Seguinos

Nacionales

San Luis y Tucumán suman restricciones horarias al comercio y la circulación

En ambas provincias rigen limitaciones a la circulación durante la noche. Mientras tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que si los contagios se acrecientan, podría implementar “un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la mañana”.

A partir de este sábado los comercios de la provincia de Tucumán atenderán al público con nuevos horarios, para reducir la circulación y aglomeración de personas y evitar nuevos contagios de coronavirus.

La medida, que fue comunicada este viernes tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), comenzó regir a partir de las 00 y establece que los horarios de trabajo de los comercios serán de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 15:00, en horario corrido.

“En Tucumán no tenemos la misma situación epidemiológica que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en referencia a las nuevas restricciones que rigen desde el viernes para esa región.

“Nosotros debemos preservar la economía y las fuentes de trabajo, en la medida que sistema sanitario de Tucumán lo permita, continuaremos con el desarrollo de las actividades que están permitidas”, agregó la funcionaria provincial.

Vargas Aignasse explicó que “el comercio trabajará corrido para reducir el uso del transporte público y preservar las clases presenciales”, y señaló que “continuará la restricción de circulación, entre las 0:00 y las 6:00” y las “actividades como cines, teatros y cultos continúan con estrictos protocolos”.

Otras restricciones que continuarán vigentes son la prohibición de reuniones sociales en casas particulares; la suspensión de actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y las actividades en salas de juegos, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

En tanto, las prácticas deportivas solo podrán llevarse a cabo en establecimientos destinados a tal fin, como clubes y complejos deportivos.

“El comercio trabajará corrido para reducir el uso del transporte público y preservar las clases presenciales”CAROLINA VARGAS AIGNASSE
Por último, los establecimientos dedicados a eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, clubes, centros culturales, los gimnasios deben reducir a un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada y los locales gastronómicos deben cerrar entre las 23:00 y las 6:00 del día siguiente.

San Luis mantiene la presencialidad en las aulas y restringe la circulación de 20 a 6
El Comité de Crisis de San Luis informó este viernes que en la provincia y se mantendrá la presencialidad en las aulas, pero se prohibieron las celebraciones religiosas, los encuentros deportivos y la circulación estará permitida sólo entre las 6:00 y las 20:00 como parte de las medidas tendientes a contener la propagación de los contagios de coronavirus.

Las restricciones rigen desde este sábado y se prolongarán hasta el 30 de abril inclusive, según se informó a través de un comunicado difundido por el Ejecutivo provincial.

La circulación estará permitida de 6:00 a 20:00 y los negocios podrán recibir público entre las 6:00 y las 19:00, siempre y cuando no se exceda el 30 por ciento de la capacidad de los locales.

Los espacios públicos de recreación se cierran, lo mismo que los museos y casas culturales y se suspenden todos los encuentros deportivos, pero no se informó sobre restricciones para el ingreso a la provincia.

También fueron suspendidas las festividades populares de Villa de la Quebrada y Renca, que son los mayores encuentros religiosos de la provincia, cuyos festejos son el 3 de mayo.

La totalidad de los agentes de la administración pública provincial y de los planes sociales realizarán trabajo remoto desde sus hogares.

Entre los fundamentos esgrimidos por la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá, se encuentra la cantidad de casos diarios de contagiados que se registran en la provincia y que superan los 500.”La curva es ascendente y no queremos que colapse el sistema sanitario”, enfatizó la funcionaria.

“La curva es ascendente y no queremos que colapse el sistema sanitario”

En Jujuy Morales evalúa restringir la circulación nocturna


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó este viernes que la provincia registra una “situación creciente de casos” de coronavirus pero afirmó que era “todavía controlable”. Sin embargo, advirtió que evalúa restringir las actividades nocturnas si los contagios se acrecientan.

El mandatario provincial analizó la emergencia sanitaria en Jujuy al apuntar que la “situación epidemiológica local es diferente a la de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y que es consciente que “la segunda ola” les “va a llegar en algún momento”.

“Estamos teniendo una situación creciente de casos pero todavía controlable”, afirmó luego de presentar un certamen de futbol local y ratificó su posición de “no cerrar las escuelas”.

“En caso de aumento de los contagios podría aplicarse un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la mañana” GERARDO MORALES
Morales adelantó que en la próxima reunión del Comité Operativo de Emergencia, “se evaluará la situación” epidemiológica de la provincia y subrayó que serán “más rigurosos en el control de las reuniones y la noche”.

En ese sentido, consideró que en caso de aumento de los contagios podría aplicarse “un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la mañana”, aunque prefirió “no adelantarlo como medida”, porque aún no la van a tomar.

