Seguinos

Créditos

ANSES le condonó intereses de préstamos a 2,5 millones de jubilados por $44 mil millones

Un millón setecientos mil jubilados sacaron créditos con ANSES hasta 2015, en su mayoría para gastos suntuarios. Con el recorte de haberes y la escalada inflacionaria, la cifra se elevó a 6,9 millones de préstamos que pasaron a deberle al organismo previsional en sólo cuatro años. El Estado invirtió $ 44.000 millones para descomprimir pagos a tasas altísimas que había generado el macrismo.

La situación se había vuelto insostenible, al punto de que muchos se endeudaron para poder pagar las boletas de servicios básicos. En ese contexto, la entidad condonó intereses por $ 44.000 millones desde la asunción de Alberto Fernández.

Los préstamos ANSES (y antes créditos a través de la tarjeta Argenta) surgieron en 2012 como una herramienta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores pasivos ante las limitaciones inherentes a la fórmula de actualización de haberes. De acuerdo a documentos internos, la mayoría de las 1.741.509 de líneas se destinaron a la adquisición de productos o servicios suntuosos.

La situación cambió drásticamente cuando Cambiemos desembarcó en el Gobierno, con una mirada privatista de las jubilaciones. De hecho, el trabajo de Emilio Basavilbaso en la dirección ejecutiva de ANSES se guió alrededor de esta premisa. Además de cambiar la fórmula por una que redujo drásticamente los ingresos y corrió atrás de la inflación y de desfinanciar al organismo, el macrismo usó los préstamos para las campañas partidarias.

Mientras que en 2015, el FGS destinó sólo el 2,5% de su patrimonio para estos créditos, para las legislativas de 2017 se incrementó de forma enérgica hasta el 6,1%. Esto fue facilitado al permitirle endeudarse también a beneficiarias de la asignación universal por hijo y pensionados, que hasta el momento habían quedado afuera por el mayor riesgo sistémico que implican esas líneas por la posibilidad de mora.

Para las presidenciales de 2019, Macri le echó mano a todos los fondos públicos que pudo convertir en aportes de campaña, como el acuerdo con el FMI por U$S 57.000 millones. Los créditos ANSES en ese año ocuparon el 8,4% de los recursos del fondo de ANSES.

La suba en la ponderación se dio por partida doble: además de más créditos, Basavilbaso destruyó el FGS, al punto de que pasó de U$S 65.000 millones a cerca de la mitad.

Ese endeudamiento masivo que los beneficiarios de ANSES debieron realizar para poder llegar a fin de mes dejó a muchas familias en una condición de vulnerabilidad. Esto se notó aún más con el inicio de la pandemia, por lo que el FGS tomó una decisión inédita de suspender los cobros de las cuotas y luego condonar los intereses de las deudas.

Esta resolución de Fernanda Raverta, como titular de ANSES, y Lisandro Cleri, como subdirector ejecutivo de operaciones del Fondo, implicó una inversión del Estado de $ 44.000 millones, de acuerdo a los cálculos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. En concreto se favorecieron 2,5 millones, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Esto equivalió a una transferencia indirecta de $17.600 por persona y se suma a los otros programas que el Gobierno nacional desplegó para mejorar de forma veloz los ingresos de estos sectores tan golpeados, como el de la bonificación de remedios por parte de PAMI.

El Ejecutivo también recortó la tasa de los créditos. Mientras que en 2019 se habían llegado a entregar por el 42% anual, los nuevos del año pasado se lanzaron al 29%. Ese interés incluso se encuentra por debajo de la inflación, que en 2020 alcanzó el 36,1%.

En este sentido, un jubilado que percibía la mínima en diciembre de 2019 y tenía un crédito de $ 90.000 a 60 cuotas, debía usar cada mes el 25,6% de su haber para el préstamo. Con estos nuevos créditos, la relación cuota-haber de un préstamo con las mismas condiciones, pero en el diciembre de 2020, sería del 17%. Esta reducción se dio por dos motivos: el aumento de la jubilación mínima y la reducción de las cuotas a pagar.

Comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Argentina

Aberrante: Asesinaron a balazos a un abuelito de 74 años

Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad

Publicado

el

Aberrante: Asesinaron a balazos a un abuelito de 74 años

Lamentable hecho. Un abuelito de 74 años fue asesinado a balazos cuando regresaba a su casa el pasado viernes y sufrió un asalto en plena vía pública.

El hecho se dio en la zona sur de San Miguel de Tucumán, específicamente en la calle Jujuy al 3700. Todo quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona y en las imágenes se observa el momento en el que una pareja de motochorros intercepta al hombre mayor, quien sacó un arma de fuego y enfrentó al ladrón.

Pese al intento de no sufrir un robo, el abuelito recibió tres balazos y falleció minutos después en el hospital Ángel C. Padilla. La víctima fue identificada como Juan Pablo González.

Por el aberrante hecho, dos sospechosos fueron capturados en un operativo de búsqueda en el barrio Autopista Sur de San Miguel de Tucumán y fueron detenidos por orden del fiscal a cargo de la Unidad de Homicidio II, Carlos Sale..

Desde la investigación señalaron que horas después del suceso, un joven de 22 años entró al mismo hospital con una herida de bala en una pierna y es investigado como sospechoso del homicidio.

Los motochorros dejaron abandonada la motocicleta y los vecinos que salieron a auxiliar a González, indignados, la prendieron fuego, informaron fuentes oficiales.

El video

Continuar leyendo

Argentina

No entra nadie: hasta el 12 de marzo Argentina cierra sus fronteras internacionales

Uno por uno, los países a los que no se puede recibir turistas.

Publicado

el

Frontera

Luego de que se confirmase la continuidad del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), el Gobierno ratificó a través la Decisión Administrativa 155/2021, publicada en el Boletín Oficial que las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y Gran Bretaña permanecerán cerradas hasta el 12 de marzo, inclusive.

De esta forma, según el texto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, siguen suspendidos los ingresos de turistas que provengan de los siguientes países: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

También continua cancelado el permiso para que gente de origen o destino en Reino Unido ingreses a nuestro país.

Hay que recordar que la primera alarma se reportó luego de que las autoridades de Inglaterra informasen casos de un nuevo linaje del Covid-19 en su territorio, por lo que el pasado 21 de diciembre Argentina tomó la decisión de cerrar el paso entre estos dos países.

Continuar leyendo

Argentina

El Gobierno extendió el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” hasta el 12 de marzo

Siguen habilitadas las reuniones de hasta 10 personas al aire libre y el transporte público continuará reservado para los trabajadores esenciales.

Publicado

el

A través del Decreto Nº 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso extender el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DISPO) hasta el 12 de marzo, inclusive.

El texto publicado dice que “desde el día 1° de marzo del corriente año y hasta el día 12 de marzo de 2021 inclusive, se mantendrá el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” -DISPO– para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las Provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios”.

La actual fase había sido renovada por el Gobierno nacional desde el primero de febrero, mediante un decreto en el que priorizó las clases presenciales en todas las provincias y vencía este domingo 28. El decreto 67/2021 fue publicado el 30 de enero pasado en el Boletín Oficial y dispuso la extensión de las medidas para mitigar la pandemia de coronavirus .

El actual decreto anunció que se continuarán con los protocolos dispuestos. También seguirán habilitadas la reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de hasta 10 personas, siempre que se mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias.

El servicio público de transporte urbano de pasajeros solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades, servicios y situaciones vinculadas a tareas esenciales.

La cuarentena, que comenzó el 20 de marzo, se renovó -con distintas modalidades- el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto, el 31 de agosto, el 21 de septiembre, 12 de octubre, 26 de octubre, 9 de noviembre, 30 de noviembre y el 21 de diciembre de 2020.

Continuar leyendo

Argentina

Hoy a la madrugada se escaparon 12 presos de una subcomisaría

Los evadidos se encontraban alojados en una dependencia del barrio Santa Rosa de Lima, en la capital provincial. En el lugar el lunes pasado se registraron disturbios con cuatro heridos. Las identidades

Publicado

el

Doce presos se escaparon este domingo a la madrugada de una subcomisaría del oeste de la ciudad de Santa Fe, por lo que la policía inició una serie de operativos para intentar recapturarlos, informaron voceros de esa fuerza de seguridad.

Los evadidos se encontraban alojados en la subcomisaría segunda, situada en Padre Quiroga al 2200 del barrio Santa Rosa de Lima, en el extremo oeste de la capital provincial.

En esa misma dependencia, el lunes pasado se registraron disturbios entre los internos, con cuatro heridos, de los cuales dos debieron ser trasladados hasta el hospital José María Cullen para su atención.

En el caso de la evasión de este domingo, las fuentes dijeron que ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada y se investigaba la forma en que habían logrado llegar a la calle.

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y hasta anoche había 40 presos.

Esa situación de hacinamiento se había informado el lunes, en ocasión de la gresca, y de hecho el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó la realización de un informe sobre la cantidad de internos alojados en esa dependencia, que en ese momento era de 42, y las condiciones de reclusión.

Los evadidos fueron identificados por la policía como: Marcelo Sosa, Hugo Rodríguez, Cristian Fraticelli, César Miranda, Ángel Báez, Daniel Barrios, Emanuel Capdeville, Samuel Espinosa, Jorge Fernández, Carlos Goro, Ariel Heredia y Néstor Martinet.

Continuar leyendo

Argentina

Confirmaron que los jubilados tendrán un aumento del 8,7% y les pagarán dos bonos

Lo confirmó el Gobierno nacional.

Publicado

el

Confirmaron que los jubilados tendrán un aumento del 8,7% y les pagarán dos bonos

A partir de marzo, los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 8,7%. Además, aquellos que cobren hasta 30.856 pesos recibirán dos bonos de $1.500 en abril y mayo.

De esta forma, el haber mínimo en el mes de marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en abril y mayo, por lo que se la jubilación mínima aumentará un 16% en esos meses.

La suba del mes de marzo abarcará también a aquellos que cobran pensiones no contributivas, AUH y AUE.

Es así que se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones de marzo, abril y mayo.

“Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos”, resaltó la ANSeS.

Continuar leyendo

LO MÁS VISTO

×
Recibir notificaciones de Enterate Salta    ¡Sí! No gracias