26 C
Salta

Coronavirus: cómo funciona NEOKIT PLUS, el test desarrollado por científicos argentinos

El flamante estudio sirve para detectar al virus de forma más rápida y sencilla.

La pandemia por COVID-19 sigue haciendo estragos. No sólo en nuestro país, sino también a lo largo del mundo donde ya comienzan a atravesar la segunda ola. Actualmente hay más de 7 millones 900 mil casos activos, mientras que las muertes pasaron el millón de personas (2,91%) y los recuperados, una cifra que ya supera los 27 millones.

Es lógico que en una época más que difícil se conozcan buenas y malas noticias en relación al presente de los diferentes países. Una de las mayores críticas pasó por los pocos testeos que se realizan en Argentina (20 mil por día) y es por eso que, buscando evitar este problema, distintos científicos argentinos presentaron el nuevo NEOKIT PLUS. La idea es que este test sea más eficiente, sencillo y rápido para utilizar y tener resultados.

Según contó Infobae, es un perfeccionamiento del ya conocido NEOKIT que fue lanzado y aprobado hace algunos meses. En este caso, los ideólogos cuentan que es un test diagnóstico molecular sensible y específico que tiene distintas características. ¿La más importante? Indica si está o no presente el virus en casos sintomáticos y también asintomáticos.

Al mismo tiempo cuentan que puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo, que simplifica procesos ahorrando tiempo, reduce gastos de reactivos e inversiones en equipamientos de laboratorios y, principalmente, es una herramienta accesible para los distintos centros de salud que poseen baja complejidad. Cuentan con una capacidad productiva de 1 mil test por mes, que complementará al ya implementado Programa DetectAr.

Además, los científicos argentinos encargados de la creación de esta nueva prueba contaron que se mejoran considerablemente los tiempos de extracción: el procedimiento clásico puede tomar alrededor de tres a cinco horas, mientras que el nuevo kit permitiría realizar y conocer los resultados en una hora como máximo.

"La novedad es hacerlo por el método directo del nuevo Neokit Plus, que permite hacer el análisis de 50 personas en dos o tres horas. Ya con esto podemos diagnosticar a los pacientes con la muestra directa", explicó Sergio Palotto, director técnico de la prueba. Por último informó que no necesitan equipamiento especial que suele ser costoso y que ya está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los números en el país

En Argentina, la situación pandémica se complica cada vez más. Con grandes aperturas a lo largo y ancho del territorio, se registraron 16.447 y un total de 401 fallecidos en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia, son 840.915 los infectados en todo el país mientras que 22.226 perdieron la vida hasta el momento.

Dentro del nuevo informe que comunicó el Ministerio de Salud, Córdoba y Santa Fe dispararon sus contagios con 1.749 y 2.137 casos respectivamente. Mientras que, llamativamente, Tucumán sobrepasó los 2 mil contagios en un día. Esto demuestra que en el interior, el momento cada vez es más complejo. Por último, el Área Metropolitana varía en sus números. La Provincia de Buenos Aires registró 5.222 casos y la Ciudad, 956. A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas ronda el 62,8% mientras que en AMBA, el 63%.

Fuente: el destape

Noticias en la web

Comenta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.