Consideró que la transmisión del virus se produce ante el descuido de “las juntadas”, cuando la gente “se saca el barbijo para comer o tomar algo” y sobre ese punto destacó el comportamiento del jujeño al que calificó de “bastante bueno”.

Morales destacó la importancia de que toda la comunidad “cumpla con las normas de protocolo y de bioseguridad” para evitar más aumentos de contagios.

Fuente: telam

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Argentina

Mato al marido de 185 puñaladas: la historia de violencia

La mujer asesinó al marido con ayuda de su hija, tras una terrible historia de sistemática violencia.

Publicado

el

“Me pegaba, me amenazaba. Yo sabía que si yo no hacía algo me mataba a mí y a los chicos”, contó la mujer.

Los detalles del caso: “La calificación adecuada al caso, que encuadra jurídicamente a la conducta desplegada por Paola Elvira Córdoba y Paula Milagros Naiaretti, debe calificarse como Homicidio agravado por el vínculo y por ensañamiento, del que deberán responder a título de coautoras materiales”, dice el escrito en el que la fiscal Silvia Mónica Sisney Bazzano Gonzalez pide la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Alberto Elvio Naiaretti.

“Encuentro debidamente justificado que durante la madrugada del 09 de marzo del año 2019, aproximadamente a las 2 horas, en el interior de la vivienda ubicada en (…) de la Localidad y Partido de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Paola Elvira Córdoba y su hija Paula Milagros Naiaretti, acordaron darle muerte a Alberto Elvio Naiaretti, esposo y padre de las imputadas respectivamente (sigue la fiscal).

Entre ambas con sendos cuchillos, de mango de madera, tipo tramontina, le aplicaron a la víctima un total de 185 puñaladas, causándole heridas punzo cortantes, en diferentes partes del cuerpo“.Terrible momento”Yo maté a mi marido porque sabía que él me iba a matar. Discutimos porque él me llevaba a la Ruta 8 a prostituirme y yo no quería más. Me pegaba, me amenazaba. Yo sabía que si yo no hacía algo me mataba a mí y a los chicos.

Ese día me amenazó con que iba a terminar con todo. Cuando él se quedó dormido bajé a la cocina y agarré las cuchillas”, declaró entonces Paola Córdoba. Ella llamó al 911. “Mi papá le estaba queriendo sacar el cuchillo a mi mamá, como que la quería apuñalar. Parecía que él la iba venciendo en fuerza y yo tenía miedo porque no quería que la lastime a mi mamá. Tampoco quería que me lastime a mí”, declaró Milagros.Violencia de género fueron detenidas de inmediato.

La investigación recayó en la fiscal González Bazzani, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 de Malvinas Argentinas. Paola, de 38 años, y Milagros, de 18, dijeron que ellas lo habían matado porque esa tarde Naiaretti (46) había asegurado que a la noche iba a matar a toda la familia. Además de Milagros, Paola tenía otras dos hijas de 13 y 10 años y un hijo de 6.

Semanas después de la detención, los defensores oficiales Andrés López y Javier Chirinos pidieron que sean excarceladas por la “situación de violencia de género histórica”. El juez Alberto Brizuela (del Juzgado de Garantías N°4 de San Martín) aceptó. La fiscal González Bazzani apeló.Sistemática violenciaLos jueces de la Cámara de Apelaciones de San Martín concedieron por unanimidad la excarcelación extraordinaria:

“Ha quedado evidenciado que no solo la imputada Córdoba se encontraba sometida a una sistemática violencia, de toda índole, por parte de su esposo sino que todo el grupo familiar padecía la irascibilidad de la víctima”. Paola y Milagros fueron a vivir a la casa de una de las hermanas de Paola. Los tres hijos más pequeños quedaron con otra tía. “Es horrible ser yo -dijo en ese momento Paola en una entrevista con Clarín-. Lo único que quiero es vivir con mis cuatro hijos y que estemos tranquilos.

El nunca nos dejó estar tranquilos”.Ignorada Paola conoció a Alberto cuando tenía 15 años y él 22. Ella sólo terminó la primaria. Se juntaron y tuvieron cuatro hijos. Vivían en un primer piso de una construcción en la que abajo tenían un lavadero de autos y un kiosco. Entre 2003 y 2018 Paola lo denunció siete veces por violencia en distintas fiscalías y comisarías de José C. Paz. Ante cada denuncia Alberto se enojaba más. Los golpes empezaron en la cara, el estómago, las piernas. Alberto usaba la hidrolavadora para mojarla.

