¿Y para darle un toque exquisito de mercado gourmet? El negro y los tonos sobrios serán los escogidos.

7. Los precios suelen terminar en 5, 7 y 9.

Porque nuestro cerebro prefiere comprar algo a 9,99 que a 10. Es lo que se conoce como “precios psicológicos”: una terminación que no es redonda tiende a parecernos más barato y, además, dificulta la comparación de precios.

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Así se contagia el covid cuando no hay distanciamiento: revelan cómo se propaga el virus

Un video muestra cómo se libera el coronavirus, en lo que podría ser la mesa de un bar y en un ascensor.

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Un informe de la Televisión Española, difundido por Euronews, revela cómo se propaga el COVID-19 cuando se respira, por ende, cómo se produce el contagio cuando no se mantiene la distancia social.

La imagen captada por un equipo de Televisión Española, gracias a una cámara de tecnología infrarroja, como las que se utilizan en entornos militares o industriales para captar las fugas de gas, hizo el descubrimiento.

El virus persiste en el aire en gotas minúsculas que pueden permanecer en suspensión minutos e incluso horas.

Según el virólogo Antonio Alcamí, hay evidencias de que el virus que provoca la Covid-19 persisten en el aire en gotas muy pequeñas, menores de 100 micras.

“Las gotículas de más de 100 micras caerán rápidamente a una distancia cercana a nosotros y contaminarán las superficies. Las gotículas menores de 100 micras son aerosoles y pueden permanecer más tiempo en el aire”, explica Alcamí.

En un ascensor

Las tres personas presentes llevan tapaboca y aún así se observa los aerosoles que producen al hablar. Esas gotitas pueden permanecer en el aire durante minutos e incluso horas. Sergio Marcos, gerente de control de laboratorios de microbiología, explica cómo reducir los riesgos de contagio.

Hay que llevar la el barbijo puesto en todo momento, aunque no se esté con otra persona porque si estoy en un espacio cerrado y me quito la mascarilla, esas partículas quedarán en el aire”, afirmó.

Sergio Marcos explica que airear es el otro elemento clave. Los expertos explican que los aerosoles se comportan como una bocanada de humo que sale de una persona que está fumando.

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Las alergias alimentarias son más frecuentes en la población infantil

Estas afecciones se dan entre el 1 y el 3% de la población y es más habitual en niños menores de 3 años. Son más de 70 los alimentos que pueden provocarlas.

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Las alergias alimentarias son respuestas exageradas del sistema inmunológico que se producen por el consumo de un alimento en particular, llevando al organismo a liberar histaminas, que son químicos causantes de síntomas de alergia.

Aparecen, por lo general, debido a un fallo en la tolerancia inmunológica producida por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.

La mayoría de las reacciones son leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves o incluso pueden presentar riesgo de muerte.

Según especialistas, la alergia alimentaria se da entre el 1 y el 3 por ciento de la población y es más frecuente en niños menores de 3 años.

Es importante saber que son más de 70 los alimentos causantes de una reacción alérgica. Los ocho más comunes -que generan entre el 80% y el 90% de estas afecciones- son:

·         Los huevos.

·         El pescado.

·         La leche.

·         Los maníes.

·         Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta.

·         La soja.

·         Las nueces.

·         El trigo.

·         Los frutos secos.

En pocos casos, los aditivos como colorantes, espesantes y conservantes, pueden producir reacciones alérgicas o de intolerancia.

Algunas personas tienen alergia oral. Este es un síndrome que afecta a la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas, como el melón, la manzana, el ananá y otros alimentos que contienen sustancias similares a ciertos pólenes.

En muchas ocasiones se confunde a las alergias con la intolerancia alimentaria. Hay personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos, los cuales le generan acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea después de comer. Entre ellos se encuentran los productos de maíz, la leche de vaca, los productos lácteos, el trigo y otros granos que contienen gluten.

Los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias son:

Inflamación o irritación de labios, boca, lengua y garganta.

Reacciones en la piel (inflamación, ronchas, sarpullido y dermatitis).

Silbidos al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar.

Diarrea, sensación de malestar, vómitos, mareos, aturdimiento y dolor abdominal.

Tos.

Irritación, enrojecimiento y picazón en los ojos.

Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones ajenas a una alergia alimentaria. Si presenta alguno de ellos, debe consultar con un médico en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio. 

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La conjuntivitis es otro síntoma de Covid-19

La conjuntivitis puede ser un síntoma de coronavirus. Aunque poco frecuente, se presenta en aproximadamente el 1% de los casos.

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Los oftalmólogos advierten que hay que extremar los cuidados y que toda la población esté alerta a consultar si se la padece. Sobre todo, si la persona también presenta fiebre, tos u otro cuadro clínico compatible con Covid-19.

“LaAcademia Americana de Oftalmologia de Estados Unidos (AAO) advirtió que la conjuntivitis (inflamación de los ojos) podría ser una de las primeras manifestaciones del Covid-19. Al igual que el adenovirus y la influenza, y así como muchos virus que pueden entrar al ojo, el coronavirus causa inflamación y provoca conjuntivitis”, aseguró el médico oftalmólogo Darío Prémoli, (MN: 127.826  MP: 333.762), delSrvicio de Oftalmologia del Hospital Italiano Augusto Rocca  (San Justo, Buenos Aires)

De acuerdo con el profesional de la salud, los pacientes infectados pueden presentar una congestión conjuntival anormal tipo conjuntivitis y, en otros casos, una conjuntivitis folicular similar a las patologías virales.

Además, los pacientes que se presentan con conjuntivitis y poseen factores de riesgo asociados (haber viajado a áreas de alto riesgo, estado en contacto con personas que regresaron de tales áreas o aquellos que se sabe que están infectados) pueden transmitir el Covid-19 incluso antes de presentar otros signos y síntomas de infección.

El cuadro clínico se caracteriza por una conjuntivitis folicular en conjunto con otros síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular u otros síntomas respiratorios manifiestos. Además, se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva. Generalmente los hallazgos del examen clínico permiten diferenciar entre conjuntivitis viral y otros tipos de conjuntivitis que pueden ser causadas por una bacteria, alergia o síndrome de ojo seco”, detalló el médico.

Si el paciente presenta síntomas manifiestos, es probable que sea portador del Covid-19 y debe comunicarse o dirigirse al área destinada para el triage y la posterior derivación o comunicarse a los teléfonos habilitados por sospecha de esa enfermedad. Nunca se debe ir directamente a un hospital o clínica o servicio de oftalmología.

Síntomas de la conjuntivitis

Las manifestaciones de la conjuntivitis producida por coronavirus son similares a los síntomas provocados por otros virus, por lo que puede ser difícil determinar la causa.

Algunos síntomas son:

  • Ojo rojo
  • Molestias oculares
  • Sensación de cuerpo extraño o ardor
  • Lagrimeo y dolor
  • En algunos casos, secreción (la persona puede amanecer con el ojo pegado).
Close up of a severe bloodshot red eye. Viral Blepharitis, Conjunctivitis, Adenoviruses. Irritated or infected eye

¿Cuándo consultar a un oftalmólogo?

De acuerdo a lo que señaló el oftalmólogo Prémoli, “en general, la conjuntivitis tiene un periodo de evolución natural que dura entre 7 y 10 días. Se recomienda consultar a un especialista cuando predomina un rojo muy intenso en la parte blanca del ojo, si hay dolor y visión borrosa o pérdida de ésta”.

También manifestó que al igual que las otras conjuntivitis causadas por otros virus, la provocada por el Covid-19 no tiene un manejo específico. Generalmente no se indica un tratamiento para pacientes con conjuntivitis viral, tampoco medicamentos como antibióticos ni corticoides, sino que sólo un lubricante para aliviar las molestias.  

“Lo principal es evitar el contagio ya que la conjuntivitis se puede transmitir fácilmente, por ejemplo, a través de las lágrimas que contienen el virus”, aseveró el oftalmólogo.

Las principales recomendaciones son:

  • Desinfectarse las manos cada vez que el enfermo se toque los ojos.
  • No compartir toallas ni otros artículos personales.
  • Lavarse las manos correctamente y con frecuencia.
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Claudia Villafañe dio positivo de coronavirus

La empresaria de 59 años se encuentra aislada cumpliendo como se indica en estos casos el protocolo.

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Claudia Villafañe dio positivo de coronavirus este lunes.

Sin dar demasiados detalles de su estado de salud, el periodista Leo Arias escribió en su cuenta de Twitter: “Claudia Villafañe con Covid”. La empresaria de 59 años se encuentra aislada cumpliendo como se indica en estos casos el protocolo.

En tanto, un fallo de la Justicia de Miami le permite a Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando administrar los bienes de su padre en los Estados Unidos que hasta el momento estaban a nombre de Dalma y Gianinna.

Se trata justamente de los seis departamentos en Miami por los que Villafañe fue imputada por 2.5 millones de dólares.

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