Seguinos

Vacunatorio vip

San Luis: Rodríguez Saá también tiene un “vacunatorio VIP”

El radical Walter Ceballos reconoció que recibió la vacuna en enero dijo hoy en medio de una fuerte polémica por los privilegios del Gobierno en la vacunación contra el coronavirus.

El dirigente lo dijo hoy en medio de una fuerte polémica por los privilegios del Gobierno en la vacunación contra el coronavirus.

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Walter Ceballos terminó confirmando esta tarde que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá tiene un circuito paralelo de vacunación a políticos. Por la mañana, el presidente de Avanzar y senador Nacional, Claudio Poggi había revelado que la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur lo llamó para informarle que tenía una dosis a su disposición, y que él la rechazó en el acto.

En medio del escándalo nacional por el vacunatorio VIP que terminó con la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, Walter Ceballos reconoció en su cuenta de Facebook que recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 28 de enero, en el Hospital San Luis. Así desnudó que la provincia tiene un sistema de vacunación VIP.

Mientras, Alberto Rodríguez Saá se niega a responder cuál es el personal estratégico que recibió la Sputnik V en San Luis.

Ceballos salió a justificar por qué lo vacunaron y terminó confirmando los rumores de un manejo que Rodríguez Saá no quiere transparentar. Con un posteo quiso despegarse de los “llamados vacunados VIP” que generaron un gran repudio en todo el país. Adjuntó el certificado que acredita que el pasado 28 de enero fue vacunado con la primera dosis en el Hospital San Luis.

El radical que cumple funciones como Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la Auditoría General de la Nación, justificó que se inscribió en la página oficial (www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar) y aclaró que a la hora de hacerlo dejó sentado sus “antecedentes clínicos cardiocirculatorios preexistentes (accidente circulatorio con disección aórtica superior ascendente, con cirugía a corazón abierto el 25/08/2017)”. Contó que el 26 de enero recibió la notificación de que le habían asignado turno el 28 de enero para recibir la vacuna.

En concreto, Ceballos se terminó vacunando cuando el Gobierno de Rodríguez Saá tenía en cronograma solo al personal de salud. Saltó la fila cuando inclusive todavía hay médicos sin vacunar.

Si se lo considera grupo de riesgo, Ceballos todavía debería estar en espera.

Según el orden que fijó el Gobierno puntano, en febrero se inició la vacunación de adultos de entre 70 y 80 años.

En la prioridad le siguen docentes mayores de 50 años, mayores de 60 y mayores de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes (con indicación médica). En lista continúan personal de salud, de seguridad, de educación y el resto de la población mayor de 18 años.

Ceballos tiene 61 años recién cumplidos.

“A efectos de cumplir con los Sanluiseños y Sanluiseñas de buena fe dejo constancia que mi procedimiento para la vacunación ha sido cumpliendo las normas instituidas por las autoridades sanitarias, nacional y provincial”, dijo en el texto que publicó en horas de la siesta.

Carla Vizzotti se enteró que Rodríguez Saá tenía su “personal estratégico” vacunado

El 4 de febrero la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti llegó a San Luis donde la esperaba una agitada agenda que abarcó la demorada obra del Hospital Ramón Carrillo, el Laboratorio de Salud y un puesto de hisopado, entre otras instalaciones.

Como cierre de la fugaz visita compartió una conferencia de prensa con las funcionarias anfitrionas. Fue allí donde se enteró que el Gobierno provincial había incluido en el primer grupo prioritario de vacunación a “personal estratégico” del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo dijo que existía una nómina de personas que ya habían sido inmunizados. De esa forma la funcionaria local trató salir del paso frente a la pregunta de una cronista de El Chorrillero, que le consultó si fueron vacunados políticos del oficialismo y la oposición.

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Argentina

Los gremios docentes porteños anunciaron un paro para este lunes

Representaciones sindicales docentes anunciaron que la medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño “acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional”.

Publicado

el

Los gremios docentes porteños anunciaron este domingo un paro de actividades para este lunes después del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que resolvió a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito.

“Frente al fallo de la sala 4 de la Cámara de Apelaciones, del cual ni siquiera podemos ser parte, y a la violación de la Constitución, los trabajadores de la educación llamamos a paro docente este lunes 19”, publicaron los gremios en un comunicado firmado por Ctera, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y CTA.

La medida de fuerza se llevará adelante en reclamo de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “acate lo resuelto por el Poder Ejecutivo nacional”, al alertar que “la salud y la vida son prioridad”.

“En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas”, indicaron los gremios.

Al respecto, criticaron a Rodríguez Larreta al advertir que “priorizando su carrera electoral y el marketing político por sobre el cuidado y la vida de todos los porteños, presiona para sostener la presencialidad en contra de las normas dictadas por la Nación, apelando a la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)” del Gobierno nacional.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló hoy a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el DNU del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Fuente: telam

Continuar leyendo

Argentina

La Cámara de Apelaciones falló en contra del decreto del Gobierno, habrá clases mañana en Bs As

Tras el dictamen del Ministerio Público Fiscal porteño, la votación del tribunal fue unánime y las escuelas deberán abrir.

Publicado

el

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires emitió hoy un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado que dispuso el cierre de las aulas por dos semanas.

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

“La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local”, argumentó el tribunal en el fallo.

Y agregó: “Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país”.

En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.

La medida de suspensión de clases presenciales por dos semanas había provocado el rechazo de sectores de la oposición y de grupos de padres preocupados por la educación de sus hijos.

Cientos de vecinos salieron a las calles en distintos barrios de la Ciudad y de la zona norte del conurbano para exigirle al Gobierno que de marcha atrás con la medida, organizando cacerolazos espontáneos.

El Gobierno de la Ciudad sostuvo que las escuelas no son focos de contagio y presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para anular el decreto presidencial.

También intentó torcer la voluntad de Alberto Fernández, quien tomó una decisión que sorprendió inclusive a integrantes de su propio Gabinete.

El argumento del Gobierno nacional tenía que ver no tanto con los contagios que pudieran generarse en las aulas, donde existen protocolos para que eso no suceda, sino en la circulación que iba a generar una mayor demanda de transporte público para llegar a las escuelas.

El Gobierno de la Ciudad modificó su postura respecto del año pasado, cuando acordó con el Gobierno nacional la suspensión de las clases presenciales frente a la incertidumbre que generaba la irrupción de la pandemia en el país, por lo que no hubo una judicialización del tema.

La prohibición del dictado de clases presenciales alcanzaba a 2.359 escuelas que abarcan un total estimado de 600.000 alumnos.

Las comunidades educativas de un conjunto de colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires y de la zona norte preparaba un abrazo simbólico a los establecimientos educativos para las 8:00 del lunes.

Fuente: NA

Continuar leyendo

Argentina

Llevó a su hija de 13 años al médico y le dijeron que estaba embarazada: la había violado el hermano

La víctima presentaba vómitos y mareos, y la madre la llevó a un hospital de La Plata, donde descubrió la aterradora verdad. El acusado, de 21, fue detenido por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo hacia una menor de edad”.

Publicado

el

Un joven de 21 años fue detenido hoy en el partido bonaerense de La Plata como acusado de haber abusado sexualmente de su hermana de 13 años, quien quedó embarazada, informaron hoy fuentes policiales.

La detención se llevó a cabo esta mañana, en una vivienda ubicada en la localidad platense de Lisandro Olmos.

Según indicaron fuentes policiales, la madre de la víctima llevó a su hija a una clínica por que presentaba vómitos y mareos, y allí una pediatra tras descartar otras patologías y realizar una ecografía, confirmó que la menor estaba embarazada.

Ante esa situación, la niña sufrió un ataque de pánico y reveló a su madre que su hermano de 21 años, hijo de otra madre y que vive con el padre de ambos, había abusado sexualmente de ella en al menos dos oportunidades cuando los visitaba los fines de semana, precisaron las fuentes.

Las fuentes señalaron que en esas visitas el acusado ingresó en la habitación mientras todos dormían y abusó de ella, para luego amenazarla diciéndole que si decía algo de lo que había pasado “iba a ser lo último que hiciera”.