La hacía desnudar en invierno en el lavadero. También le daba cinturonazos, patadas. Y la explotación sexual. El la llevaba cada mañana a la ruta 8. A veces sumaba la tarde. La plata se la quedaba él. No la dejaba manejar dinero, tampoco tener celular.A los hijos también los maltrataba. Golpes, humillaciones, torturas. A Milagros la ahorcó con un cable. También la congeló a baldazos. Al más chiquito lo encerraba en la oscuridad. A una de las nenas le pegaba tanto que se hacía pis encima. Paola a veces no aguantaba y se iba, pero volvía por los chicos.

El me decía que tenía que agradecerle que no me haya violado en los momentos en los que mi mamá nos faltaba”, dijo Milagros en su declaración ante la fiscal. También que intentó suicidarse.Elevación a juicio”Este Ministerio Publico Fiscal no encuentra ninguna causa de justificación que permita deslindar a las imputadas de la responsabilidad penal que les corresponde”, escribió la fiscal en la elevación a juicio. Busca que a Paola y Milagros las castiguen con prisión perpetua. “Alberto Naiaretti sufrió 185 puñaladas y no se defendió, lo que a las claras habla de que para nada era una persona con agresividad que pusiera en peligro la vida de su esposa e hijos (argumenta la fiscal). La conducta que tuvieron esa noche ambas imputadas no se condice con ningún estímulo violento de gravedad suficiente y sostenido en el tiempo efectuado por el damnificado, que la justifique”.

¿Qué pasó?Los defensores oficiales se opusieron al requerimiento de elevación a juicio y pidieron la absolución: “En el procedimiento penal se pueden tener dos vectores. El primero busca dar una repuesta a ¿quién fue? y el otro muy distinto es responder a la pregunta de ¿qué pasó? En el caso de nuestras asistidas, la fiscal no necesita escribir cien hojas para buscar quién fue, esa respuesta se la da esta defensa; la señora Paola Córdoba y Paula Milagros Naiaretti. Esa es la respuesta más básica e inquisitiva.

Ahora, si se pretende una respuesta justa, la pregunta debe ser ¿qué pasó?; y lo que pasó es que Paola Córdoba y Milagros Naiaretti se defendieron; y si no hubieran hecho lo que hicieron, estarían muertas al igual que las otras hijas y el hijo de Paola Córdoba”.“Seguir adelante”Ahora Paola vive con sus cuatro hijos en la casa donde murió Naiaretti. “Es difícil el día a día. A ser mamá aprendo todos los días, mis hijos me enseñan, son chicos muy cariñosos, todos los días me dicen ‘Te amo mamá'”, cuenta a Clarín. No puede hablar sin llorar.”Son chicos que tuvieron una vida difícil, tuvieron que crecer de golpe.

No tienen psicólogos, sus psicólogas tenemos que ser su hermana mayor y yo, más ella, que trata de escucharlos y hacer el papel que tendrían que hacer otras personas. Nunca nadie se acercó para ver en qué condiciones viven”. Subsisten con la AUH (Asignación Universal por Hijo). Tienen un solo celular que se reparten para hacer las tareas y seguir las clases.”Esperamos ser absueltas, en primer lugar mi hija, para que pueda tener una vida entre comillas normal, que pueda estudiar lo que ella siempre quiso, ahora no puede, está atascada”, ruega Paola. “Es difícil, los recuerdos, seguir adelante, todo cuesta, hay días que son peores.

No estoy estudiando, iba a arrancar este año, pero no pude, voy a seguir insistiendo para poder estudiar”, dice Milagros. Quiere ser psicóloga.Un número más”Es muy triste ver el noticiero todos los días y ver que hay un femicidio nuevo (sigue Milagros). Si esa noche no pasaba lo que pasó creo que nosotras también íbamos a ser un número más de esas mujeres que salen en la tele. Espero que la justicia sepa escuchar, y que también puedan escuchar a otras mujeres que están pasando por la misma situación”.”Lo que es levantarse con esta mochila, ir a acostarse con esta mochila, nadie se da una idea de cuánto pesa.

Ni jueces ni abogados ni fiscales que nos tendrían que defender y a mí nunca me defendieron, nunca me sentí defendida ni mis hijos. Si ellos no hubieran mirado para otro lado no estaríamos en la situación que estamos hoy”,”Matan todos los días mujeres y hay miles de chicos que se quedan sin su mamá. Yo hoy estoy acá, pero por favor que no nos archiven (llora Paola). Nosotras vamos a denunciar, esperamos miles de horas para que nos atiendan y nos dicen que nos vayamos, no saben la pesadilla que es ir a denunciar y no poder, y tener que volver a tu casa”.

Continuar leyendo

Argentina

Detectan casos de coronavirus con las cepas de India y Sudáfrica en Argentina

Se trata de tres pacientes que habían viajado al exterior del país, quienes ya cumplieron con el aislamiento.

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este lunes que detectaron contagios de coronavirus de dos cepas provenientes de la India y de Sudáfrica,que hasta ahora no habían sido descubiertas en el país. 

El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS-Malbrán, confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1, originariamente aislada en India, y en un tercero de la variante B.1.351, aislada en Sudáfrica,informo la cartera sanitaria.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50 % de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica”, dijo Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

Según explicó la funcionaria, a todas las personas que llegan al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, se les realiza un test de antígenos. “A los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, precisó.

De los tres casos detectados, se informó que dos son menores de edad residentes en la ciudad de Buenos Aires, que llegaron al país provenientes de Francia con la cepa de la India. El tercero, es un hombre de 58 con domicilio en la provincia de Río Negro y procedente de España. A él se le detectó la cepa de Sudáfrica. 

Los tres llegaron al país el 24 de abril y ya han culminado el período de cuarentena. Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos dieron negativo al test, y el adulto cursó la cuarentena de 10 días con síntomas leves.

Hasta ahora se han detectado en Argentina las variantes del covid-19 provenientes de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro (Brasil), y la de California (EE.UU.).

Desde el inicio de la pandemia en el país, el ministerio de Salud contabiliza 67.325 muertes por la enfermedad y un acumulado de 3.147.740 contagios en total.

Fuente: RT noticias

Continuar leyendo

Argentina

Un hombre de 35 años mató a balazos a una adolescente de 14 y después se suicidó

Se sospecha que tenían una relación a escondidas. La buscó de su casa. A 300 metros la mató de dos tiros: por la espalda y el rostro. Después, caminó 100 metros y se quitó la vida.

Publicado

el

Una adolescente de 14 años fue asesinada ayer a la siesta al recibir dos disparos de escopeta, gatillada por un adulto con quien habría mantenido una relación afectiva al parecer a escondidas. El sujeto después de matarla caminó 100 metros y se suicidó.

El escenario fue un camino vecinal a 300 metros de la casa de la jovencita, ubicada en el paraje Pozo Mositoj, distante 35 kilómetros de Brea Pozo, departamento San Martín y a 38 kilómetros de Loreto.

La identidad de la menor se preserva por sugerencia de autoridades judiciales al ser menor de edad y víctima además de abuso sexual configurado en la relación con el acusado 21 años mayor. En tanto, él fue identificado como Ramón Nicolás Ruiz, de 35 años.

Al cierre de esta edición abundaban los interrogantes y el fiscal Diego Cortez facultaba a los policías a tomar testimoniales, basamento sobre el cual comenzar una investigación compleja por sus aristas.

El entorno de la joven señaló que Ruiz buscó a la adolescente desde su casa. Lo que vino después quizá jamás se conocerá. Sí se sabe que caminaron 300 metros y él recogió una escopeta que habría dejado oculta en el monte.

Le disparó por la espalda y después en el rostro y la mató casi en el acto.

Siempre sobre la base de lo que hasta anoche pudieron reconstruir los expertos, posteriormente Ruiz caminó 100 metros, se descerrajó un tiro en la cabeza y pereció. Los tiros alertaron a los familiares de la joven, quienes arribaron al escenario tétrico y pidieron ayuda a la policía.

un hombre asesinó de dos escopetazos a una nena de 14 años Foto gentileza TN

Investigación

Entre las 16 y 17 llegaron los policías de Brea Pozo. También, el fiscal Diego Cortez, efectivos de la División y Delitos Complejos de La Banda y de la División Criminalística y de Bomberos. Los expertos trabajaron hasta cerca de las 20. Posteriormente fueron recogidos los cuerpos por una Unidad Morguera de los Bomberos y trasladados a la morgue del Hospital Independencia y hoy serán sometidos a sus respectivas autopsias.

Preventivamente, el fiscal ordenó el secuestro de celulares, optimista en que le proveerán respuestas clave a los interrogantes.

Declarará la madre

La prioridad para los investigadores era la declaración de la madre, ya que vio retirarse a la adolescente.

Los funcionarios aguardarán que lograra calmarse para recibir su versión.

Por otra parte, el fiscal también dispuso el secuestro del arma homicida.

Su análisis fue asignado a policías especializados, ya que podrá establecer ubicación de la víctima y si hubo un intento de defensa.

Después de las 21.30, la Comisaría de Brea Pozo se transformó en “búnker” en que fue planificada la tarea de las primeras horas de este lunes.

Los policías esperarán la entrega de los cuerpos y sepulturas.Después, llegarán las testimoniales de ambas familias.

Femicidio, abuso sexual y citación para docentes

Más allá de la incipiente causa judicial, los vecinos deslizaron una historia cuyo esclarecimiento será responsabilidad del fiscal. Trascendió que la menor y el homicida mantenían una “relación” afectiva, que ocultarían por la enorme diferencia de edad entre ambos. Ante el desenlace prevalecería el cargo de “femicidio”, pero también el de “abuso sexual”.

Sin embargo, el delito mayor desplazaría al menor, pero con el homicida muerto la causa deberá ser archivada.

Quienes sugirieron la existencia del vínculo, añadieron que solían verse a escondidas, ya que la diferencia de edad era alta y al parecer también subyacía una presunta relación de parentesco lejana.

El fiscal ahora citaría a los docentes de la menor, quienes meses atrás habrían alertado sobre la relación con Ruiz, sin que ello se tradujera en novedades concretas.

Continuar leyendo

Argentina

Conducia borracho auto de alta gama, chocó y mató a dos amigos suyos

Las cámaras de vigilancia captaron el recorrido a alta velocidad de los jóvenes, y también el momento del choque que terminó con la vida de dos de ellos

Publicado

el

Impactantes imágenes trascendieron este domingo sobre los instantes previos y el momento del choque del Audi A4 gris en que viajaban cuatro jóvenes de entre 18 y 19 años en Rincón de Milberg, en el municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Esos videos son registros de las cámaras de seguridad de la zona y puede verse el recorrido del coche a alta velocidad, así la secuencia posterior en que ocurrió la tragedia, en la cual murieron Franco Rossi y Joaquín Alimonda, de 18 años.

Quien conducía el vehículo fue identificado como Joaquín Duhalde Bisi, de 19, quien sobrevivió al choque junto a su otro amigo Mateo Lezama, de 18.

En el lugar del siniestro le practicaron el test de alcoholemia al conductor y le dio positivo, con 1,39 grados de alcohol en sangre, por lo que fue detenido por efectivos policiales.

El choque ocurrió cerca de las 5 de la mañana del domingo cuando cuatro jóvenes iban en el Audi A4 por el Camino de Los Remeros en sentido hacia Santa María y perdieron el control para luego chocar contra una columna metálica de señalización. Una de las víctimas fatales viajaba en el asiento delantero del acompañante y la otra, en el trasero.

Trabajaron en el lugar ambulancias, bomberos del municipio, Policía Científica de San Isidro y la causa quedó a cargo de la fiscal Laura Capra.

Continuar leyendo

Argentina

Atrapan a un motochorro y descubren que era inspector de tránsito

Junto a un cómplice, le robó a una mujer en Moreno. Los vieron por las cámaras y atraparon al empleado municipal.

Publicado

el

Un inspector de tránsito del municipio de Moreno fue detenido acusado de robarle las pertenencias a una mujer junto a un cómplice bajo la modalidad “motochorro” en la localidad bonaerense de Castelar, informaron fuentes policiales.

Todo comenzó el viernes, cuando efectivos de la comisaría 3ra. de esa jurisdicción del oeste del Gran Buenos Aires que patrullaban la zona advirtieron como en la esquina avenida Estanislao Zeballos y La Cautiva una mujer era reducida por el acompañante de una moto negra Honda Twister, en un aparente intento de robo.

Voceros de la fuerza informaron que, al advertir la presencia policial, el conductor de la motocicleta huyó del lugar, mientras que el cómplice, que se encontraba armado, escapó a la carrera realizando disparos hacia los uniformados.

Por este motivo, uno de los policías efectuó un disparo intimidatorio hacia el suelo y comenzó a perseguirlo a pie, pero lo perdió de vista en la esquina de Becker y Del Libertador.

Minutos después, ingresó un llamado al sistema de emergencias 911 por parte de un comerciante de la zona, quien alertó acerca de un hombre que había ingresado corriendo a un local de comidas ubicado en Estanislao Zeballos y Del Libertador, a unos 200 metros del lugar del robo a la mujer, y con las características físicas del “motochorro” buscado.

Finalmente, un móvil policial arribó al lugar y se logró la aprehensión del sospechoso, de 43 años, informaron fuentes de la fuerza.

Tras constatar sus datos personales, los efectivos determinaron que el acusado trabajaba como inspector de tránsito del municipio de Moreno.

Interviene en la causa personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 del Departamento Judicial de Morón.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias