Seguinos

Analizan aplicar una sola dosis de la Sputnik V para llegar a marzo con 20 millones de personas vacunadas

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, reveló que el Gobierno evalúa aplicar una sola inyección de la Sputnik V para tener vacunadas el doble de personas en marzo.

 Estas declaraciones surgieron después de que la FDA de los Estados Unidos advirtiera que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que necesite otro refuerzo pareciera proteger fuertemente contra el coronavirus.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, manifestó Vizzotti.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, agregó la funcionaria nacional. 

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, detalló la Secretaria de Acceso a la Salud en una entrevista a Página 12.

Vizzotti precisó que “la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”. Para llevar tranquilidad sobre la eficacia de la vacuna, aseguró que “hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas”.

Fuente: La Prensa

Comentá

Argentina

ANSES le condonó intereses de préstamos a 2,5 millones de jubilados por $44 mil millones

Un millón setecientos mil jubilados sacaron créditos con ANSES hasta 2015, en su mayoría para gastos suntuarios. Con el recorte de haberes y la escalada inflacionaria, la cifra se elevó a 6,9 millones de préstamos que pasaron a deberle al organismo previsional en sólo cuatro años. El Estado invirtió $ 44.000 millones para descomprimir pagos a tasas altísimas que había generado el macrismo.

Publicado

el

La situación se había vuelto insostenible, al punto de que muchos se endeudaron para poder pagar las boletas de servicios básicos. En ese contexto, la entidad condonó intereses por $ 44.000 millones desde la asunción de Alberto Fernández.

Los préstamos ANSES (y antes créditos a través de la tarjeta Argenta) surgieron en 2012 como una herramienta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores pasivos ante las limitaciones inherentes a la fórmula de actualización de haberes. De acuerdo a documentos internos, la mayoría de las 1.741.509 de líneas se destinaron a la adquisición de productos o servicios suntuosos.

La situación cambió drásticamente cuando Cambiemos desembarcó en el Gobierno, con una mirada privatista de las jubilaciones. De hecho, el trabajo de Emilio Basavilbaso en la dirección ejecutiva de ANSES se guió alrededor de esta premisa. Además de cambiar la fórmula por una que redujo drásticamente los ingresos y corrió atrás de la inflación y de desfinanciar al organismo, el macrismo usó los préstamos para las campañas partidarias.

Mientras que en 2015, el FGS destinó sólo el 2,5% de su patrimonio para estos créditos, para las legislativas de 2017 se incrementó de forma enérgica hasta el 6,1%. Esto fue facilitado al permitirle endeudarse también a beneficiarias de la asignación universal por hijo y pensionados, que hasta el momento habían quedado afuera por el mayor riesgo sistémico que implican esas líneas por la posibilidad de mora.

Para las presidenciales de 2019, Macri le echó mano a todos los fondos públicos que pudo convertir en aportes de campaña, como el acuerdo con el FMI por U$S 57.000 millones. Los créditos ANSES en ese año ocuparon el 8,4% de los recursos del fondo de ANSES.

La suba en la ponderación se dio por partida doble: además de más créditos, Basavilbaso destruyó el FGS, al punto de que pasó de U$S 65.000 millones a cerca de la mitad.

Ese endeudamiento masivo que los beneficiarios de ANSES debieron realizar para poder llegar a fin de mes dejó a muchas familias en una condición de vulnerabilidad. Esto se notó aún más con el inicio de la pandemia, por lo que el FGS tomó una decisión inédita de suspender los cobros de las cuotas y luego condonar los intereses de las deudas.

Esta resolución de Fernanda Raverta, como titular de ANSES, y Lisandro Cleri, como subdirector ejecutivo de operaciones del Fondo, implicó una inversión del Estado de $ 44.000 millones, de acuerdo a los cálculos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. En concreto se favorecieron 2,5 millones, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Esto equivalió a una transferencia indirecta de $17.600 por persona y se suma a los otros programas que el Gobierno nacional desplegó para mejorar de forma veloz los ingresos de estos sectores tan golpeados, como el de la bonificación de remedios por parte de PAMI.

El Ejecutivo también recortó la tasa de los créditos. Mientras que en 2019 se habían llegado a entregar por el 42% anual, los nuevos del año pasado se lanzaron al 29%. Ese interés incluso se encuentra por debajo de la inflación, que en 2020 alcanzó el 36,1%.

En este sentido, un jubilado que percibía la mínima en diciembre de 2019 y tenía un crédito de $ 90.000 a 60 cuotas, debía usar cada mes el 25,6% de su haber para el préstamo. Con estos nuevos créditos, la relación cuota-haber de un préstamo con las mismas condiciones, pero en el diciembre de 2020, sería del 17%. Esta reducción se dio por dos motivos: el aumento de la jubilación mínima y la reducción de las cuotas a pagar.

Continuar leyendo

Argentina

De no creer: en Formosa tienen a niños encerrados en centros de aislamiento

Desde la UCR van a denunciar al gobernador de Formosa ante la Justicia Federal.

Publicado

el

Video: TN

Formosa se está llevando todas las miradas del país. Sucede que el maltrato en los centros de aislamiento se están revelando y ahora se difundió un video donde hay niños encerrados sometidos a controles de temperatura detrás de rejas. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) van a presentar el material a la Justicia Federal para denunciar al gobernador de la provincia vecina por privar la libertad ilegalmente de los menores de edad.

En dicho territorio cuentan con distintos centros de aislamiento con alrededor 3000 personas presentes, con un total de 1091 contagiados, según información oficial. Estos lugares se dividen entre escuelas, polideportivos y hoteles, donde la gente cumple la cuarentena. También hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.

Ver también

Es muy habitual ver en estos centros a más policías que personal de salud. En sí, los pacientes no llegan en ambulancias, sino en patrulleros. Por su parte, la custodia es 24 horas y en las noches cierran con candado y apagan las luces.

La situación es más que incómoda y por eso el radicalismo hará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri adelantó en TN que, junto a su par del Senado Luis Naidenoff, llevará al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Continuar leyendo

Argentina

Acuerdo con el precio de la carne: cortes a precios populares

Habrá precios acordados para los diez cortes de carne vacuna más consumidos por los argentinos. El programa tendrá una revisión periódica. En esta primera etapa se congelarán los precios hasta el 31 de marzo

Publicado

el

El Gobierno cerró un acuerdo con el consorcio exportador ABC por el cual diez cortes de carne vacuna de los más consumidos en Argentina tendrán precio acordado hasta el 31 de marzo.

El acuerdo, que será anual y con revisiones periódicas, rebaja los precios de la carne hasta un 30% de los valores de diciembre. De esta manera, los precios del asado, vacío, matambre, bola de lomo, carnaza, falda y roast beef, permanecerán congelados hasta el 31 de marzo. 

A este acuerdo se le suman la carne picada y el espinazo, cortes vigentes en Precios  Cuidados, totalizando 10 cortes.

El precio del asado

El acuerdo incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos. Hay cortes parrilleros, cortes para consumo diario como milanesas y cortes para cocción a la olla.

Se venderán 8 cortes de carnes, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados, totalizando 10 cortes de carne a precios accesibles.

Uno de los cortes más populares, la tira de asado tendrá un precio de $ 399. La lista completa es la siguiente: 

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacio: $499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
  • Carne picada ($265) y
  •  Espinazo ($110), vigentes en Precios  Cuidados totalizando 10 cortes

Puntos de venta

Inicialmente serán comercializados en supermercados como CotoJumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día %, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros; y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1600 bocas de expendio en todo el país.

 Precios cuidados de carne: días de vigencia

En los supermercados, estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes, mientras que en el Mercado Central, todos los días.

Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes, lo que lo convierte en uno de los mayor acuerdo logrados con el sector de los últimos años.

Inflación en Alimentos

Sobre el aumento de los precios en alimentos, el ministro Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo en diálogo con AM 750 que el acuerdo de cortes de carne a precios más bajos tiene el objetivo de “retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre”.

Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema “nos tiene muy ocupados”.

En ese sentido, aseguró que en 2020 “la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%”.

Kulfas explicó que gran parte de estas subas “tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities” y destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para generar nuevos acuerdos y encontrar mecanismos que puedan evitar que esos movimientos externos impacten en la canasta de las y los argentinos.

Fuente: Bae negocios

Continuar leyendo

Argentina

Una mujer perdió un embarazo en un centro de aislamiento por estrés

Juan Gabriel Núñez Centurión, 32 años, y su pareja Zunilda Gómez, de 33 y embarazada de tres meses y medio, son padres de tres chicos de 5, 8 y 12 años. Fueron aislados compulsivamente por las autoridades sanitarias de Formosa, donde viven, argumentando que era contacto estrecho de un caso positivo. La mujer, por el estrés, perdió el embarazo. Ella y sus chicos fueron dados de alta; están solos y pide reencontrarse con su pareja aislada.

Publicado

el

La familia vive en Clorinda; el mes pasado un vecino inició el trámite salir de la provincia y test de Covid-19 le dio positivo y, aunque ellos no habían estado en contacto, el 19 de diciembre los trasladaron al hotel Embajador para aislarlos. Después de ser testeados esa misma jornada y la del 26 y dar negativos, siguieron allí. Gómez -encerrada en una habitación con sus tres hijos y Núñez Centurión durante todo el día- comenzó con pérdidas. Su pareja insistió hasta conseguir que la trasladaran al hospital Cruz Felipe Arnedo, donde le recetaron dos medicamentos y la enviaron nuevamente al aislamiento.

El 31 de diciembre les efectuaron un tercer hisopado y el del hombre dio positivo. Aseguran que nunca les mostraron ningún documento oficial, solo les informaban verbalmente. Ese planteo es constante entre los aislados, no ven escritos.

A él lo trasladaron a la capital, al estadio Cincuentenario. Raquel se quedó en el hotel con sus hijos; en la madrugada del 4 de enero volvieron las pérdidas. La llevaron de nuevo al hospital, donde le realizaron un legrado. Por la noche regresó al hotel y quedó sola con los chicos. Dos días después los dejaron irse. En todo ese período pasaron por cinco hisopados, todos negativos.

Gómez reclamó la copia de su historia clínica en el hospital, donde le dijeron que la habían extraviado; su pareja continúa aislado y el martes fue traslado al Club Atlético Social Argentino del Norte de Clorinda, donde -según cuenta-hay casos positivos y negativos. Sólo les controlan la fiebre y les toman el pulso una vez día.

La documentación en la que basa su reclama la familia Gómez, en Formosa

Esa historia se suma a otras que generan las protestas en Formosa por la estrategia sanitaria oficial de no permitir los aislamientos domiciliarios y, además, hay cuestionamientos sobre la claridad y confiabilidad e la información que se entrega respecto de los resultados de los hisopados.

LA NACION accedió también a un listado de 18 nombres de integrantes de la comunidad wichi que desde el 8 de este mes cumplen aislamiento en la Escuela 498 de Barrio Viejo en Ingeniero Juárez; todos sus hisopados dieron negativos y señalan que en el mismo lugar hay positivos y no se instrumenta ningún protocolo para evitar los contagios. Dos de las personas son diabéticas y están sin medicación ni atención médica.

Según señalaron no se realiza limpieza de las aulas ni de los espacios comunes; no se les entregan productos de higiene, ni alcohol en gel; no tienen heladera y los baños no funcionan. Se improvisaron duchas al lado de los sanitarios tapados.

Centro de aislamiento en Formosa

Por otro lado, Benjamín Martínez y Marianela Merino, la pareja wichi de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez que vivieron 40 días de desesperación desde que fueron separados de su hijo recién nacido esperan que en las próximas horas las autoridades se lo entreguen. Todo este tiempo lo pasaron sin información; recién hubo respuesta oficial cuando el caso trascendió. Cuando a Marianela le dieron el alta después del parto el análisis de Covid-19 le dio positivo (cuando la internaron era negativo). Desde el 20 de enero está aislada en la escuela 319 donde debe cumplir cuarentena.

El caso de la pareja y los restantes integran la primera medida cautelar presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación que se vive en Formosa. La hicieron Bases Republicanas y Cadal, dos organizaciones de la sociedad civil por entender que los habitantes de la provincia son “víctimas de múltiples violaciones a sus derechos humanos” originadas en las medidas de aislamiento obligatorio en centros estatales dispuestas por la administración de Gildo Insfrán.

Los abogados Miguel y Juan Montoya -también concejal de la capital provincial- llevan realizadas varias presentaciones ante el Juzgado Federal 2 de Formosa que encabeza María Belén López Macé, una es por el caso de una familia que después de 14 días de aislamiento debió reiniciarlo. “Los hisoparon a los nueve miembros, dieron tres veces negativos y un día después de terminado el aislamiento estando todavía en la misma escuela los vuelven a testear y dan positivos. Les ordenan a todos quedarse otra vez 14 días”.

“Es un caso paradigmático; van a permanecer 30 días aislados y en la Justicia no resuelve porque la magistrada se declara incompetente y pasa a Cámara que está integrada por un solo juez porque otra está de licencia. La Cámara también se declaró incompetente; estamos presentando una recusación”, explica Montoya.

Continuar leyendo

Argentina

Requisitos y cómo inscribirse en Potenciar Trabajo

A quiénes está destinado el programa de mejora de la empleabilidad a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias, cuáles son los requisitos y cómo acceder.

Publicado

el

Con la discontinuidad del IFE, el plan Potenciar Trabajo recibió un fuerte impulso para 2021. Tanto así que las organizaciones sociales reclaman mayor cantidad de incorporaciones.

El programa del ministerio de Desarrollo Social paga la mitad de un salario mínimo, es decir el equivalente hoy a unos $10.300.

Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

La inscripción al Potenciar Trabajo no está abierta públicamente a través de una página del Estado, sino que la recomendación es mandar un mail solicitando mayor información, acercarse a los dirigentes sociales de la zona e inscribirse al Renatep, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Inscripción al Potenciar Trabajo: cómo anotarse

El programa está destinado a aquellos beneficiarios que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

Por el pago mensual de la mitad del salario mínimo, las y los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o finalizar su formación educativa.Las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: [email protected]

Información detallada del programa en www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo y/o www.anses.gob.ar/potenciar-trabajo .

Requisitos para Potenciar Trabajo

Para permanecer en el programa se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  •  Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

Formulario de Potenciar Trabajo

En el marco de la emergencia sanitaria, la presentación del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE) se encuentra suspendida hasta el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo.

A qué sectores incluye el Potenciar Trabajo

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Las personas incluidas en el programa se desempeñarán en cinco sectores productivos que “demandarán mano de obra intensiva”:

  • Construcción
  • Producción de alimentos
  • Actividad textil
  • Economía de cuidado
  • Reciclado

Quiénes pueden anotarse al Potenciar Trabajo:

  • Mayores de 18 años y menores de 64.
  • Quienes cobren AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)

Quiénes no pueden ingresar al Potenciar Trabajo

  • Quienes estén trabajando en blanco
  • Quienes sean prófugos de la Justicia (registro del Conarc)
  • Quienes sean propietarios de más de un inmueble
  • Quienes sean propietarios de un negocio registrado
  • Quienes tengan otro programa provincial, municipal o nacional: por ejemplo, Progresar
  • Propietarios de un automóvil de menos de 10 años de antigüedad
  • Quienes perciben jubilación, pensiones a la vejez o invalidez, pensión universal del adulto mayor, pensión por incapacidad o subsidio de desempleo

Qué hago si me inscribí en el Potenciar Trabajo y todavía no cobré

Una vez que estás dado de alta en el programa, te llegará un mail oficial del ministerio de Desarrollo Social para advertirte cuáles son los pasos a seguir.

El número de atención del ministerio es 0800-222-3294.

También se puede mandar mail a [email protected] o [email protected] para efectuar la consulta.

Fuente: ambito

Continuar leyendo
Anuncio

LO MÁS VISTO

Copyright © 2021 Enterate Salta