Los voceros señalaron que la madre de la víctima le informó a su expareja y padre de la niña de la situación, tras lo cual, realizó la denuncia en el gabinete especializado en delitos sexuales de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) platense.

A partir de la denuncia, el sospechoso fue aprehendido por disposición del fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 y quien inició actuaciones por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo hacia una menor de edad”.

Fuente: cronica

Continuar leyendo

Argentina

Un matrimonio y su hijo fallecieron a causa del coronavirus

Un matrimonio, ambos de 62 años, y su hijo de 34 fallecieron con 48 horas de diferencia. “Me quedé con mi hija sola”, contó la viuda del joven.

Publicado

el

La ciudad santafesina de Santo Tomé quedó en shock luego de que se conociera que una familia entera falleció a causa del coronavirus. Se trata de un matrimonio y su hijo, quienes murieron con dos días de diferencia.

El primer afectado por el covid-19 fue Carlos Miguel Schweizer, de 34 años, quien murió el martes 13 de abril. El joven se desempeñaba como trabajador en el área de Policía Municipal, aunque no estaba trabajando por ser paciente de riesgo, y era papá de una nena de 3 años.

Horas más tarde quienes se contagiaron fueron su mamá, Graciela (62), y su papá, Jorge (62), jefe del Departamento Fotografía del gobierno santafesino y propietario del diario local Santo Tomé Siglo XXI. Ambos fallecieron el jueves, sólo 48 horas después de la muerte de su hijo.

Nos toca dar la terrible noticia del fallecimiento de un joven empleado municipal, que se encontraba sin prestar sus funciones por tener comorbilidades”, había comunicado el martes en redes sociales la intendenta de la ciudad, Daniela Qüesta.

“Queremos expresar nuestras condolencias por parte de toda la familia que formamos los trabajadores y funcionarios municipales, a los seres queridos de Charly, y ponernos a disposición para lo que necesiten en este momento tan triste”, expresó la jefa del Ejecutivo local.

Más tarde quien habló con el sitio de noticias Aire de Santa Fé fue Pamela, viuda del joven y madre de una nena de tres años. “Le tengo que agradecer a Dios que me dejó con vida para cuidar a mi hija, porque yo también estuve muy cerca de irme”, relató.

La mujer, que también se contagió de coronavirus, agregó conmovida: “Se fue toda mi familia, mi sostén, me quedé con mi hija sola“, dijo con la voz todavía tomada por la enfermedad.

También confesó que a su hija ya le contó sobre la muerte de su papá, pero no todavía sobre el fallecimiento de sus abuelos. “Voy a pedirle ayuda a un psicólogo para decírselo, es mucha pérdida para ella”.

Hasta este jueves, según los datos publicados por la intendenta de Santo Tomé, las muertes por Covid-19 acumuladas en la ciudad eran 33.

La situación local con respecto al coronavirus es compleja. De los 16 casos de este lunes se pasó a 79 el martes, 50 el miércoles y 46 este jueves.

Continuar leyendo

Argentina

San Luis y Tucumán suman restricciones horarias al comercio y la circulación

En ambas provincias rigen limitaciones a la circulación durante la noche. Mientras tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó que si los contagios se acrecientan, podría implementar “un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la mañana”.

Publicado

el

A partir de este sábado los comercios de la provincia de Tucumán atenderán al público con nuevos horarios, para reducir la circulación y aglomeración de personas y evitar nuevos contagios de coronavirus.

La medida, que fue comunicada este viernes tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE), comenzó regir a partir de las 00 y establece que los horarios de trabajo de los comercios serán de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 15:00, en horario corrido.

“En Tucumán no tenemos la misma situación epidemiológica que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en referencia a las nuevas restricciones que rigen desde el viernes para esa región.

“Nosotros debemos preservar la economía y las fuentes de trabajo, en la medida que sistema sanitario de Tucumán lo permita, continuaremos con el desarrollo de las actividades que están permitidas”, agregó la funcionaria provincial.

Vargas Aignasse explicó que “el comercio trabajará corrido para reducir el uso del transporte público y preservar las clases presenciales”, y señaló que “continuará la restricción de circulación, entre las 0:00 y las 6:00” y las “actividades como cines, teatros y cultos continúan con estrictos protocolos”.

Otras restricciones que continuarán vigentes son la prohibición de reuniones sociales en casas particulares; la suspensión de actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y las actividades en salas de juegos, casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

En tanto, las prácticas deportivas solo podrán llevarse a cabo en establecimientos destinados a tal fin, como clubes y complejos deportivos.

“El comercio trabajará corrido para reducir el uso del transporte público y preservar las clases presenciales”CAROLINA VARGAS AIGNASSE
Por último, los establecimientos dedicados a eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, clubes, centros culturales, los gimnasios deben reducir a un máximo del 30% del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada y los locales gastronómicos deben cerrar entre las 23:00 y las 6:00 del día siguiente.

San Luis mantiene la presencialidad en las aulas y restringe la circulación de 20 a 6
El Comité de Crisis de San Luis informó este viernes que en la provincia y se mantendrá la presencialidad en las aulas, pero se prohibieron las celebraciones religiosas, los encuentros deportivos y la circulación estará permitida sólo entre las 6:00 y las 20:00 como parte de las medidas tendientes a contener la propagación de los contagios de coronavirus.

Las restricciones rigen desde este sábado y se prolongarán hasta el 30 de abril inclusive, según se informó a través de un comunicado difundido por el Ejecutivo provincial.

La circulación estará permitida de 6:00 a 20:00 y los negocios podrán recibir público entre las 6:00 y las 19:00, siempre y cuando no se exceda el 30 por ciento de la capacidad de los locales.

Los espacios públicos de recreación se cierran, lo mismo que los museos y casas culturales y se suspenden todos los encuentros deportivos, pero no se informó sobre restricciones para el ingreso a la provincia.

También fueron suspendidas las festividades populares de Villa de la Quebrada y Renca, que son los mayores encuentros religiosos de la provincia, cuyos festejos son el 3 de mayo.

La totalidad de los agentes de la administración pública provincial y de los planes sociales realizarán trabajo remoto desde sus hogares.

Entre los fundamentos esgrimidos por la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá, se encuentra la cantidad de casos diarios de contagiados que se registran en la provincia y que superan los 500.”La curva es ascendente y no queremos que colapse el sistema sanitario”, enfatizó la funcionaria.

“La curva es ascendente y no queremos que colapse el sistema sanitario”

En Jujuy Morales evalúa restringir la circulación nocturna


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó este viernes que la provincia registra una “situación creciente de casos” de coronavirus pero afirmó que era “todavía controlable”. Sin embargo, advirtió que evalúa restringir las actividades nocturnas si los contagios se acrecientan.

El mandatario provincial analizó la emergencia sanitaria en Jujuy al apuntar que la “situación epidemiológica local es diferente a la de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y que es consciente que “la segunda ola” les “va a llegar en algún momento”.

“Estamos teniendo una situación creciente de casos pero todavía controlable”, afirmó luego de presentar un certamen de futbol local y ratificó su posición de “no cerrar las escuelas”.

“En caso de aumento de los contagios podría aplicarse un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la mañana” GERARDO MORALES
Morales adelantó que en la próxima reunión del Comité Operativo de Emergencia, “se evaluará la situación” epidemiológica de la provincia y subrayó que serán “más rigurosos en el control de las reuniones y la noche”.

En ese sentido, consideró que en caso de aumento de los contagios podría aplicarse “un toque de queda sanitario de 0 a 6 de la mañana”, aunque prefirió “no adelantarlo como medida”, porque aún no la van a tomar.

Consideró que la transmisión del virus se produce ante el descuido de “las juntadas”, cuando la gente “se saca el barbijo para comer o tomar algo” y sobre ese punto destacó el comportamiento del jujeño al que calificó de “bastante bueno”.

Morales destacó la importancia de que toda la comunidad “cumpla con las normas de protocolo y de bioseguridad” para evitar más aumentos de contagios.

Fuente: telam

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias