Seguinos

Nacionales

Un matrimonio y su hijo fallecieron a causa del coronavirus

Un matrimonio, ambos de 62 años, y su hijo de 34 fallecieron con 48 horas de diferencia. “Me quedé con mi hija sola”, contó la viuda del joven.

La ciudad santafesina de Santo Tomé quedó en shock luego de que se conociera que una familia entera falleció a causa del coronavirus. Se trata de un matrimonio y su hijo, quienes murieron con dos días de diferencia.

El primer afectado por el covid-19 fue Carlos Miguel Schweizer, de 34 años, quien murió el martes 13 de abril. El joven se desempeñaba como trabajador en el área de Policía Municipal, aunque no estaba trabajando por ser paciente de riesgo, y era papá de una nena de 3 años.

Horas más tarde quienes se contagiaron fueron su mamá, Graciela (62), y su papá, Jorge (62), jefe del Departamento Fotografía del gobierno santafesino y propietario del diario local Santo Tomé Siglo XXI. Ambos fallecieron el jueves, sólo 48 horas después de la muerte de su hijo.

Nos toca dar la terrible noticia del fallecimiento de un joven empleado municipal, que se encontraba sin prestar sus funciones por tener comorbilidades”, había comunicado el martes en redes sociales la intendenta de la ciudad, Daniela Qüesta.

“Queremos expresar nuestras condolencias por parte de toda la familia que formamos los trabajadores y funcionarios municipales, a los seres queridos de Charly, y ponernos a disposición para lo que necesiten en este momento tan triste”, expresó la jefa del Ejecutivo local.

Más tarde quien habló con el sitio de noticias Aire de Santa Fé fue Pamela, viuda del joven y madre de una nena de tres años. “Le tengo que agradecer a Dios que me dejó con vida para cuidar a mi hija, porque yo también estuve muy cerca de irme”, relató.

La mujer, que también se contagió de coronavirus, agregó conmovida: “Se fue toda mi familia, mi sostén, me quedé con mi hija sola“, dijo con la voz todavía tomada por la enfermedad.

También confesó que a su hija ya le contó sobre la muerte de su papá, pero no todavía sobre el fallecimiento de sus abuelos. “Voy a pedirle ayuda a un psicólogo para decírselo, es mucha pérdida para ella”.

Hasta este jueves, según los datos publicados por la intendenta de Santo Tomé, las muertes por Covid-19 acumuladas en la ciudad eran 33.

La situación local con respecto al coronavirus es compleja. De los 16 casos de este lunes se pasó a 79 el martes, 50 el miércoles y 46 este jueves.

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Argentina

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentan desde junio un 12,12%

Según dio a conocer la Admistración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con los nuevos incrementos el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $23.064.

Publicado

el

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento del 12,12% a partir de junio próximo, por lo que el haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir del segundo trimestre del año a $ 23.064, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Por su parte, el haber máximo aumentará a $ 155.203,65, mientras que la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo se ubicarán en $ 4.504 por beneficiario.

Se trata del segundo aumento otorgado tras la sanción -a fines de 2020- de la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), que otorga incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales y del índice de salarios del sector registrado.

“Esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, afirmó la titular del Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.

Al respecto, señaló que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) y el anunciado (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior, de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

“Esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación”, subrayó Raverta.

Este incremento comprenderá a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.

También impactará en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

De esta forma, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir de junio a $ 23.064,70, un 64% más que el que estaba vigente en diciembre de 2019 al asumir el actual Gobierno, cuando la percepción mínima era de $ 14.067,93.

A esto hay que sumarle el pago de dos bonos de $ 1.500 en los meses de abril y mayo que el Gobierno instrumentó para 4,8 millones de jubilados y pensionados con ingresos de hasta $ 30.856, lo cual incluyó al 70% de las personas del régimen general con una inversión de $ 14.400 millones entre ambos meses.

La legislación sancionada el año pasado establece ajustes a la fórmula previsional en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que aplica un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Seguridad Social y el Índice de Salarios del Indec.

La nueva Ley de Movilidad contempla, entonces, la variación de los recursos tributarios de Anses y el aumento de los salarios en blanco, al igual que la fórmula que rigió entre 2008 y 2017, y reemplaza a la fórmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que fijó a la evolución de la inflación como eje de ajuste.

Con el inicio de su aplicación este año se puso fin a los aumentos por decreto definidos por el Gobierno Nacional en 2020 a partir de la Ley de Emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, sanitaria y social, sancionada el 23 de diciembre de 2019.

Según la Anses, la capacidad de compra del haber mínimo creció más de un 25% entre 2008 y 2017, mientras que con la fórmula aprobada en 2017 cayó casi un 20% hasta inicios de 2020.

La semana pasada, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) publicó un informe en el que detalló que el 93% de los mayores de 65 años cobra una pensión o jubilación en la Argentina, el segundo país en la región con mayor cobertura después de Bolivia.

Fuente: telam

Continuar leyendo

Argentina

Mato al marido de 185 puñaladas: la historia de violencia

La mujer asesinó al marido con ayuda de su hija, tras una terrible historia de sistemática violencia.

Publicado

el

“Me pegaba, me amenazaba. Yo sabía que si yo no hacía algo me mataba a mí y a los chicos”, contó la mujer.

Los detalles del caso: “La calificación adecuada al caso, que encuadra jurídicamente a la conducta desplegada por Paola Elvira Córdoba y Paula Milagros Naiaretti, debe calificarse como Homicidio agravado por el vínculo y por ensañamiento, del que deberán responder a título de coautoras materiales”, dice el escrito en el que la fiscal Silvia Mónica Sisney Bazzano Gonzalez pide la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Alberto Elvio Naiaretti.

“Encuentro debidamente justificado que durante la madrugada del 09 de marzo del año 2019, aproximadamente a las 2 horas, en el interior de la vivienda ubicada en (…) de la Localidad y Partido de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Paola Elvira Córdoba y su hija Paula Milagros Naiaretti, acordaron darle muerte a Alberto Elvio Naiaretti, esposo y padre de las imputadas respectivamente (sigue la fiscal).

Entre ambas con sendos cuchillos, de mango de madera, tipo tramontina, le aplicaron a la víctima un total de 185 puñaladas, causándole heridas punzo cortantes, en diferentes partes del cuerpo“.Terrible momento”Yo maté a mi marido porque sabía que él me iba a matar. Discutimos porque él me llevaba a la Ruta 8 a prostituirme y yo no quería más. Me pegaba, me amenazaba. Yo sabía que si yo no hacía algo me mataba a mí y a los chicos.

Ese día me amenazó con que iba a terminar con todo. Cuando él se quedó dormido bajé a la cocina y agarré las cuchillas”, declaró entonces Paola Córdoba. Ella llamó al 911. “Mi papá le estaba queriendo sacar el cuchillo a mi mamá, como que la quería apuñalar. Parecía que él la iba venciendo en fuerza y yo tenía miedo porque no quería que la lastime a mi mamá. Tampoco quería que me lastime a mí”, declaró Milagros.Violencia de género fueron detenidas de inmediato.

La investigación recayó en la fiscal González Bazzani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 de Malvinas Argentinas. Paola, de 38 años, y Milagros, de 18, dijeron que ellas lo habían matado porque esa tarde Naiaretti (46) había asegurado que a la noche iba a matar a toda la familia. Además de Milagros, Paola tenía otras dos hijas de 13 y 10 años y un hijo de 6.

Semanas después de la detención, los defensores oficiales Andrés López y Javier Chirinos pidieron que sean excarceladas por la “situación de violencia de género histórica”. El juez Alberto Brizuela (del Juzgado de Garantías N°4 de San Martín) aceptó. La fiscal González Bazzani apeló. Sistemática violencia Los jueces de la Cámara de Apelaciones de San Martín concedieron por unanimidad la excarcelación extraordinaria:

“Ha quedado evidenciado que no solo la imputada Córdoba se encontraba sometida a una sistemática violencia, de toda índole, por parte de su esposo sino que todo el grupo familiar padecía la irascibilidad de la víctima”. Paola y Milagros fueron a vivir a la casa de una de las hermanas de Paola. Los tres hijos más pequeños quedaron con otra tía. “Es horrible ser yo -dijo en ese momento Paola en una entrevista con Clarín-. Lo único que quiero es vivir con mis cuatro hijos y que estemos tranquilos.

El nunca nos dejó estar tranquilos”.Ignorada Paola conoció a Alberto cuando tenía 15 años y él 22. Ella sólo terminó la primaria. Se juntaron y tuvieron cuatro hijos. Vivían en un primer piso de una construcción en la que abajo tenían un lavadero de autos y un kiosco. Entre 2003 y 2018 Paola lo denunció siete veces por violencia en distintas fiscalías y comisarías de José C. Paz. Ante cada denuncia Alberto se enojaba más. Los golpes empezaron en la cara, el estómago, las piernas. Alberto usaba la hidrolavadora para mojarla.

La hacía desnudar en invierno en el lavadero. También le daba cinturonazos, patadas. Y la explotación sexual. El la llevaba cada mañana a la ruta 8. A veces sumaba la tarde. La plata se la quedaba él. No la dejaba manejar dinero, tampoco tener celular.A los hijos también los maltrataba. Golpes, humillaciones, torturas. A Milagros la ahorcó con un cable. También la congeló a baldazos. Al más chiquito lo encerraba en la oscuridad. A una de las nenas le pegaba tanto que se hacía pis encima. Paola a veces no aguantaba y se iba, pero volvía por los chicos.

El me decía que tenía que agradecerle que no me haya violado en los momentos en los que mi mamá nos faltaba”, dijo Milagros en su declaración ante la fiscal. También que intentó suicidarse.Elevación a juicio”Este Ministerio Publico Fiscal no encuentra ninguna causa de justificación que permita deslindar a las imputadas de la responsabilidad penal que les corresponde”, escribió la fiscal en la elevación a juicio. Busca que a Paola y Milagros las castiguen con prisión perpetua. “Alberto Naiaretti sufrió 185 puñaladas y no se defendió, lo que a las claras habla de que para nada era una persona con agresividad que pusiera en peligro la vida de su esposa e hijos (argumenta la fiscal). La conducta que tuvieron esa noche ambas imputadas no se condice con ningún estímulo violento de gravedad suficiente y sostenido en el tiempo efectuado por el damnificado, que la justifique”.

¿Qué pasó?Los defensores oficiales se opusieron al requerimiento de elevación a juicio y pidieron la absolución: “En el procedimiento penal se pueden tener dos vectores. El primero busca dar una repuesta a ¿quién fue? y el otro muy distinto es responder a la pregunta de ¿qué pasó? En el caso de nuestras asistidas, la fiscal no necesita escribir cien hojas para buscar quién fue, esa respuesta se la da esta defensa; la señora Paola Córdoba y Paula Milagros Naiaretti. Esa es la respuesta más básica e inquisitiva.

Ahora, si se pretende una respuesta justa, la pregunta debe ser ¿qué pasó?; y lo que pasó es que Paola Córdoba y Milagros Naiaretti se defendieron; y si no hubieran hecho lo que hicieron, estarían muertas al igual que las otras hijas y el hijo de Paola Córdoba”.“Seguir adelante”Ahora Paola vive con sus cuatro hijos en la casa donde murió Naiaretti. “Es difícil el día a día. A ser mamá aprendo todos los días, mis hijos me enseñan, son chicos muy cariñosos, todos los días me dicen ‘Te amo mamá'”, cuenta a Clarín. No puede hablar sin llorar.”Son chicos que tuvieron una vida difícil, tuvieron que crecer de golpe.

No tienen psicólogos, sus psicólogas tenemos que ser su hermana mayor y yo, más ella, que trata de escucharlos y hacer el papel que tendrían que hacer otras personas. Nunca nadie se acercó para ver en qué condiciones viven”. Subsisten con la AUH (Asignación Universal por Hijo). Tienen un solo celular que se reparten para hacer las tareas y seguir las clases.”Esperamos ser absueltas, en primer lugar mi hija, para que pueda tener una vida entre comillas normal, que pueda estudiar lo que ella siempre quiso, ahora no puede, está atascada”, ruega Paola. “Es difícil, los recuerdos, seguir adelante, todo cuesta, hay días que son peores.

No estoy estudiando, iba a arrancar este año, pero no pude, voy a seguir insistiendo para poder estudiar”, dice Milagros. Quiere ser psicóloga.Un número más”Es muy triste ver el noticiero todos los días y ver que hay un femicidio nuevo (sigue Milagros). Si esa noche no pasaba lo que pasó creo que nosotras también íbamos a ser un número más de esas mujeres que salen en la tele. Espero que la justicia sepa escuchar, y que también puedan escuchar a otras mujeres que están pasando por la misma situación”.”Lo que es levantarse con esta mochila, ir a acostarse con esta mochila, nadie se da una idea de cuánto pesa.

Ni jueces ni abogados ni fiscales que nos tendrían que defender y a mí nunca me defendieron, nunca me sentí defendida ni mis hijos. Si ellos no hubieran mirado para otro lado no estaríamos en la situación que estamos hoy”,”Matan todos los días mujeres y hay miles de chicos que se quedan sin su mamá. Yo hoy estoy acá, pero por favor que no nos archiven (llora Paola). Nosotras vamos a denunciar, esperamos miles de horas para que nos atiendan y nos dicen que nos vayamos, no saben la pesadilla que es ir a denunciar y no poder, y tener que volver a tu casa”.

Continuar leyendo

Argentina

Detectan casos de coronavirus con las cepas de India y Sudáfrica en Argentina

Se trata de tres pacientes que habían viajado al exterior del país, quienes ya cumplieron con el aislamiento.

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este lunes que detectaron contagios de coronavirus de dos cepas provenientes de la India y de Sudáfrica,que hasta ahora no habían sido descubiertas en el país. 

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica,informo la cartera sanitaria.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 % de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica”, dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

Según explicó la funcionaria, a todas las personas que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, se les realiza un test de antígenos. “A los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, precisó.

De los tres casos detectados, se informó que dos son menores de edad residentes en la ciudad de Buenos Aires, que llegaron al país provenientes de Francia con la cepa de la India. El tercero, es un hombre de 58 con domicilio en la provincia de Río Negro y procedente de España. A él se le detectó la cepa de Sudáfrica. 

Los tres llegaron al país el 24 de abril y ya han culminado el período de cuarentena. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos dieron negativo al test, y el adulto cursó la cuarentena de 10 días con síntomas leves.

Hasta ahora se han detectado en Argentina las variantes del covid-19 provenientes de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro (Brasil), y la de California (EE.UU.).

Desde el inicio de la pandemia en el país, el ministerio de Salud contabiliza 67.325 muertes por la enfermedad y un acumulado de 3.147.740 contagios en total.

Fuente: RT noticias

Continuar leyendo

Argentina

Un hombre de 35 años mató a balazos a una adolescente de 14 y después se suicidó

Se sospecha que tenían una relación a escondidas. La buscó de su casa. A 300 metros la mató de dos tiros: por la espalda y el rostro. Después, caminó 100 metros y se quitó la vida.

Publicado

el

Una adolescente de 14 años fue asesinada ayer a la siesta al recibir dos disparos de escopeta, gatillada por un adulto con quien habría mantenido una relación afectiva al parecer a escondidas. El sujeto después de matarla caminó 100 metros y se suicidó.

El escenario fue un camino vecinal a 300 metros de la casa de la jovencita, ubicada en el paraje Pozo Mositoj, distante 35 kilómetros de Brea Pozo, departamento San Martín y a 38 kilómetros de Loreto.

La identidad de la menor se preserva por sugerencia de autoridades judiciales al ser menor de edad y víctima además de abuso sexual configurado en la relación con el acusado 21 años mayor. En tanto, él fue identificado como Ramón Nicolás Ruiz, de 35 años.

Al cierre de esta edición abundaban los interrogantes y el fiscal Diego Cortez facultaba a los policías a tomar testimoniales, basamento sobre el cual comenzar una investigación compleja por sus aristas.

El entorno de la joven señaló que Ruiz buscó a la adolescente desde su casa. Lo que vino después quizá jamás se conocerá. Sí se sabe que caminaron 300 metros y él recogió una escopeta que habría dejado oculta en el monte.

Le disparó por la espalda y después en el rostro y la mató casi en el acto.

Siempre sobre la base de lo que hasta anoche pudieron reconstruir los expertos, posteriormente Ruiz caminó 100 metros, se descerrajó un tiro en la cabeza y pereció. Los tiros alertaron a los familiares de la joven, quienes arribaron al escenario tétrico y pidieron ayuda a la policía.

un hombre asesinó de dos escopetazos a una nena de 14 años Foto gentileza TN

Investigación

Entre las 16 y 17 llegaron los policías de Brea Pozo. También, el fiscal Diego Cortez, efectivos de la División y Delitos Complejos de La Banda y de la División Criminalística y de Bomberos. Los expertos trabajaron hasta cerca de las 20. Posteriormente fueron recogidos los cuerpos por una Unidad Morguera de los Bomberos y trasladados a la morgue del Hospital Independencia y hoy serán sometidos a sus respectivas autopsias.

Preventivamente, el fiscal ordenó el secuestro de celulares, optimista en que le proveerán respuestas clave a los interrogantes.

Declarará la madre

La prioridad para los investigadores era la declaración de la madre, ya que vio retirarse a la adolescente.

Los funcionarios aguardarán que lograra calmarse para recibir su versión.

Por otra parte, el fiscal también dispuso el secuestro del arma homicida.

Su análisis fue asignado a policías especializados, ya que podrá establecer ubicación de la víctima y si hubo un intento de defensa.

Después de las 21.30, la Comisaría de Brea Pozo se transformó en “búnker” en que fue planificada la tarea de las primeras horas de este lunes.

Los policías esperarán la entrega de los cuerpos y sepulturas.Después, llegarán las testimoniales de ambas familias.

Femicidio, abuso sexual y citación para docentes

Más allá de la incipiente causa judicial, los vecinos deslizaron una historia cuyo esclarecimiento será responsabilidad del fiscal. Trascendió que la menor y el homicida mantenían una “relación” afectiva, que ocultarían por la enorme diferencia de edad entre ambos. Ante el desenlace prevalecería el cargo de “femicidio”, pero también el de “abuso sexual”.

Sin embargo, el delito mayor desplazaría al menor, pero con el homicida muerto la causa deberá ser archivada.

Quienes sugirieron la existencia del vínculo, añadieron que solían verse a escondidas, ya que la diferencia de edad era alta y al parecer también subyacía una presunta relación de parentesco lejana.

El fiscal ahora citaría a los docentes de la menor, quienes meses atrás habrían alertado sobre la relación con Ruiz, sin que ello se tradujera en novedades concretas.

Continuar leyendo

Argentina

Conducia borracho auto de alta gama, chocó y mató a dos amigos suyos

Las cámaras de vigilancia captaron el recorrido a alta velocidad de los jóvenes, y también el momento del choque que terminó con la vida de dos de ellos

Publicado

el

Impactantes imágenes trascendieron este domingo sobre los instantes previos y el momento del choque del Audi A4 gris en que viajaban cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años en Rincón de Milberg, en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Esos videos son registros de las cámaras de seguridad de la zona y puede verse el recorrido del coche a alta velocidad, así la secuencia posterior en que ocurrió la tragedia, en la cual murieron Franco Rossi y Joaquín Alimonda, de 18 años.

Quien conducía el vehículo fue identificado como Joaquín Duhalde Bisi, de 19, quien sobrevivió al choque junto a su otro amigo Mateo Lezama, de 18.

En el lugar del siniestro le practicaron el test de alcoholemia al conductor y le dio positivo, con 1,39 grados de alcohol en sangre, por lo que fue detenido por efectivos policiales.

El choque ocurrió cerca de las 5 de la mañana del domingo cuando cuatro jóvenes iban en el Audi A4 por el Camino de Los Remeros en sentido hacia Santa María y perdieron el control para luego chocar contra una columna metálica de señalización. Una de las víctimas fatales viajaba en el asiento delantero del acompañante y la otra, en el trasero.

Trabajaron en el lugar ambulancias, bomberos del municipio, Policía Científica de San Isidro y la causa quedó a cargo de la fiscal Laura Capra.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias