Seguinos

Coronavirus

Detectan casos de coronavirus con las cepas de India y Sudáfrica en Argentina

Se trata de tres pacientes que habían viajado al exterior del país, quienes ya cumplieron con el aislamiento.

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este lunes que detectaron contagios de coronavirus de dos cepas provenientes de la India y de Sudáfrica,que hasta ahora no habían sido descubiertas en el país. 

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica,informo la cartera sanitaria.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 % de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica”, dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

Según explicó la funcionaria, a todas las personas que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, se les realiza un test de antígenos. “A los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, precisó.

De los tres casos detectados, se informó que dos son menores de edad residentes en la ciudad de Buenos Aires, que llegaron al país provenientes de Francia con la cepa de la India. El tercero, es un hombre de 58 con domicilio en la provincia de Río Negro y procedente de España. A él se le detectó la cepa de Sudáfrica. 

Los tres llegaron al país el 24 de abril y ya han culminado el período de cuarentena. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos dieron negativo al test, y el adulto cursó la cuarentena de 10 días con síntomas leves.

Hasta ahora se han detectado en Argentina las variantes del covid-19 provenientes de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro (Brasil), y la de California (EE.UU.).

Desde el inicio de la pandemia en el país, el ministerio de Salud contabiliza 67.325 muertes por la enfermedad y un acumulado de 3.147.740 contagios en total.

Fuente: RT noticias

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Argentina

Argentina reportó la primera muerte por un caso de hongo negro en ese país

La mucormicosis ya se ha detectado en varios países de la región, como México, Brasil o Uruguay.

Publicado

el

Esta semana se confirmó en Argentina la primera muerte en el país de un paciente con el llamado “hongo negro” o mucormicosis, según informó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El paciente, de unos 35 años de edad,acababa de salir del coronavirus y ademas sufria de diabetes no tratada. asi como estaba hospitalizado en una clinica de Lomas de Zamora, una zona de Buenos Aires.

En declaraciones a medios argentinos, Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología, señaló que “el debilitamiento en nuestras defensas que deja la covid-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo”.

La investigadora añadió que “los diabéticosno controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensas a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

Por otra parte, manifestó que hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte.

Además de Argentina, hay varios países en la región en los que se han detectado casos de esta enfermedad. Uruguay, Brasil, Chile y México, hasta el momento, han comunicado que dentro de sus territorios se han encontrado personas con el hongo, que empezó a circular en la India.

¿Cómo se contrae la infección?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), en las últimas semanas se han reportado en varios países miles de casos del hongo negro, cientos de hospitalizados y centenas de muertos debido a la infección.

El hongo negro es una infección causada por un moho que se localiza en ambientes húmedos como tierra o compost y que ataca las vías respiratorias. Una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, porque no se transmite de persona a persona.

La mucormicosis no se transmite de persona a persona, pero puede ser adquirida por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormicosis rinocerebral que suele ser mortal. 

Cuando se inhalan las esporas pueden invadir los pulmones y causar mucormicosis pulmonar. El tracto digestivo se infecta al ingerir las esporas, lo que ocasiona la mucormicosis gástrica. Una cuarta forma ocurre al entrar las esporas a través de una ruptura en la piel, lo que da lugar a la llamada mucormicosis cutánea.

Finalmente, la quinta forma recibe el nombre de mucormicosis diseminada, mientras que la sexta variante es una miscelánea de otros tipos que puede causar endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas) u osteomielitis (infección ósea), entre otras.

Pacientes con la covid-19, más propensos a infectarse

Si bien esta es una enfermedad que no es potencialmente mortal y cuyo número de casos no suele sobrepasar el 20 o 30 %, los estudios del CDC demuestran que es probable que las personas contagiadas con la covid-19 puedan sufrir también de hongo negro.

Los pacientes que padecen coronavirus son especialmente susceptibles a padecer hongo negro porque el virus no solo afecta el sistema inmunológico sino que también los medicamentos que se usan disminuyen la respuesta inmunitaria, lo que abre la puerta a la infección.

Debido a estos factores, “los pacientes de covid se enfrentan a un nuevo riesgo de no poder luchar contra los ataques de organismos como los mucormicetos”, explicó el ministerio de la salud de la India.

Continuar leyendo

Argentina

Una condena para Milagro Sala justo antes de las elecciones en Jujuy

El Tribunal Oral Federal de Jujuy retomó una causa 2009 por una protesta contra Gerardo Morales, en la que Milagro Sala no había participado, la condenó por amenaza y agravó su pena a tres años y medio de prisión. Desde el gobierno nacional y los organismos de derechos humanos repudiaron el fallo.

Publicado

el

A diez días de las elecciones en JujuyGerardo Morales se anotó el triunfo que más buscaba: una nueva condena contra Milagro Sala. Para ello contó con la ayuda del Tribunal Oral Federal (TOF) local quedesempolvó la vieja causa del escrache a huevazos contra el propio Morales de 2009, en el que no había participado la dirigente social y por el que ya había recibido una condena en 2016. Ahora los jueces le agregaron el delito de amenaza y agravaron la pena a tres años y medio de prisión. “El fallo es completamente ilegal en tanto se dicta en una causa que está prescripta. Esta condena en ningún caso puede tener efecto”, dijo Marcos Aldazabal, abogado de Sala, a Página/12. “Lamentablemente no nos sorprende que la Justicia de Jujuy esté siendo funcional a la campaña electoral que se está llevando adelante en esa provincia”, añadió, por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien sostuvo que la persecución que se viene llevando adelante contra Sala compromete la responsabilidad del Estado argentino ante organismos internacionales.

En menos de una semana Milagro Sala tuvo que comparecer ante el TOF de Jujuy sin haber tenido tiempo de ver a sus abogados, fue sacada esposada y a punta de Ithaca para conocer una nueva acusación en su contra y recibió una agravación de la pena en una causa de 2009. Esa causa, motorizada por el propio Morales desde que era senador, tomó impulso una vez que asumió como gobernador. En diciembre de 2016, cuando Sala ya llevaba casi un año presa, el TOF de Jujuy la condenó por haber supuestamente instigado una protesta contra Morales que se había hecho siete años antes. Sala no estaba siquiera en la provincia, pero para condenarla tomaron como ciertos los dichos de René Orlando Orellano que había declarado que la protesta se había organizado dos días antes en la casa de Milagro. Lo que Orellano olvidó declarar fue que era empleado de la gobernación de Morales, el principal interesado en conseguir la condena de Sala.

La causa llegó a Casación en 2017. Allí, el fiscal Javier De Luca se pronunció por la absolución de la dirigente social, mientras que los integrantes de la Sala IV –Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani– confirmaron la sentencia y ordenaron al tribunal de Jujuy dictar sentencia también por el delito de amenazas, por el que habían sido absueltos. La causa fue a la Corte en 2018, que rechazó el recurso por no ser sentencia definitiva, y, desde entonces, no hubo novedades.

En realidad, no hubo novedades hasta el mes de las elecciones provinciales. El 4 de junio, el TOF rechazó la prescripción de la causa pedida por la defensa de Sala, el 8 de junio convocó para una audiencia que se haría dos días después. Milagro Sala no tuvo ni tiempo de discutir una estrategia con sus abogados, que ni siquiera estaban en Jujuy. Aldazabal participó por Zoom desde Buenos Aires. Durante la audiencia, el presidente del tribunal, Mario Juárez Almaraz, anticipó que iban a mesurar la pena, dejando en claro cuál iba a ser el resultado del proceso. Para entonces, Morales vociferaba que quería siete años y medio de prisión para Sala y que la cumpliera en el penal federal de Güemes –donde estuvo alojada un breve lapso durante el macrismo, lo que sirvió para que los espías penitenciarios la ficharan y lo compartieran con los Súper Mario Bros, como surgió en la causa de espionaje de Lomas–. Este jueves se conoció que los jueces agravaron en seis meses la pena que ya le habían dictado a Sala en 2016.

Uno de los argumentos más sorprendentes del TOF para agravar la pena fue que la protesta fue contra el propio Morales cuando ejercía como senador –sin hacer demasiado esmero por mostrar lejanía con el gobernador–. “Un Senador elegido por voto popular, representa a uno de los poderes del Estado, Poderes que se erigen en pilares de la forma republicana de gobierno y, como tal es merecedor del respeto y la custodia de la institución democrática que representa”, se emocionaron.

La causa, en sí, es un compendio de irregularidades:

* Se dictó sentencia en una causa que ya estaba prescripta. La fiscalía incluso dijo que ya regía la prescripción para el delito de amenazas, que es el que ocasionó la nueva condena;

* Dos de los jueces que dictaron la sentencia, Juárez Almaraz y Alejandra Cataldi, ya habían fallado absolviendo a los imputados por el delito de amenaza en 2016. Ahora, votaron lo contrario.

* La tercera jueza, Marta Liliana Snopek, es prima hermana de la pareja del gobernador Morales. No participó del debate de 2016, por ende no conoce las pruebas de primera mano. La jueza dijo que debía hacerse un nuevo juicio, pero aún así votó por el agravamiento de la pena.

* El 30 de junio está prevista una audiencia en Casación porque la Corte Suprema le dio la razón a Ramón Salvatierra, otro de los imputados, a quien no lo dejaron elegir a su propio abogado y el TOF le impuso un defensor oficial de prepo. Eso puede acarrear con toda probabilidad la nulidad del juicio.

La semana pasada, como publicó este diario, la defensa de Sala le pidió la intervención al máximo tribunal penal ante lo que se percibía como un nuevo atropello contra la líder social que lleva cinco años y cinco meses presa –mucho tiempo más de lo que le asigna esta condena–. Este miércoles,la defensa denuncio a los tres jueces del TOF ante el Consrjo de la Magistratura. Después de las denuncias de Milagro por el accionar del Servicio Penitenciario de Jujuy, los representantes del frente de todos(FDt) en el parlasur manifestaron su apoyoy también su acompañamiento al acampe que la Tupac prepara para julio en Plaza de Mayo.

La mirada de los organismos

“Nuestro apoyo es para la libertad de Milagro”, dice Carlos Pisoni, referente de HIJOS. “No hay ningún tipo de estado de derecho en Jujuy porque allí la situación no ha cambiado. Vemos un constante hostigamiento y persecución contra Milagro, que está presa porque es coya, peronista y mujer”, señala.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos estamos siguiendo el tema con mucha atención porque existe una medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que está vigente y que obliga a todas las autoridades del Estado: al poder ejecutivo provincial, a las autoridades judiciales, provinciales y federales a proteger la vida y la integridad física de Milagro”, explica Pietragalla Corti. “Medidas como las que está adoptando el gobierno de la provincia y la justicia provincial y federal comprometen la responsabilidad internacional del Estado”.

En la semana, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Andhes solicitaron a la Corte IDH que mantenga las medidas provisionales que dictó en 2017 a favor de Sala. “A lo largo de los últimos meses identificamos varios episodios en los que Milagro Sala era acusada por el propio gobernador o por funcionarios de alta jerarquía. En las últimas semanas, el gobernador Morales empezó a señalar que debía ir a la cárcel de manera efectiva”, resaltó Diego Morales, el director de Litigio y Estrategia Legal del CELS.

Ante ese panorama, es probable que la Corte IDH vuelva a pronunciarse a favor de la dirigente social.

Fuente: pagina 12

Continuar leyendo

Argentina

Homenaje a Güemes: cura salteño describió a “Gildo Insfran” y los trato de invasores internos

Así estamos mi General, entraron los K pero a los Gauchos, hijos de Salta no los dejaron desfilar

Publicado

el

En Salta repudiaron a Alberto Fernández, No dejaron desfilar a los Gauchos de Güemes, pero permitieron ingresar libre y alegremente a columnas K.

Un valiente cura Gaucho Salteño, describió minuciosa y perfectamente a Gildo Insfran Gobernador de Formosa, que gastó 25 mil dólares del erario público para realizar en Jet Privado ese viaje a Salta. Son invasores internos que le quitan la comida al pueblo.

Continuar leyendo

Argentina

Empleadas domésticas: de cuánto es el aumento y cuándo empezará a cobrarse

Representantes del rubro concretaron una paritaria para empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares con un 42% de aumento.

Publicado

el

En las últimas horas, cerraron el aumento de las paritarias para trabajadores de casas particulares y empleadas domésticas. La suba será de un 42% y comenzará a regir a partir de este mes, lo cual impactará en el aguinaldo que corresponde al primer semestre del año.

La suba total se repartirá en un total de cuatro cuotas a lo largo de los meses siguientes. Para junio se repartirá un 13%, el cual se verá reflejado en el sueldo que se cobra en julio y en el primer aguinaldo. La segunda suba se llevará a cabo en septiembre, con un 12%; un 5% en diciembre, que también impactará en el aguinaldo de fin de año. El último aumento será en marzo 2022 y constará del 12%.

Esta semana, representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó que buscarían un alza del 60% al retomar las conversaciones con el Gobierno. La entidad está integrada por representantes del Estado, empleadores y gremios de cada uno de los sectores.

Con respecto al pago por antigüedad, la titular de la CNTCP, Carmen Brítez, explicó a iProfesional que definirán este detalle en los próximos días. “Todavía no sabemos si se va a aplicar o no la antigüedad. Eso se va a discutir el viernes para tratar de llegar a un acuerdo”, explicó.

La noticia se conoció el mismo día en que el INDEC publicó los números de la inflación de mayo y el acumulado en 2021. El índice inflacionario del mes pasado registró una suba del 3,3% con respecto al mes anterior y ya acumula un 21,5% en lo que va del 2021.

Continuar leyendo

Argentina

Padrón actualizado de Tarjeta Alimentar: ¿Cómo consultar si cobro el beneficio con DNI?

Sin IFE ni bono de 15000 pesos, el organismo previsional y el Ministerio de Desarrollo Social pagarán el próximo viernes los saldos correspondientes al sexto mes del año del programa Argentina contra el Hambre. ¿Cuándo cobra las personas sin el plástico y con el feriado de por medio?

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Desarrollo Social iniciarán el próximo viernes 18 de junio con la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina contra el Hambre. 

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 2021) ni bono de 15000 pesos, el beneficio forma parte de los recursos destinados a afrontar los efectos de la pandemia de Covid 19, que incluyó la ampliación del padrón con nuevos ingresos. 

Thank you for watching

“Muchos de esos recursos hoy están volcados a los 4 millones de ampliación de titulares de la tarjeta Alimentar y el aumento del 50% de su monto, la ampliación de la AUH en un millón de personas; y estamos llegando al millón de becas Progresar”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, avanza el calendario de pago de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

¿Cuándo se carga la Tarjeta Alimentar en junio?

La recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar de junio iniciará el próximo viernes 18 para quienes cuenten con el plástico.

¿Cuándo depositan el dinero de la Tarjeta Alimentar para quienes no tengan el plástico?

Con el feriado del lunes 21 de junio por el día de Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, Anses y el Ministerio de Desarrollo Social aun no confirmaron si afectará el calendario de cobro para Tarjeta Alimentar, por lo que hasta el momento las personas que no cuenten con el plástico, tendrán el dinero depositado según la terminación de DNI. 

Tarjeta Alimentar de junio 2021: Con tres montos, cuánto cobro

  • Familias que cobren la AUH con un hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $ 6.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $ 9.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $ 12.000 por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $ 12.000 por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: $ 6.000 por mes.
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

Cómo consultar el padrón de la Tarjeta Alimentar

A través de la web oficial del programa se puede consultar con el DNI si hay a disposición una tarjeta para el retiro y dónde efectuarlo.

Ingresar a: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar 

Fuente: BAE negocios

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias