17 C
Salta

Llega el aguinaldo: cuándo se cobrará y cómo se calcula

Las condiciones para el pago del sueldo complementario, a días del fin de año.

De acuerdo con la Ley 27.073, el aguinaldo debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. Ambos cobros son parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se entrega a los trabajadores dos veces por año. Los empleadores tienen un plazo de cuatro días para extenderse, en función de los ajustes en los cálculos de algunos sueldos.

Para calcular el aguinaldo, se debe tener como referencia la mayor remuneración mensual recibida. De ese total, tomar el 50%. La mitad de aquel pago, el más alto entre los últimos seis meses, es el sueldo complementario.

El cálculo debe incluir horas extra, compensatorios y, desde ya, el salario básico. En el caso de no haber trabajaod los seis meses, se toma como referencia para el pago un proporcional a los meses trabajados.

Pago de aguinaldo en cuarentena para estatales

En junio, el Gobierno decidió pagar en cuotas el SAC para los empleados estatales con salarios mayores a $80.000. La medida para los empleados de la Administración Nacional que anunció entonces el presidente Alberto Fernández, era para los empleados de la Administración Central, organismos descentralizados, empresas públicas, Banco Central e instituciones de Seguridad Social.

La norma establecía que el monto bruto de la primera cuota del SAC no podría ser superior a los $40.000. Es decir que los trabajadores con salarios brutos de hasta $80.000 continuarían percibiendo el aguinaldo en la modalidad habitual.

En tanto, quienes contemplaran haberes brutos superiores a los $80.000, su excedente será abonado en “cuatro cuotas consecutivas, como máximo”. De esta manera, cobrarían el aguinaldo junto a los sueldos de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Además, cada cuota no podría tener un valor inferior a $1.000.

Fuente: Mitre

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.